Quién es Rolo Abal, el joven de Luis Guillón que tiene parálisis en un brazo y es un destacado guitarrista

Tiene 34 años y desde los 18 toca se dedica a la música. Inmerso en el mundo del arte, también compone y es cantante. Considera que los discursos de superación sobre personas con discapacidad son «marginalizantes».

Rodrigo «Rolo» Abal tenía 18 años cuando comenzó a tocar la guitarra. Vecino de Luis Guillón, en el sur del Conurbano, reconoció que en su familia siempre hubo mucha influencia del arte: «Se escuchó música, se vio mucho cine y se leyó». Ya en la escuela secundaria, con sus amigos se juntaban «a jugar a la PlayStation» pero pronto pasaron «a la música porque algunos amigos tocaban instrumentos».

Así, no es de extrañar que para sus 25 años, el joven ya se encontrara tocando en bares y centros culturales, frente a decenas de desconocidos. Y todo ese proceso, lo hizo con una parálisis en un brazo que él considera que, aunque le generó dudas en algún momento, nunca lo limitó para desarrollarse como artista.

Es de Luis Guillón y tiene parálisis en un brazo, pero brilla como guitarrista: su historia y por qué tiene una visión distinta de la discapacidad
Con Martina Cruz, el artista de Luis Guillón conforma un dúo en el que combinan música y poesía llamado «Agentes del Caos».

«Se me hacía difícil de imaginar tocar la guitarra con una parálisis en el brazo pero fui alentado por mis amigos y empecé a ver distintas técnicas que me ayudaron a desenvolverme. Al final, me terminé dando cuenta que no era tan complicado como pensaba», remarcó Abal. Hoy desarrolla su carrera como solista, junto a sus amigos, pero también en un dúo llamado «Agentes del Caos» que tiene con la artista de Temperley Martina Cruz, con quien también realiza presentaciones.

La historia de una emblemática hamburguesería de San Isidro que es la favorita de Alfa, el ex participante de Gran Hermano

Se lo reconoce como un músico muy completo: influenciado por la murga de estilo uruguayo, el rock y el folklore que escuchaba en su juventud, su pasión por el arte y su creatividad lo llevó a animarse a componer y hasta a cantar canciones. De hecho, con Agentes del Caos tiene ciclos donde combinan música y poesía y están cerca de lanzar un disco, que es uno de los más importantes proyectos en los que está trabajando.

Abal aseguró que al momento de la composición, su proceso creativo no suele darse de la misma manera: «Tiene que ver con la primera idea, que puede surgir de una frase. Luego pienso algunas consignas como juegos para empezar a estructurarlo». Y reveló: «Las letras que tengo escritas, nunca son las que termino cantando debido a lo mucho que las trabajé y la cantidad de veces que volví sobre el texto».

El músico de Luis Guillón y otra visión sobre la discapacidad

«Rolo» Abal dijo tener una visión distinta sobre la discapacidad en función de cómo él ha transitado su camino. Manifestó comprender que «en general la gente se rige por normas de competencia, y eso se da todavía más en el mundo del arte». Y aseguró que «incluso la gente bien intencionada también adopta el discurso de superación o el ‘efecto Forrest Gump’ que, de alguna manera, no deja de ser marginalizante».

Emotivo encuentro de Lionel Scaloni con Esteban Bullrich: por qué el exsenador puso al técnico de la Selección como un ejemplo

Y, convencido y aludiendo a su deseo de una Argentina más inclusiva, aseguró: «El único lugar que la sociedad te dice que podés ocupar es el de marginado que tiene que superar los obstáculos, cuando en realidad es la misma sociedad la que tiene que cambiar para poder brindar a todos los ciudadanos las mismas posibilidades, más allá de sus diferencias».

Es de Luis Guillón y tiene parálisis en un brazo, pero brilla como guitarrista: su historia y por qué tiene una visión distinta de la discapacidad
Además de tocar la guitarra, el músico de Luis Guillón también compone y canta canciones.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Monte Grande, boxeador, Alexis Cardozo
Esteban Echeverría. Deportes

De municipal a campeón: el sueño de Alexis Cardozo, el boxeador de Monte Grande que trabaja en la comuna de Esteban Echeverría

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

tren Sarmiento, La Matanza, Shipi
La Matanza. Historias de mi barrio

La historia de la Shipi, la artista que imitaba a Michael Jackson en el tren Sarmiento y abrirá su estudio de baile

La Matanza, choripanes, Costa Rica
La Matanza. Historias de mi barrio

Se fue de La Matanza a Costa Rica para ser músico pero se hizo famoso con sus choripanes: quién es el creador de “la choricleta”