Quién es Rolo Abal, el joven de Luis Guillón que tiene parálisis en un brazo y es un destacado guitarrista
Tiene 34 años y desde los 18 toca se dedica a la música. Inmerso en el mundo del arte, también compone y es cantante. Considera que los discursos de superación sobre personas con discapacidad son «marginalizantes».
Rodrigo «Rolo» Abal tenía 18 años cuando comenzó a tocar la guitarra. Vecino de Luis Guillón, en el sur del Conurbano, reconoció que en su familia siempre hubo mucha influencia del arte: «Se escuchó música, se vio mucho cine y se leyó». Ya en la escuela secundaria, con sus amigos se juntaban «a jugar a la PlayStation» pero pronto pasaron «a la música porque algunos amigos tocaban instrumentos».
Así, no es de extrañar que para sus 25 años, el joven ya se encontrara tocando en bares y centros culturales, frente a decenas de desconocidos. Y todo ese proceso, lo hizo con una parálisis en un brazo que él considera que, aunque le generó dudas en algún momento, nunca lo limitó para desarrollarse como artista.
«Se me hacía difícil de imaginar tocar la guitarra con una parálisis en el brazo pero fui alentado por mis amigos y empecé a ver distintas técnicas que me ayudaron a desenvolverme. Al final, me terminé dando cuenta que no era tan complicado como pensaba», remarcó Abal. Hoy desarrolla su carrera como solista, junto a sus amigos, pero también en un dúo llamado «Agentes del Caos» que tiene con la artista de Temperley Martina Cruz, con quien también realiza presentaciones.
Se lo reconoce como un músico muy completo: influenciado por la murga de estilo uruguayo, el rock y el folklore que escuchaba en su juventud, su pasión por el arte y su creatividad lo llevó a animarse a componer y hasta a cantar canciones. De hecho, con Agentes del Caos tiene ciclos donde combinan música y poesía y están cerca de lanzar un disco, que es uno de los más importantes proyectos en los que está trabajando.
Abal aseguró que al momento de la composición, su proceso creativo no suele darse de la misma manera: «Tiene que ver con la primera idea, que puede surgir de una frase. Luego pienso algunas consignas como juegos para empezar a estructurarlo». Y reveló: «Las letras que tengo escritas, nunca son las que termino cantando debido a lo mucho que las trabajé y la cantidad de veces que volví sobre el texto».
El músico de Luis Guillón y otra visión sobre la discapacidad
«Rolo» Abal dijo tener una visión distinta sobre la discapacidad en función de cómo él ha transitado su camino. Manifestó comprender que «en general la gente se rige por normas de competencia, y eso se da todavía más en el mundo del arte». Y aseguró que «incluso la gente bien intencionada también adopta el discurso de superación o el ‘efecto Forrest Gump’ que, de alguna manera, no deja de ser marginalizante».
Y, convencido y aludiendo a su deseo de una Argentina más inclusiva, aseguró: «El único lugar que la sociedad te dice que podés ocupar es el de marginado que tiene que superar los obstáculos, cuando en realidad es la misma sociedad la que tiene que cambiar para poder brindar a todos los ciudadanos las mismas posibilidades, más allá de sus diferencias».