09 de Diciembre de 2021

Resultados elecciones 2021: en San Fernando ganó el oficialismo, pero con fuerte corte de boleta

San Fernando. Elecciones 2021
·
15 de noviembre de 2021

El Frente de Todos le sacó 15 puntos de ventaja a Juntos a nivel concejales, donde Eva Andreotti, la hermana del intendente, encabezó la lista. Para diputados nacionales y senadores provinciales la diferencia fue mínima.

Aunque mucho más exigua que lo que esperaban propios y extraños, la consumada victoria de Juntos por el Cambio en las distintas categorías que se votaron este domingo en la provincia de Buenos Aires dejó distintas perlitas en varios distritos del Conurbano.

Uno de ellos fue San Fernando, donde el Frente de Todos pudo obtener el primer lugar tanto en concejales, como en senadores provinciales y en diputados nacionales, aunque con un marcado corte de boleta a favor del intendente Juan Andreotti, quien puso a su hermana Eva, actual subsecretaria municipal de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, como cabeza de la lista local y amplió la diferencia lograda en las PASO.

Resultados Elecciones 2021: quiénes son los ganadores y perdedores en el Conurbano

Escrutadas el 99,50% de las 408 mesas habilitadas, el FdT logró 46.168 votos (48,61%) en la elección de aspirantes a ingresar al Concejo Deliberante; dejando en segundo lugar a Juntos, que llevó a la actual edil Agustina Ciarletta al frente y consiguió 31.506 sufragios (33,17%).

Luego se ubicaron Avanza Libertad, con 6.954 (7,32%); el FIT, con 5.042 (5,30%); Vamos con Vos, con 2.820 (2,96%); y Unión Celeste y Blanca, con 2.475 (2,60%).

Elecciones 2021: los principales resultados de la votación a concejales en San Fernando.

Esa diferencia de 15 puntos y 15 mil votos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a nivel comunal se acortó al mínimo en lo que respecta a la votación de diputados nacionales por la Provincia, ya que la lista de Victoria Tolosa Paz consiguió 37.036 sufragios (39,85%) contra los 36.233 (38,99%) de la que llevaba a Diego Santilli.

Por lo tanto, el número de vecinos de San Fernando que votó a Eva Andreotti para concejales y cortó boleta en diputados nacionales pasó de unos 5.000 en las PASO a cerca de 9.000 este domingo, variación relacionada en parte también con el aumento de la participación a nivel global con respecto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Resultados elecciones 2021: en San Martín deben contar los votos de 47 mesas y el final está abierto

En septiembre, en San Fernando se dio la particularidad de que el triunfo del Frente de Todos había sido dividido. El oficialismo se había impuesto en la boleta local de candidatos a concejales, mientras que Juntos había ganado con las listas para diputados nacionales y senadores provinciales.

En lo que respecta a esta última categoría, este domingo el FdT con Luis Vivona a la cabeza logró 38.280 votos (40,60%) contra los 36.713 (38,94%) de la boleta de Juntos por el Cambio liderada por Cristian Gribaudo, dejando en tercer, cuarto, quinto y sexto lugar a Avanza Libertad, el FIT, Vamos con Vos y Unión Celeste y Blanca, respectivamente.

En diputados nacionales, la diferencia en San Fernando se redujo al mínimo.

Cómo queda el Concejo Deliberante en San Fernando

Con los resultados del domingo, el oficialismo se quedaría con seis de las 10 vacantes que había en juego en el Concejo Deliberante local, dejando las cuatro bancas restantes en poder de la principal coalición opositora. Si todo se confirma en el recuento definitivo, ingresarían Eva Andreotti, Javier Rovegno, Laura Triador, Ignacio Pérez, Ramona Maderna y Jorge Barrasa (por el FdT) y Agustina Ciarletta, Carlos Cáceres, Marcela Pires y Federico Fernández Storani (por Juntos).

Actualmente, hay 14 bancas que responden a la gestión Andreotti, de las cuales arriesgó siete, mientras que de las seis restantes la oposición puso en juego tres, por lo que terminaría ganando un edil.

Resultados en Quilmes: Mayra Mendoza dio vuelta una elección durísima para La Cámpora

Más allá de contar con la visita del gobernador bonaerense Axel Kicillof en el último tramo de la campaña de cara a las legislativas en distintas recorridas por el distrito, llamó la atención la marcada diferencia a favor de los postulantes locales que responden al intendente, en comparación con los resultados de otras comunas donde no hubo casi variaciones entre los números finales de las tres categorías que se votaron.

Durante el acto para celebrar la victoria de su hermana que tuvo lugar en Marina Chica, Juan Andreotti, declaró: “Es una verdadera alegría sentir el acompañamiento de tantos vecinos de San Fernando luego de dos años muy difíciles para gestionar un municipio en época de pandemia, y que el vecino haya sentido que estuvimos presentes, que los hemos acompañado, y que en los momentos más difíciles nunca se sintieron solos. Eso nos llena de orgullo y de muchas ganas de continuar esforzándonos para seguir cumpliendo sueños”.

Juan Andreotti, intendente de San Fernando, y Eva, su hermana y futura concejal.

“Hoy el acompañamiento ha sido muy fuerte; en una situación del país tal que más del 50% de los vecinos hayan elegido con más de 20 puntos de diferencia con el segundo, la verdad que no tengo más que palabras de agradecimiento, y humildemente les digo que vamos a seguir trabajando para que se sientan cada día más orgullosos del lugar en el que viven”, concluyó el intendente.

Quien también aportó su explicación al respecto fue Ciarletta. Hace unos días, la recientemente elegida edil por Juntos había dicho al respecto: «El Gobierno municipal tiene experiencia en trabajar el corte de boleta. Es un reflejo de las elecciones, poner por encima la gestión, que en un punto en cuanto a obras es positiva, pero cuando tomaste la decisión política de acompañar al kirchnerismo, por más corte de boleta, la gente se da cuenta».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Fernando. Deportes

El pasado en Boca de Diego Martínez, el técnico que devolvió a Tigre a Primera División

San Fernando. Deportes

El ascenso de Tigre en 2007: un gran equipo y Caruso Lombardi como inesperado enemigo

San Fernando. Deportes

La historia de la figura en un ascenso de Tigre que le dio el nombre a una hinchada en Italia

Tres de Febrero. Elecciones 2021

Resultado de las elecciones 2021: «La gente apostó por un futuro mejor», opinó Diego Valenzuela