04 de Diciembre de 2021

Resultados en Quilmes: Mayra Mendoza dio vuelta una elección durísima para La Cámpora

Quilmes. Elecciones 2021
·
15 de noviembre de 2021

La jefa comunal dio vuelta el triunfo que Juntos había obtenido en las PASO. El Frente de Todos ganó en todas las categorías. Con la lista local de concejales, el oficialismo sumó unos 30.000 votos respecto de septiembre.

Quilmes fue el escenario de la elección más reñida de la Tercera Sección Electoral, en donde el conteo voto a voto recién consagró a altas horas de la noche a Mayra Mendoza, jefa comunal y referente de La Cámpora, como una de las ganadoras de la jornada electoral. Hasta allí, incluso, arribó Máximo Kirchner para acompañarla en los festejos tras una impresionante remontada en las urnas.

La intendenta quilmeña había llegado a las Elecciones legislativas luego de sufrir un duro traspié en las PASO. En septiembre, Juntos por el Cambio consiguió uno de sus batacazos más resonantes en la provincia de Buenos Aires tras ganar claramente en Quilmes.

La boleta para diputados nacionales encabezada por Diego Santilli le había sacado a la del Frente de Todos más de 21.800 votos, y el triunfo también había sido claro en la nómina de diputados provinciales y en la contienda local para sumar concejales. La lista local de Mayra Mendoza, con Cecilia Soler a la cabeza, había quedado en las PASO a más de 21.700 sufragios de la de Juntos, con Ignacio Chiodo como primer candidato.

Mayra Mendoza en el búnker del Frente de Todos.

Si bien el de las PASO nunca fue un escenario definitivo, porque para la jornada de ayer se apuntaba a una mayor participación de votantes (lo que finalmente ocurrió), las miradas estaban puestas en Quilmes por la importancia del distrito en la Tercera Sección, bastión histórico de peronismo. Y la remontada finalmente ocurrió.

La mayor cantidad de vecinos que fue a votar propició el crecimiento del Frente de Todos, muy por encima de algunos puntos que también pudo sumar Juntos. De los 107.544 votos que había conseguido la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz en septiembre ahora el FdT llegó a 131.426, lo que le permitió imponerse con el 40,33% de los votos contra el 39,66% de la oposición. Fueron, nada menos, 23.882 sufragios los que creció el oficialismo (con el 97,15% de las mesas escrutadas en el conteo provisorio).

Elecciones 2021: Juntos gana en Provincia, pero con una diferencia menor a la de las PASO

El ex alcalde quilmeño y primer candidato a diputado provincial en la Tercera Sección, Martiniano Molina, se había consagrado en las PASO como uno de los ganadores de la jornada. Pero ayer también cayó derrotado frente a la boleta encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares: el FdT se impuso con el 40,69% de los votos (136.095), contra el 40,17% de Juntos (134.342) en la carrera a la Legislatura bonaerense.

A nivel local, el oficialismo quilmeño tenía la obligación de recuperar terreno para no perder el control de Concejo Deliberante. Con una derrota holgada como la de las PASO corría el riesgo de ceder un concejal y quedar con 11, mientras que Juntos podía llegar a 13.

Fueron casi 30.000 votos los que sumó el Frente de Todos quilmeño en la elección de ayer con respecto a las PASO. Para concejales se impuso con el 40,82% de los votos (135.891) contra el 39,57% (131.760) de Juntos. La oposición creció unos 3.000 votos, pero no alcanzó para frenar la remontada oficialista.

Mayra Mendoza fue una de las ganadoras de la elección por la remontada en Quilmes.

De confirmarse la victoria de ayer en el recuento definitivo, desde el Frente de Todos esperan sumar siete concejales, lo que les permitiría, incluso, superar las expectativas iniciales de la campaña. El Frente de Todos quilmeño tenía la meta de lograr 6 concejales, para mantener a partir del 10 de diciembre la distribución actual del Concejo, con 12 ediles propios y 12 opositores. Esto implica la mayoría propia, ya que en caso de empate el presidente del Concejo tiene voto doble.

Con la elección de ayer, la intendenta camporista podría sumar 7 concejales y lograría para el oficialismo 13 de las 24 bancas, lo que le daría el quorum propio. Desde Juntos aún no reconocieron el triunfo del oficialismo y, dado lo ajustada elección, esperan el conteo definitivo de la Justicia electoral.

Resultados elecciones 2021 en CABA: Juntos ratificó su dominio y se impuso por más de 20 puntos

Quilmes es siempre un distrito caliente en cualquier contienda electoral. Tras el triunfo de Juntos en las PASO, la campaña allí estuvo teñida de denuncias de ambos frentes partidarios. Por un lado, Ariel Burtoli, el presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante quilmeño, denunció al primer candidato a concejal de Juntos y ex funcionario durante la gestión de Martiniano Molina, Ignacio Chiodo, por un posible caso de corrupción con caños de obra pública ocurrido en 2018.

Y en la última semana previa a la votación, dos abogados cercanos a Patricia Bullrich, Lucas Incicco y Jimena de la Torre (de la Asociación Bases Republicanas) denunciaron a la jefa comunal por el reparto de bolsones de alimentos con boletas del Frente de Todos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Un científico de Quilmes fue elegido por la Universidad de Harvard para «resucitar» al mamut lanudo: cómo lo harán

Quilmes. Sociedad

Avanza la nueva estación en Quilmes: cuánto costará y qué mejoras generará en el barrio

Quilmes. Historias de mi barrio

Villa Argentina: el barrio de Quilmes que nació por la cervecería y Disney eligió para una serie

Quilmes. Deportes

A 50 años del debut Ricardo Bertoni en Quilmes, socio de Bochini y de Maradona que juega su partido más difícil