01 de Octubre de 2022

Resultados Elecciones 2021: quiénes son los ganadores y perdedores en el Conurbano

Buenos Aires. Política
·
15 de noviembre de 2021

Los intendentes revalorizaron sus roles como jefes territoriales más allá de la gestión. Hubo varios que quedaron muy bien posicionados para lo que viene, mientras que otros deberán recuperar imagen y terreno de cara a 2023.

Si hay algo que esta elección exhibió claramente es que el manejo del territorio es patrimonio de algunos pocos. La remontada del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, más allá de que no alcanzó para revertir el resultado de las PASO, encuentra soporte en el trabajo territorial desplegado en el Conurbano.

Y allí, se sabe, son pocos los capaces de hacer pie y encargarse del armado de campaña, encarar el derrotero casa por casa para acercar boletas, y en poner al día deudas y promesas pendientes para que esto no se refleje en las urnas. Los intendentes, una vez más, revalorizaron sus roles como jefes territoriales más allá de la gestión. Desde distintos roles, hubo varios que quedaron muy bien posicionados para lo que viene, mientras que otros deberán recuperar imagen y terreno de cara a 2023.

Los ganadores de la elección

Mariano Cascallares

Intendente de Almirante Brown y primer candidato a diputado provincial en la Tercera Sección Electoral

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes

El jefe comunal de Almirante Brown jugó fuerte en toda la campaña. Con su figura el Frente de Todos encaró la campaña en el principal bastión peronista de la Provincia de Buenos Aires: la Tercera Sección, la única de las ocho secciones en donde se impuso el peronismo.

Cascallares no sólo arrasó en su distrito, sino que también fue clave en la carrera hacia la Legislatura bonaerense. Con una boleta local conformada con varios nombres de su gabinete le sacó casi 60.000 votos de diferencia a Juntos por el Cambio, y para diputados provinciales la ventaja fue incluso mayor.

Resta la confirmación sobre su asunción la banca de la Legislatura: se especula que asumirá y dejará a su sucesor, Juan Fabiani, ex concejal y actual Secretario de Gobierno, al mando del municipio.

Martín Insaurralde

Ex intendente de Lomas de Zamora y Jefe de Gabinete bonaerense

Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas y Jefe de Gabinete provincial

En las PASO, el triunfo del Frente de Todos en Lomas (43%) fue el segundo mejor de la Tercera Sección Electoral (aunque estuvo lejos del 60% de 2019), luego de Almirante Brown (44%) y Ezeiza, donde el oficialismo apabulló con un 48%.

El Jefe comunal fue convocado para formar parte del Gabinete de Axel Kicillof en medio de la tormenta desatada por la estruendosa derrota en las PASO. Fue la carta territorial que el gobernador sumó a la campaña electoral en la carrera para recuperar votos.

Resultados elecciones 2021: los intendentes del Conurbano que se fortalecieron aun en la derrota del Frente de Todos

Martín Insaurralde fue el encargado de agilizar el diálogo y la cercanía con los intendentes, y el responsable de articular una estrategia de recuperación en los distritos que habían tenido una elección floja en septiembre. Hombre de Cristina Kirchner en el Gabinete, puede considerarse uno de los artífices de la recuperación oficialista en la provincia, más allá de que el resultado final no alcanzó para la victoria.

Además, en su distrito, ahora encabezado por Marina Lesci, el Frente de Todos recuperó más de 30.000 votos y ganó con el 47%, con una ventaja de casi 14 puntos sobre Juntos.

Mayra Mendoza

Intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes

Había quedado mal perfilada y con riesgo de perder el control del Concejo Deliberante luego del traspié que le había propinado Juntos en las PASO. La Jefa comunal había terminado siete puntos abajo, lo que si bien no era un resultado definitivo, en los papeles se presentaba como muy difícil de remontar.

La referente de La Cámpora logró un repunte importantísimo en Quilmes, que tuvo mucha incidencia en la remontada general del FdT en la Provincia. De los 107.544 votos que había conseguido la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz en septiembre ahora el FdT llegó a 131.426. Fueron, nada menos, 23.882 sufragios los que creció el oficialismo (con el 97,15% de las mesas escrutadas en el conteo provisorio).

A nivel local, el oficialismo quilmeño tenía la obligación de recuperar terreno para no perder el control de Concejo Deliberante. Con una derrota holgada como la de las PASO corría el riesgo de ceder un concejal y quedar con 11, mientras que Juntos podía llegar a 13.

Fueron casi 30.000 votos los que sumó el Frente de Todos quilmeño en la elección de ayer con respecto a las PASO. Para concejales se impuso con el 40,82% de los votos (135.891) contra el 39,57% (131.760) de Juntos. Con esto podría sumar siete concejales y quedarse con el quorum propio en el recinto.

Néstor Grindetti

Intendente de Lanús y jefe de campaña de Diego Santilli

Néstor Grindetti, intendente de Lanús

En las PASO el Frente de Todos se había impuesto en Lanús por escaso margen, pero había puesto en jaque al intendente de Juntos por el Cambio, que podía festejar como jefe de campaña de Diego Santilli por el triunfo en la provincia, pero quedaba con un escenario complejo a nivel local.

Aunque con menos margen, el vicejefe de Gobierno porteño volvió a imponerse para diputado provincial, lo que volvió a colocar a Grindetti como artífice clave del triunfo. Y si bien la elección fue muy reñida, ahora logró imponerse en su territorio.

Resultados en Quilmes: Mayra Mendoza dio vuelta una elección durísima para La Cámpora

Lanús es el único distrito de la Tercera Sección Electoral donde triunfó Juntos por el Cambio. El recuento provisorio muestra una diferencia exigua para el oficialismo local en las boletas para diputados nacionales y provinciales, y algo más de aire en la local para concejales. Si eso se confirma podría darle aire a Grindetti en el Concejo.

Con los resultados de ayer, las 12 bancas en disputa se repartirían por igual entre las dos fuerzas mayoritarias lo que mantendría el dominio opositor por 13-11; sin embargo, con el 98,85% de las mesas escrutadas la lista de Juntos está a algunas décimas porcentuales de alcanzar el número necesario para terminar con un 7-5 y obtener la mayoría en el Concejo Deliberante también por dos escaños más.

Leonardo Nardini

Ex intendente de Malvinas Argentinas y Ministro de Infraestructura bonaerense

Leonardo Nardini, ex intendente de Malvinas Argentinas y ministro de Infraestructura

En un contexto de derrota en la provincia, en las PASO logró en Malvinas Argentinas uno de los triunfos más claros del Frente de Todos en la Primera Sección Electoral. Fue convocado en medio del reacomodamiento del Gabinete provincial para hacerse cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. En su lugar en el municipio quedó Noelia Correa.

Desde su nuevo rol como funcionario provincial, Leonardo Nardini tuvo que salir a articular con los intendentes del Gran Buenos Aires la estrategia de gestión enfocada en las elecciones legislativas. El repunte del FdT lo pone como uno de los artífices de la recuperación.

En Malvinas el triunfo del oficialismo volvió a ser holgado y apuntaló la recuperación en la Primera Sección. La boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz ganó allí por más de 23 puntos y la lista local duplicó a la de Juntos (52,44% a 26,16%).

Los perdedores de la elección

Alberto Descalzo

Intendente de Ituzaingó

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó

Es uno de los grandes caudillos peronistas del Conurbano y gobierna Ituzaingó desde su fundación, en 1995. En las PASO Juntos se llevó un rotundo triunfo de este distrito del oeste. Y ahora lo volvió a ratificar.

En una elección muy reñida, la lista encabezada por Diego Santilli le ganó a la de Victoria Tolosa Paz por algo más de 1.000 votos. Y Juntos se impuso también en la contienda para la Legislatura bonaerense. Para concejales, la diferencia de Juntos es de 1.500 votos, con el 98,58% de las mesas escrutadas.

Resultados elecciones 2021: Néstor Grindetti logró en Lanús la única victoria de Juntos en el sur del GBA

Aunque el oficialismo local recuperó votos respecto de las PASO, sigue muy por debajo del 46,15% que logró Alberto Descalzo en 2019 y con el que extendió su mandato récord al frente del municipio. De todas maneras, por lo ajustado del resultado, habrá que esperar al escrutinio definitivo.

Julio Zamora

Intendente de Tigre

Julio y Gisela Zamora, en Tigre

Tigre fue uno de los batacazos de Juntos en las PASO y ahora volvió a ratificarse el triunfo opositor. En tierra del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Frente de Todos no pudo hacer pie y perdió a pesar de llevar como cabeza de la lista local a Gisela Zamora, la esposa del jefe comunal.

Diego Santilli, con domicilio también en Tigre, se impuso por unos 8.000 votos a la lista de Victoria Tolosa Paz. También fue holgado el triunfo para senadores provinciales y a nivel local si bien la diferencia se achicó a unos 4.500 votos, la victoria opositora en el distrito del norte es contundente. La carta del apellido familiar al tope de la boleta no funcionó.

Martiniano Molina

Ex intendente de Quilmes y primer candidato a diputado provincial en la Tercera Sección Electoral de Juntos por el Cambio

Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes

En Quilmes, se había impuesto en las PASO con la lista que encabeza como candidato a diputado provincial. Y también había triunfado la boleta local en donde apadrina a Ignacio Chiodo como primer candidato a concejal. El batacazo de Juntos en Quilmes había sido importantísimo para la performance opositora en la Provincia, pero no pudo mantenerlo.

Ahora la lista encabezada por Molina perdió en la carrera a la Legislatura bonaerense frente a Mariano Cascallares, y la pelea local quedó en manos del Frente de Todos. Mayra Mendoza revirtió una diferencia en contra de siete puntos y pasó de poner en riesgo la mayoría en el Concejo a tener la chance de sumar un concejal más y lograr el quorum propio. Segunda derrota de Molina en manos de La Cámpora.

Lucas Ghi

Intendente de Morón

Lucas Ghi, intendente de Morón

El socio político de Martín Sabbatella había quedado 11 puntos abajo en las PASO, donde fue derrotado por la lista apadrinada por el ex jefe comunal, Ramiro Tagliaferro. Aunque hubo un repunte del Frente de Todos, el triunfo de la oposición quedó confirmado, y con holgura.

En Morón Juntos por el Cambio le sacó 10 puntos de ventaja al oficialismo en todas las categorías: diputados nacionales, senadores provinciales y concejales. Este resultado deja muy debilitado al alcalde del Oeste, que además no pudo ni siquiera aspirar a mejorar el respaldo en el Concejo Deliberante.

Hoy, en el Concejo de Morón el oficialismo está obligado a generar acuerdos con bloques unipersonales para avanzar con los proyectos que promueve el intendente Lucas Ghi. Y seguirá de la misma manera: Juntos mantendría las siete bancas que pone en juego.

Gabriel Katopodis

Ex intendente de San Martín y actual Ministro de Obras Públicas de la Nación

Gabriel Katopodis, ex intendente de San Martín y ministro de Obras

El ex jefe comunal de San Martín y ahora integrante del Gabinete nacional había sufrido un fuerte revés en su distrito en las PASO, donde Juntos había concretado uno de sus batacazos. Fue un golpe inesperado tras su desembarco en un ministerio de peso como es el de Obras Públicas, al que accedió luego de su armado en la campaña presidencial de Alberto Fernández en 2019.

Para estas elecciones legislativas Katopodis puso como cabeza de la lista local a Nancy Cappelloni, su esposa, quien tiene mucho conocimiento y trabajo territorial en San Martín. Si bien la diferencia holgada que Juntos sacó en las PASO se redujo, las listas del FdT no pudieron revertir la elección con claridad.

Hasta el cierre de los comicios la elección era ajustadísima en todas las categorías, por lo que habrá que esperar al recuento definitivo para saber con exactitud el resultado. Para diputados nacionales la diferencia a favor del oficialismo es de sólo medio punto, pero aún faltan contar 47 mesas.

Para senadores provinciales la ventaja es algo más cómoda, unos 2.500 sufragios; y para concejales se estira a cerca de 4.000 votos por sobre Andrés Petrillo, el subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López. En el búnker oficialista festejaron el triunfo, a pesar de las mesas que faltan por escrutarse.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre