El recolector de residuos de Almirante Brown que se ríe de su trabajo y es viral en Tik Tok con sus videos
Alan Canteros lleva ocho años trabajando como recolector y, por consejo de un amigo, empezó a hacer divertidos posteos sobre distintas situaciones de su actividad laboral. Hoy suma millones de reproducciones.
«¿Vos sos el de los videos?». La pregunta es recurrente, mientras carga bolsas de basura al camión. Alan Canteros (25) trabaja como recolector de residuos en Almirante Brown, en el sur del Conurbano, y desde hace unos meses es viral en la plataforma Tik Tok por divertidos videos que empezó a publicar sobre situaciones cotidianas de su trabajo.
Fue en abril de este año cuando compartió su primer video y lo hizo luego de una charla con un amigo que lo convenció al decirle que tenía actitud para causar gracia y llamar la atención. Hoy cuenta con varios posteos y algunos de sus contenidos tienen entre 2 y 3 millones de reproducciones.
Alan reconoce que, al principio, sus compañeros recolectores se burlaban de él. Pero al ver la repercusión que tenía, empezaron a querer participar de sus videos, que le agregan una cuota de distensión a su intensa y sacrificada tarea que el joven lleva a cabo durante la madrugada con bajas temperaturas en esta época invernal en la localidad de San Francisco Solano,
El bodegón familiar que creció de la mano de la fábrica Fiat y se volvió un emblema de Caseros
Al ver que sus videos eran cada vez más vistos, reconoció: «Me copé y seguí haciendo uno tras otro». Fue así que empezó a tener cada vez más seguidores no sólo en Tik Tok sino también en Instagram, donde los usuarios lo felicitan y lo apoyan por el contenido que genera.
Situaciones divertidas con vecinos, episodios particulares que viven en la calle o simplemente otros inherentes a su actividad, sus intervenciones son por lo general con el recolector actuando y con un audio de fondo que se vincula con la secuencia de manera irónica. Para él, hay tantas anécdotas y momentos para contar que «todavía me quedan muchos videos por hacer».
El recolector de Almirante Brown busca concientizar y divertir
Más allá de la gran repercusión y cómo se entretiene contando sobre situaciones de su trabajo como recolector en Almirante Brown, Alan reconoció que busca también crear conciencia. «Nosotros renegamos mucho con el tema de los vidrios rotos en las bolsas, es algo peligroso sobre lo que, por ahí, la gente no toma dimensión y nos puede hacer daño. Pedimos algo más de solidaridad y con los videos quizás podamos transmitir cómo es lo que hacemos y que se pueda evitar», explicó.
En ese sentido, está conforme porque los videos son cada vez más vistos y eso, según él, se nota en las tareas cotidianas que desarrolla. «La gente me reconoce y me pregunta para confirmar si soy el que vieron en Tik Tok o en alguna de las redes sociales. Me crucé a una preceptora que había tenido en el colegio que me reconoció y esta semana a un señor que lo veo todas las mañanas ir a trabajar», contó.
El guardavidas de Quilmes que instaló en Ushuaia un nuevo deporte: nadar «en cuero» en aguas heladas
Y agregó que muchos vecinos de las zonas de Almirante Brown donde hace los recorridos de recolección lo reconocen por el camión en el que se mueve. «Está todo decorado con muchas luces y como la gente lo ve en los videos, cuando pasamos lo detecta», cerró el joven que hoy tiene más de 78.000 seguidores en su cuenta de Tik Tok.