24 de Septiembre de 2021

Intendentes y ex jefes comunales del Conurbano salen a la cancha en las elecciones legislativas

Buenos Aires. Elecciones 2021
·
25 de julio de 2021

Los actuales mandatarios de La Matanza, Hurlingham y Almirante Brown tendrán una participación activa. También habrá presencia de quienes gobernaron en Quilmes, San Miguel, Malvinas Argentinas y Florencio Varela.

Cerradas las listas que competirán el 12 de septiembre en las elecciones PASO, los nombres de distintos intendentes y ex jefes comunales del Gran Buenos Aires aparecieron, algunos por sorpresa y otros no tanto, en las presentaciones oficiales que los agrupaciones entregaron ante la Cámara Nacional Electoral.

Entre los nombres que aparecerán en las distintas boletas de las elecciones 2021 están los de Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martiniano Molina (Quilmes), Joaquín de la Torre (San Miguel), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Julio Pereyra (Florencia Varela). Y por poco quedaron afuera Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López).

La interna en las filas del oficialismo explotó en dos distritos del Oeste del Gran Buenos Aires. Uno es La Matanza, nada menos, donde Fernando Espinoza se puso al frente de una de las listas de precandidatos a concejales del Frente de Todos.

La información fue difundida bien entrada la madrugada del domingo desde la cuenta de Twitter del propio jefe comunal matancero, quien acompañó la lista con un mensaje hacia la interna del distrito. «El Frente de Todos de La Matanza está preparado para defender los intereses de las mayorías populares, nuestras PyMes, nuestra clase media, los trabajadores, nuestros jubilados y nuestra juventud. Vamos por una nueva Argentina, sin grietas, unida y con Justicia Social», sostuvo.

Tras un quiebre en el oficialismo, Fernando Espinoza será candidato testimonial en La Matanza.

Espinoza no pudo llegar a un acuerdo con el camporismo local y con otros sectores que integran el oficialismo. Así, en en las PASO del 12 de septiembre competirá con dos listas. Una de ellas será encabezada por María Laura Ramírez, actual diputada provincial y quien lleva varios años enfrentada con el intendente. La otra será el Frente Vecinal de La Matanza, cuya boleta será encabezada por el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria.

Otro de los que casos que más llama la atención es el de Juan Zabaleta, ya que este sábado a última hora se terminó de confirmar que el mandatario de Hurlingham encabezará la boleta de postulantes a concejales en la interna que se dirimirá en el Frente de Todos, en lo que todo indica que será una candidatura testimonial.

Las figuras y las sorpresas que aparecen en las listas para las elecciones legislativas en la Provincia

El intendente cercano a Alberto Fernández y quien incluso durante la semana llegó a sonar como posible integrante de una lista de diputados nacionales, competirá contra los representantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro, que presentaron lista propia encabezada por Martín Rodríguez, subdirector Ejecutivo de PAMI, el organismo que conduce Luana Volnovich.

En la confrontación interna contra la fracción del oficialisma cuyo principal referente es Máximo Kirchner, Zabaleta liderará la boleta que incluirá a la ex senadora provincial María Azucena Ehcosor, esposa del ex intendente del Hurlingham Luis Acuña, y a Pablo Martín del Valle Gatti, quien fuera funcionario del municipio.

Juan Zabaleta, hombre cercano a Alberto Fernández, competirá contra La Cámpora.

«En esta elección debatimos qué piensa la sociedad sobre el trabajo de cada uno en este tiempo, y la mejor manera de ponerlo a consideración de mis vecinos y vecinas es encabezando la lista de concejales del Frente de Todos en Hurlingham», publicó el jefe comunal en Twitter junto a la foto en la que se lo ve firmando el acta de postulación.

Luego, en otro posteo, Zabaleta completó: «Vamos a ir casa por casa contándole a nuestros vecinos y vecinas cuánto hizo el gobierno de Alberto Fernández, el de Axel Kicillof y el municipio de Hurlingham para cuidar a nuestro pueblo, vacunarlo, sostener el empleo y los ingresos».

Mariano Cascallares, actual intendente de Almirante Brown que no podrá renovar su cargo en 2023 por haber cumplido el máximo autorizado de mandatos consecutivos, encabezará la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires en las elecciones.

Su salida anticipada de la Comuna dejaría al frente del Ejecutivo municipal al secretario de Gobierno, Juan Fabiani, quien asumiría la intendencia en su condición de primer concejal electo en la boleta en la que fue consagrado Cascallares en 2019.

Mariano Cascallares irá por una banca en la Legislatura provincial.

«Esta noche me sumé a la lista de precandidatos del Frente de Todos para la Cámara de Diputados de Buenos Aires por la Tercera Sección electoral, con el compromiso de seguir trabajando junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof para volver muy pronto a #LaVidaQueQueremos», publicó Cascallares en Twitter usando el # que impulsa el oficialismo para la campaña.

Quienes acompañarán en la boleta al jefe comunal de Almirante Brown son, entre otros, Ricardo Rolleri, concejal en La Matanza desde 1983; Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense; y Nicolás Russo, presidente del club Lanús y quien va por la renovación de su banca legislativa.

De intendentes a las elecciones

En el mismo lugar que Cascallares, pero dentro de una de las listas de Juntos, estará Martiniano Molina. El ex intendente de Quilmes se postulará en las PASO como cabeza de la lista que tiene a Diego Santilli como referente en diputados nacionales y competirá en la coalición opositora contra Pablo Domenichini, ex presidente de la FUA, rector de la Universidad de Almirante Brown y candidato por la boleta de la UCR que llevará a Facundo Manes.

En Juntos, Martiniano Molina será cabeza en la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección.

«Estoy muy honrado de encabezar la lista de precandidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires. Sostengo y ratifico mi compromiso con los vecinos y vecinas de la Provincia. Gracias a mi familia por acompañarme en este nuevo desafío que afrontaremos #Juntos«, publicó Molina en Twitter.

Otro que será cabeza de una lista de Juntos, la nueva denominación de Juntos por el Cambio, es Joaquín de la Torre. El ex jefe comunal de San Miguel liderará la lista de candidatos a senadores provinciales del sector del radicalismo que lleva al neurocirujano como postulante a diputado nacional. Competirá contra Christian Gribaudo, ex candidato a presidente de Boca y quien también ocupara una banca en el Congreso.

Joaquín de la Torre va por una banca en el Senado provincial en la lista de Facundo Manes.

«Asumo con alegría la responsabilidad de acompañar a Facundo Manes encabezando la lista de senadores por la Primera Sección electoral. Tenemos que consolidar un equipo de bonaerenses que trabaje pensando en el futuro de la provincia y no en sus proyectos personales. #HayEsperanza», escribió De la Torre en Twitter.

A Jesús Cariglino, ex jefe comunal de Malvinas Argentinas, le asignaron el séptimo lugar en la lista de diputados nacionales de la misma fracción de la oposición, compartiendo boleta con Manes, Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara Baja, y Margarita Stolbizer, entre otros.

Jesús Cariglino será séptimo en la lista que encabeza Facundo Manes.

Al igual que todos sus colegas, el ex mandatario municipal eligió las redes sociales para dar a conocer su postulación: «Quiero contarles que firmé como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañando con enorme orgullo a Facundo Manes y a Joaquín de la Torre. Tenemos por delante el gran desafío de trabajar incansablemente por los bonaerenses. #HayEsperanza».

Un campeón mundial de 1978 pega el salto hacia la política y quiere ser concejal en Ezeiza

Otro de los ex intendentes que se sumó a la contienda electoral de las elecciones es Julio Pereyra, quien fuera jefe comunal de Florencio Varela y ocupa el décimo puesto en la lista del Frente de Todos que lleva a Victoria Tolosa Paz como primera candidata a diputada nacional por la Provincia e incluye, entre otras, a Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense, y a Daniel Arroyo, titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación.

«Hoy me toca integrar la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos y agradezco a Alberto Fernández por haberme encomendado esa tarea que asumo con total responsabilidad y compromiso militante», posteó Pereyra.

Julio Pereyra va décimo en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Los últimos dos casos de estas elecciones tienen como protagonistas a dos jefes comunales de Zona Norte que sonaban como candidatos y finalmente declinaron de presentarse: Gustavo Posse y Jorge Macri.

En el caso del intendente de San Isidro, su postulación como precandidato a diputado nacional en una lista de Juntos que aspiraba a competir con las de Santilli y Manes fue dada de baja el viernes. Algo parecido a lo que ocurrió con el mandatorio de Vicente López, quien había hecho lo propio unos días antes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Política

El debut de la mesa de acción política de Axel Kicillof tuvo a un intendente que amagó con irse

Lo + Viral. Buenos Aires

Pánico y preocupación en General Rodríguez por la aparición de un puma suelto en un barrio

Lo + Viral. Buenos Aires

Ya no respetan ni a los Bomberos Voluntarios: así robaron equipamiento de un autobomba

Buenos Aires. Política

Jaime Perczyk y su gesto con la Biblia al jurar como ministro: se disculpó y contó por qué lo hizo