03 de Julio de 2022

Para que no falte personal ante la suba de casos de Covid-19, cambian el protocolo en Provincia

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de enero de 2022

Las nuevas pautas que entraron en vigencia por la proliferación de la cepa Ómicron tienen que ver con las dosis de vacunas recibidas, la existencia de síntomas y si hubo o no contagios previos, entre otros factores.

Ante la suba de contagios de Covid-19 generados a partir de la proliferación de la cepa Ómicron, el Ministerio de Salud bonaerense decidió revisar las “Pautas de cuarentena de contactos en personal de salud”, por lo que a partir de este lunes el personal de salud de la Provincia que sea considerado un contacto estrecho estará exceptuado de hacer la cuarentena en el caso de que no presente síntomas y tenga el esquema de vacunación completo.

Según se consignó, la misma normativa también rige para quienes se han recuperado de un coronavirus confirmado por laboratorio y presentan una nueva exposición al virus dentro de los tres meses del episodio inicial; siempre que se hayan dado al menos dos dosis de la inmunización contra el coronavirus.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. En la resolución se advierte también que “el personal exceptuado de la cuarentena continuará con la actividad laboral con estricto uso de los equipos de protección personal (EPP) y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

San Martín: anunciaron una millonaria obra para terminar de renovar al Hospital Thompson

Además, se aclara que “se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el tercer y el quinto día desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 conviviente”.

También se definió que el personal de salud que haya tenido contacto con un caso positivo de coronavirus con uso adecuado de los equipos de protección personal o que no cumple los criterios de contacto estrecho, se considerará “un personal expuesto con bajo riesgo y continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los EPP y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Los cambios de protocolos para contactos estrechos en casos asintomáticos que tengan el esquema de vacunación completo en lo que hace al personal estratégico vienen generando por estas horas distintos debates entre las diferentes autoridades sanitarias.

Nicolás Kreplak, ministro de salud bonaerense, organismo que lanzó la medida ante la suba de casos de Covid-19.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, la medida coincide con la decisión que se tomó en otros países que atraviesan una coyuntura similar debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda.

También se remarcó que la decisión “es posible gracias al notable avance de la Campaña Buenos Aires Vacunate en la Provincia, donde ya se vacunaron 560.642 trabajadores de la salud, de los cuales el 97% ya completó su esquema primario y el 50% recibió su dosis de refuerzo”.

Producto del alto nivel de contagiosidad que presenta la variante Ómicron del Covid-19, el aislamiento en el personal de salud por ser contacto estrecho y no presentar síntomas se está volviendo un problema para el desarrollo de ciertas prácticas. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado a Infobae hace unos días que el tema estaba en discusión y lo graficaba con la siguiente frase: “Estamos vacunando a velocidad récord, pero con la mitad del equipo porque la otra mitad está aislada”.

El drama del mozo quemado en un bar de Martínez, a tres meses de la explosión que cambió su vida

“Hoy un problema muy grande que tenemos, sin dudas, es que hay mucha gente aislada y muchas veces tienen trabajos delicados. Si eso lo llevamos a un punto más extremo nos faltan cirujanos para hacer las cirugías, terapistas, que en verdad están en su casa porque son contacto estrecho, que tienen tres dosis, que muchos de ellos no tendrán más que un dolor de garganta de unas horas”, remarcaba Kreplak.

Sobre el tema, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó este domingo que “la mayor amenaza para el sistema sanitario” no es que “se sature” con hospitalizaciones por Covid-19, sino que “no haya médicos, médicas, enfermeros y terapistas para poder dar respuesta”.

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, sostuvo la funcionaria en diálogo con CNN Radio.

Falta de personal en los trenes por la suba de casos de Covid-19

El aislamiento por contacto estrecho o propiamente por el contagio también está empezando a afectar otras actividades, además de la atención en Salud. Trenes Argentinos, por ejemplo, comunicó que debido al alza sostenida de los casos de coronavirus, los trenes se encuentran funcionando con menor cantidad de personal que el requerido, por lo que podrían producirse demoras en los diferentes servicios que ofrece la operadora.

En un comunicado, la empresa señaló que, en conjunto con los gremios ferroviarios, «trabajan día a día para brindar un servicio que se ajuste lo mejor posible al diagrama habitual pese al dinamismo que presenta la nueva ola de contagios. Ante un caso sospechoso, desde el inicio de la pandemia, se cuenta con un riguroso protocolo que se aplica de manera inmediata y responsable, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y del personal porque es indispensable cumplir con la normativa sanitaria vigente».

La suba de casos de Covid-19 podría generar demoras en el servicio de trenes por la falta de personal.

El texto “agradece” y continúa “apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar los contagios en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia”.

Ante cualquier duda o consulta sobre horarios, los pasajeros pueden utilizar la app de Trenes Argentinos, comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en la web del Ejecutivo nacional en su apartado dedicado al servicio ferroviarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará