19 de Mayo de 2022

El drama del mozo quemado en un bar de Martínez, a tres meses de la explosión que cambió su vida

San Isidro. Sociedad
·
9 de enero de 2022

Jonathan Dutrá sigue internado en terapia intensiva y tiene quemaduras en el 70% del cuerpo que requieren operaciones complejas y le generan dolor. Roxana, su madre, habló con Zonales sobre el duro momento que están viviendo.

El 6 de enero se cumplieron tres meses de la explosión en su lugar de trabajo que le cambió la vida a Jonathan Dutrá, el mozo del bar Malloy’s de Martínez que desde ese día permanece internado en terapia intensiva en estado reservado luego de haber sufrido quemaduras en el 70% del cuerpo.

«Mi hijo sigue en estado crítico. Si bien tuvo algunas mejoras, no puede todavía movilizar gran parte de su cuerpo y requiere de varias cirugías más. En la última, por ejemplo, se le colocó un injerto de un donante en sus glúteos y en parte de sus piernas, pero fue una intervención momentánea hasta que se le pueda poner su propia piel», le contó a Zonales Roxana Penna, la mamá del joven de 30 años.

“Mi hijo me dejó este legado”: la vecina de Lomas de Zamora que ayuda para atenuar su dolor

Uno de los problemas que día a día debe atravesar Jonathan tiene que ver con el dolor que le generan las heridas, situación para la cual recibe distintas medicaciones, ya que todavía los profesionales que lo tratan no encontraron el sedante adecuado que pueda calmarlo sin afectarle otros órganos.

«Son tratamientos complejos y muy largos. A sus 30 años le arruinaron la vida a él y a mí que soy su mamá. Todavía no puede ni sentarse y apenas si puede mover las manos. Está con psiquiátras y psicólogos, pero llora mucho, quiere irse a su casa y pregunta por qué le pasó lo que le pasó», expresó Roxana.

El mozo de Martínez y Roxana, su mamá, en el lugar donde ocurrió la tragedia.

En los últimos días, la familia sumó una nueva complicación porque Penna está con Covid-19, lo que le impide poder ir a ver a su hijo, algo que hacía a diario desde que está internado: «Mi salud en el último tiempo se deterioró mucho a raíz de todo lo que pasó. Sufro ataques muy fuertes de pánico y mareos, tengo una desviación en la columna que me genera mucho dolor, bajé mucho de peso y viví distintos episodios de estrés. Sigo adelante porque hoy mi vida es cuidar a mi hijo que no tiene ayuda de nadie más, pero no estoy bien».

Un vecino de Monte Grande denunció maltrato laboral y homofobia en un restaurante

Otro inconveniente del que dio cuenta la mujer está relacionado con un nuevo gasto que surgió a partir de la explosión que afectó a su hijo y tiene que ver con el traslado diario entre San Fernando, donde ella vive, y la clínica de Villa Crespo, Capital Federal, donde Jonathan está internado.

«Es un largo viaje y cuando me siento mal, que cada vez es más frecuente, tengo que hacerlo en un remís que me termina costando tres mil pesos. Y también estaríamos necesitando a una persona que nos ayude con su cuidado. Hoy estoy solo yo para esa tarea y es muy complicado poder mantenerlo en el tiempo porque hay que quedarse muchas horas en terapia acompañándolo. de lunes a lunes».

Jonathan Dutrá, en una de las fotos que su mamá compartió con Zonales.

Cómo fue la explosión en el bar de Martínez

El miércoles 6 de octubre de 2021, mientras trabajaba como mozo en el bar Malloy’s, ubicado en Elcano al 700, Martínez, Jonathan Dutrá manipuló un bidón de cinco litros de combustible para encender un calefactor que se encontraba en el interior del local y funcionaba como un fogón, pero el artefacto explotó y él terminó con el 70% del cuerpo quemado. 

Luego del accidente, fue trasladado al Hospital de San Isidro, donde según contó su madre «le salvaron la vida» y de ahí a la Clínica Fitz Roy en Capital, donde actualmente sigue internado a la espera de completar un largo proceso de rehabilitación que no tiene a ciencia cierta una fecha de finalización en vista.

Covid-19: quiso denunciar a profesionales de un vacunatorio en Quilmes y se lo negaron en la comisaría

«El sólo quería trabajar para crecer para su futuro, el mío y el de su hermano, ya que mi hijo Jony es un ser tan maravilloso que piensa en el bienestar de todos. Pero hoy sus sueños se ven frustrados por el mal manejo de esta clase de personas que sólo piensan en el dinero», reclamó la mamá de Jonathan en referencia a los dueños del comercio gastronómico en el que trabajaba su hijo.

Luego, ante la consulta de Zonales, la mujer completó: «Me encantaría que lo pasó a él no sea en vano y que a partir de esto se pueda hacer una ley que prohíba el uso de este tipo de productos para que no haya más Jony ni más corrupción. Los hijos de todos son mis hijos y quiero un futuro más sano y sin esta clase de peligros».

El lugar donde ocurrió la explosión que afectó al mozo de Martínez.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar