Fiesta del Omelette en Buenos Aires: una locura con 80 cocineros, 20.000 huevos, un récord y un show gratuito de Kevin Johansen

Buenos Aires. Sociedad
·
30 de noviembre de 2023

Se realizará en el interior bonaerense. Buscarán cocinar el más grande del mundo, con porciones para 8.000 personas. Usarán 40 litros de aceite, 5 kilos de pimienta, 1 kilo de sal y más de 100 kilos de jamón natural.

El próximo fin de semana no será uno más para los amantes de las grandes fiestas gastronómicas de Buenos Aires: se viene la la 24° Fiesta del Omelette en Pigüé. Y para reconfirmar su carácter de espectacular se puede decir que en el evento habrá 20.000 huevos, 80 cocineros y un show gratuito de cierre a cargo de Kevin Johansen. Además, buscarán romper el récord de hacer el tradicional plato francés más grande del mundo.

El encuentro está programado para el sábado 2, a las 17 horas, y el domingo 3, a partir de las 10, en el Parque Municipal Fortunato Chiappara de el partido bonaerense de Saavedra. Esta celebración coincidirá con el 139 aniversario de la localidad.

La ciudad de Pigüé está ubicada a 310 kilómetros al sur de de la Buenos Aires y es la cabecera del Municipio de Saavedra. Fue fundada en la pampa argentina el 4 de diciembre de 1884 por un joven francés llamado Clément Cabanettes, originario de la localidad de Ambec, y por su amigo Francois Issaly. De ahí que para muchos el pueblo se trata de un «rincón francés» en el corazón bonaerense. De ahí también el homenaje al omelette, uno de las grande marcas registradas de la cocina francesa.

El batallón de cocineros de la Fiesta del Omelette deberá romper, batir y mezclar más de 20.000 huevos.
El batallón de cocineros de la Fiesta del Omelette deberá romper, batir y mezclar más de 20.000 huevos.

En Pigüé, donde hasta 1914 se practicaba el «patois» (un subdialecto del languedociano, uno de los ancestros del idioma francés) es notable el esfuerzo por promover la cultura francesa, que se encuentra en los orígenes de la ciudad. Por ejemplo, en todas las escuelas primarias, públicas y privadas, se enseña el idioma francés desde 2007, gracias a un proyecto creado e impulsado por la Amicale de Intercambios Pigüé, con el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina.

En la Fiesta del Omelette usarán más de 20.000 huevos de campo y 40 litros de aceite.
En la Fiesta del Omelette usarán más de 20.000 huevos de campo y 40 litros de aceite.

En el evento, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de shows musicales a cargo de artistas locales y el gran cierre de Kevin Johansen. Además, se llevará a cabo la inauguración de la temporada estival y un desfile de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante.

Cada porción de omelete irá acompañada con pan casero de campo de Pigüé.
Cada porción de omelete irá acompañada con pan casero de campo de Pigüé.

El espectáculo central es la preparación del omelette gigante, con una elaboración que incluye 20 mil huevos, 40 litros de aceite, 5 kilos de pimienta, 1 kilo de sal, 100 kg de jamón, 5 kg de perejil, 5 de ciboulette y 5 de verdeo. A su vez, se realizará un omelette más pequeño apto para personas con celiaquía.

Diciembre llega con aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba

Para realizar semejante omelette utilizarán la misma sartén que empleó en la primera edición de la Fiesta en 1999, de 4,2 metros de diámetro y sin teflón, lo que requiere que los cocineros revuelvan la mezcla de forma constante con enormes utensilios.

«Calculamos servir entre 7 y 8 mil porciones, todas acompañadas con una porción de pan. Los panes gigantes tienen 3 metros de largo y pesan 30 kilos cada uno», dijo Flor Bros, integrante del equipo organizador del evento

Llega la Noche del Puerto de Frutos en Tigre: cuándo es el mega evento especial para comprar regalos de Navidad

«Somos unas 80 personas las que cada año participamos del evento. Además, desde el inicio tenemos cinco grandes maestros y nos hemos dado el lujo de ser la única de las cofradías del mundo que incorporó un sexto gran maestro», agregó la mujer.

Fiesta del Omelette Gigante en Pigüé: todos los shows

Sábado 2 de noviembre:

  • A las 17: apertura de la Expo Rural y Comercial. Carpa productiva y gastronómica. Patio cervecero con productores locales.
  • A partir de las 17.30: apertura con espectáculos artísticos con Ruido Gaucho, Viento Serrano, la 1870 y la presentación de Los Guitarreros. Luego, la fiesta seguirá con un Dj.

Domingo 3 de noviembre:

  • A las 10. inauguración de la temporada estival con bendición de las aguas del Natatorio Municipal y Misa de Campaña.
  • A las 11: desfile de Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante.
  • A las 17: desfile cívico militar.
  • A partir de las 18.30: humor con Alejandro Gardinetti. Show de Kevin Johansen + Liniers + The Nada.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

Ituzaingo, cursos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó lanzó la inscripción para cursos profesionales gratuitos con salida laboral: cuál es la oferta académica y cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)