06 de Octubre de 2022

El policía que baleó a Chano contó cómo fue el episodio que terminó con el músico en grave estado

Buenos Aires. Policiales
·
26 de julio de 2022

Facundo Amendolara brindó este martes una extensa declaración escrita, a un año exacto del hecho por el que está imputado. Punto por punto, qué dijo el efectivo de la Bonaerense sobre lo ocurrido en Exaltación de la Cruz.

Facundo Amendolara, el policía que baleó a Santiago «Chano» Moreno Charpentier cuando el ex líder de Tan Biónica estaba bajo una crisis psiquiátrica en su casa de Exaltación de la Cruz, aseguró que «nunca tuvo la intención» de agredir al cantante.

El oficial también contó que tuvo que dispararle «como último remedio» al músico para salvar su vida, al declarar este martes espontáneamente por primera vez en la causa. Su testimonio se da conocer justo en la jornada en la que se cumple un año del hecho ocurrido el 26 de julio de 2021.

Hallan un arsenal de guerra en Ezeiza: 46 granadas y más de 70 cohetes en el acceso a un camping

Tras ello, Fernando Soto, abogado defensor del acusado, pidió que su asistido sea sobreseído porque actuó en «legítima defensa», según confirmó el propio letrado en declaraciones efectuadas a Télam. “No era mi intención agredir ni lesionar a Santiago Charpentier. Tuve que hacerlo para salvar mi propia integridad física, para salvar mi propia vida”, aseguró el oficial en el testimonio escrito que presentó ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen.

En el mismo texto, agregó: “Si no actuaba, iba a morir por el desaforado ataque. No tuve más remedio». solicitó que esa declaración sea incorporada como indagatoria y pidió nuevamente el sobreseimiento de Amendolara en la causa en la que se lo imputa por el delito de «lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial», cuando le disparó en el abdomen a Chano.

Caso Chano: la declaración completa del policía

En el documento de 13 páginas, el policía contó por primera vez su versión de lo sucedido aquella noche en el barrio privado Parque La Verdad, cuando acudió junto a los oficiales Vanesa Janette Flores y Mariano Andrés Giaggio.

Allí, los agentes se hicieron presentes luego del pedido del psiquiatra de la empresa de salud OSDE, Gonzalo Caliguri, quien sostuvo que Chano padecía un «cuadro psicótico» con «excitación psicomotriz» por probable consumo de substancias psicoactivas y que «su peligrosidad evidenciaba que no podía quedar solo en su vivienda».

Chano Charpentier Músico Polícia Facundo Amendolara Declaración Exaltación de la Cruz
El policía Facundo Amendolara declaró por primera vez ante la Justicia.

Giaggio, quien estaba a cargo del operativo, llamó por teléfono al cantante «para intentar tranquilizarlo». «Habló con él un largo rato, no solo por teléfono, sino también a viva voz las veces que lo veíamos salir al jardín. Hacíamos todo lo posible para evitar actuar directamente. Chano nos decía constantemente que no quería ver a nadie y nos decía que nos fuéramos todos», describió en su declaración Amendolara.

Sin embargo, según manifestó el imputado, en un momento de la conversación Marina Charpentier, la madre del cantante, ingresó a la casa «sin autorización policial», producto de la» desesperación del momento».

La Provincia abrió la inscripción para vacunar contra el Covid-19 a chicos de entre 6 meses y 3 años

«Dado el enorme peligro que ello representaba, inmediatamente detrás de ella también nosotros ingresamos. En ese momento, Flores escuchó cómo se abría un cajón en la cocina de la casa, percibiendo claramente el ruido de cubiertos cuando chocan entre sí, por lo que presumió que iba a sacar un cuchillo», relató.

En ese contexto, el policía vio al cantante salir por la puerta del inmueble, mientras tenía la mano derecha dentro del bolsillo de su campera, presuntamente sujetando un cuchillo en su interior. Allí, la mujer le dijo que había «un lugar en el Sanatorio Otamendi» para él, ante lo cual el músico «enfureció» y sacó el cuchillo, comenzando a amenazar a todos los presentes.

Chano Charpentier Músico Polícia Facundo Amendolara Declaración Exaltación de la Cruz
La casa de Exaltación de la Cruz donde ocurrió el episodio.

«Giaggio pudo correr y alcanzar la puerta de salida del terreno. En ese momento, Chano comenzó a caminar hacia donde estaba Flores, que le pedía que baje el cuchillo mientras desenfundaba su arma reglamentaria. Yo había quedado alejado y solo, entre el cantero y el ligustro perimetral, por lo que no podía acceder a la salida donde estaba Charpentier», detalló Amendolara.

Ante esa situación, el oficial explicó que, cuando el músico lo vio apartado, fue corriendo hacia él «empuñando en alto la cuchilla». «Comencé a retroceder sin sacarle la mirada mientras desenfundaba mi arma reglamentaria, cuidando de no caerme mientras corría hacia atrás, pero Chano cada vez se me acercaba más. Cuando estuvo aproximadamente a un metro y medio, ya a punto de alcanzarme con la cuchilla, le disparé como último remedio para salvar mi integridad física», afirmó el policía.

Florencio Varela: lo buscaban por el homicidio de su abuelo y cayó cuando volvió al sitio del crimen

Luego, el oficial le gritó su superior Giaggio que «no tuvo otra opción», mientras que el cantante fue trasladado el Sanatorio Otamendi, donde debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas, aunque logró recuperarse tras permanecer 18 días internado.

Finalmente, Amendolara justificó su accionar diciendo que esperó «hasta último momento» para defenderse» con el riesgo altísimo de ser alcanzado» por el cuchillo que esgrimía Chano.

«Lo único que tenía para defenderme era mi arma reglamentaria, ya que no disponía de ningún arma alternativa al arma de fuego, y si no obraba, iba a ser ciertamente gravemente herido o directamente iba a morir por el desaforado ataque. No tuve más remedio. Cumplí con mi Deber. Obré en mi legítima defensa», concluyó el oficial y vecino de San Miguel en su declaración.

Chano Charpentier Músico Polícia Facundo Amendolara Declaración Exaltación de la Cruz
Este martes se cumplió un año del día en que Chano fue baleado.

Luego del testimonio escrito de Amendolara, Soto pidió el sobreseimiento en la causa de su defendido por segunda vez, luego de que en mayo último, el juez de Garantías 2 de Campana, Julio Andrés Grassi rechazara la desvinculación definitiva del expediente del policía..

Según había expresado el magistrado en su fallo de aquel entonces, «el órgano persecutor no ha determinado aún las circunstancias fácticas de la o las conductas que pretende, o no, atribuirle al imputado». «Yo creo que es muy probable que ahora sea sobreseído, pero a veces en la Justicia el sentido común no es el más fuerte de los sentidos», cerró el abogado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Guadalipe Cattani Una joven madre de Pilar lucha por su vida tras ser prendida fuego por su pareja: la escalofriante escena que encontraron sus vecinos al asistirla
Pilar. Policiales

Cómo evoluciona Guadalupe Cattani, la chica de Pilar que fue rociada con alcohol y prendida fuego por su novio

Aumento Boletos Transporte Público Colectivos Trenes AMBA
Buenos Aires. Sociedad

El Gobierno anunció un nuevo aumento en trenes y colectivos: de cuánto será la suba y cuándo se pondrá en marcha