10 de Agosto de 2022

Cómo es el plan del Gobierno porteño para reconvertir al Microcentro en un barrio de viviendas

CABA. Sociedad
·
28 de abril de 2022

La iniciativa que apunta a que la zona deje de ser exclusivamente un centro financiero incluye desde cambios en el código de edificación hasta el lanzamiento de incentivos económicos para quienes se instalen en la zona.

El Gobierno de la Ciudad presentó en las últimas horas un proyecto que contempla la reconversión del Microcentro porteño. La iniciativa apunta a que la zona deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero para convertirse en un lugar que incluya viviendas, espacios públicos y comercios de cercanía.

Según se consignó, el plan contempla intervenciones urbanísticas y de mejoras en la infraestructura pública con el objetivo de transformar al barrio bajo los siguientes ejes:

● Ampliar la oferta y la demanda de inmuebles con destino a vivienda familiar.

● Consolidar la actividad comercial, gastronómica, artística y cultural.

● Proteger y promover la puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico.

● Promover la construcción y la adaptación de los edificios existentes a usos mixtos, incorporando mayor disponibilidad de unidades con destino vivienda.

● Promover la locación de inmuebles comerciales a micro y pequeñas empresas en áreas de alto tránsito comercial.

● Ampliar el horario de actividad comercial gastronómica, artística y cultural.

● Generar soluciones urbanísticas a través de intervenciones en el espacio y edificios públicos, para impulsar la transitabilidad peatonal, mejorar el espacio público existente y promover el aumento del espacio verde público y de los sitios de recreación y encuentro social.

El chofer de Hurlingham que les hace escuchar temas patrios a los chicos y se volvió una celebridad

“Hace tiempo venimos implementando políticas públicas para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más equilibrada, con mayor mixtura de usos en cada barrio, más verde y fomentando el desarrollo local, es decir una Ciudad sostenible», consideró durante la presentación Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano porteño.

Luego, el funcionario detalló: «Con el subte, las ciclovías y el Metrobús, es el lugar más interconectado de la Capital. Además, es un sector con una gran oferta cultural, comercial y de servicios que lo convierten en la zona ideal para vivir y profundizar el concepto de la ciudad de 15 minutos. El Microcentro es una de las zonas más visitadas por turistas de todo el mundo. Previo a la pandemia solía ser de los barrios más transitados durante el día, pero se apagaba de noche”.

Gobierno Porteño Plan Reconvertir Microcentro Ciudad Buenos Aires
José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño.

“Al cambiar las condiciones para los trabajadores y el turismo, bajó un 70% el flujo de personas que se movilizaban hacia oficinas, comercios, bancos, locales gastronómicos o lugares de interés cultural. El teletrabajo se impuso como modalidad y quedaron vacías las oficinas, que representan el 60% de la ocupación del Centro, mientras que el 20% corresponde a locales de uso comercial y solo el 20% restante a viviendas particulares», informó García Resta.

En la misma senda se manifestó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción: «Es muy importante que el Microcentro vuelva a tener el flujo de gente que normalmente tenía. Qué sea un área urbana, sostenible e inteligente para potenciar el desarrollo económico y hacerla atractiva para vivir».

La pyme familiar de Banfield que en equipo logró que sus alfajores se vendan en Europa

Y agregó: «Con los créditos y las exenciones impositivas, queremos empujar un proceso de transformación que permita un mix de usos diferentes. Ya no sólo oficinas, sino que haya un porcentaje de viviendas, así como también servicios de educación, entretenimiento y gastronomía como cualquier barrio de la Ciudad».

«El nuevo Plan Microcentro busca hacer de esta zona de la Ciudad un espacio público más habitable y transitable: atractivo, confortable y adaptable a distintos usos, con una mirada sustentable que incluye una mejor calidad ambiental, y más superficie verde y absorbente. Esta estrategia está acompañada por tareas de mantenimiento para preservar la identidad cultural del Microcentro.» afirmó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Gobierno Porteño Plan Reconvertir Microcentro Ciudad Buenos Aires
Parte de los funcionarios que participaron del anuncio sobre el Microcentro.

Cómo se implementarán los cambios en el Microcentro

Desde el Gobierno porteño manifestaron que se incorporó al Código de Edificación el capítulo 3.10 destinado a intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad.

El apartado, de acuerdo con lo que se consignó, incluye criterios sobre los medios de salida, condiciones de accesibilidad, requerimientos de iluminación y ventilación, aplicables a cambios de uso del edificio (refuncionalización de oficinas a vivienda, por ejemplo), con o sin ampliación de superficie.

De González Catán a la cancha de Boca: Joaquín Sabina la hizo canción y ella escribió sobre ese amor

Si bien lo planteado en el Código de Edificación tiene validez en toda la Ciudad, el Microcentro va a ser la primera área en la que se va aplicar esta incorporación.

La segunda parte tiene que ver con el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS), estará destinado a financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de determinados barrios de la Ciudad con prioridad en la Zona Sur, Barracas, y el Macro y Microcentro porteño, que fue particularmente afectado por los efectos de la pandemia y el aislamiento.

El FoDUS generará instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar el desarrollo urbano de la Ciudad a través de iniciativas públicas, privadas o mixtas. Además, explicaron desde el Gobierno porteño, permitirá financiar planes, programas y proyectos que impliquen mejoras en los barrios incluidos como Áreas de Regeneración Sostenible y otorgar créditos para favorecer el acceso a la vivienda.

Gobierno Porteño Plan Reconvertir Microcentro Ciudad Buenos Aires
El Microcentro hoy, con muchas oficinas vacías tras el efecto pandemia.

El Programa «Mudate al Microcentro» prevé una línea de créditos para promover los alquileres y para adquirir viviendas reconvertidas en el área. Se generará un fondo que compensará las diferencias entre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la Remuneración Imponible Promedio de los Empleados Estatales (RIPTE). Así, las actualizaciones de la tasa de interés estarán ligadas sólo a la evolución de los salarios.

Además, desde 2022 a 2024 se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en proyectos de reconversión de viviendas o en actividades estratégicas desarrolladas en el Microcentro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios