Una pizzería de Adrogué se subió al podio de las mejores de Latinoamérica: la historia detrás de un emprendimiento que se hizo furor

Almirante Brown. Sociedad
·
18 de abril de 2024

«Ti Amo», el local familiar ubicado en el sur del Conurbano, obtuvo el tercer lugar del ranking. Abrió en 2019 y marcó la diferencia al especializarse en hacer pizzas siguiendo la tradicional receta napolitana.

Verdadero orgullo del Conurbano, la pizzería «Ti Amo», ubicada en Adrogué, volvió a ser reconocida entre las mejores de Latinoamérica, tal como ocurrió en los últimos dos años. En esta oportunidad el local familiar ubicado en el sur obtuvo el tercer lugar en la prestigiosa lista «50 Top Pizza Latin América 2024».

Se trata de un ranking elaborado por expertos italianos, y que destaca las mejores pizzerías del mundo. El listado se enfoca de forma excluyente en la variedad napolitana, y es considerado como una de las guías más influyentes en el ámbito de la pizza. Estar incluido ahí supone un aval de calidad y excelencia para los establecimientos seleccionados.

La ceremonia se llevó a cabo este miércoles en Río de Janeiro, y hay otras siete pizzerías de nuestro país que también alcanzaron el reconocimiento global. 

Las claves de la pizzería de Adrogué

En el ranking aparecen 25 pizzerías de Brasil (que obtuvo el primer y el segundo puesto), 6 de Chile, 2 de México y 2 de Venezuela. Mientras que, con una, también están presentes en la lista los siguientes países: Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Guatemala.

Adrogué, pizzería, podio
La pizza de «Ti Amo» tiene mucho menos levadura que la que se suele utilizar en Argentina:

El emprendimiento de las hermanas Carolina y Victoria Santoro funciona desde 2019 en Diagonal Toll al 1400, y también recibió el premio especial Actuación del Año 2024. Además, en 2023 ocupó el puesto número 38 pero del ranking Mundial, y en 2022 quedó en el puesto 50.

Desde sus comienzos, «Ti Amo» se especializó en hacer pizzas al estilo napolitano, es decir, con mucho menos levadura que la que se suele utilizar en Argentina: apenas lleva tres gramos por cada kilo de harina.

Combustibles más caros en el Conurbano: qué medida definió San Isidro para bajar el precio de la nafta

El secreto también consiste en dejar levar la masa durante 48 horas, lo que hace que sea más elástica y con bordes altos, y cocinarla noventa segundos en un horno de barro que llega a una temperatura de 420 grados.

«Siempre estuve interiorizada en la pizza estilo napolitana, en cada lugar al que viajaba iba a conocer cómo las hacían para aprender. Así empecé a practicar hasta llegar a la masa que servimos hoy y que comenzamos a hacer para eventos a puertas cerradas», explicó Carola en diálogo con La Nación cuando contó la historia del nacimiento de «Ti Amo».

El queso, uno de los secretos

Otra diferencia, según explicó la maestra pizzera, tiene que ver con el principal ingrediente que se suele ver arriba de la masa: «Una característica de la pizza napolitana es el queso. Se elabora con fior di latte o búfala, a diferencia de los trescientos gramos de mozzarella que acostumbran usar los clásicos pizzeros de Avenida Corrientes».

Adrogué, pizzería, podio
La pizzería fue fundada por las hermanas Carolina y Victoria Santoro.

Además, para respetar el estilo napolitano con todas las letras, las hermanas Santoro trabajan con harina traída del sur de Italia y ofrecen un menú que incluye burratas (con la stracciatella o la pasta hilada deshilachada mezclada con nata que estalla en el plato una vez que se pasa el cuchillo), margheritas (con tomate, mozzarella y albahaca) o una pizza secreta (que va variando cada día y el comensal puede elegir recibirla preguntando cuál es o sin saber qué ingredientes tiene).

Por último, «Ti Amo» también se destaca por ser una «pizzería secreta», que no hace delivery y sólo trabajan con «mesas & takeaway»,  a través de reservas previas. Abre de miércoles a sábado de 20 a 23.30, y los domingos de 13 a 16 y de 20 a 23.30.

Las otras 7 pizzerías argentinas que integraron el podio

Además del emprendimiento fundado en Adrogué, y que tiene una sucursal en Colegiales, en el ranking aparecen otras ocho pizzerías argentinas. 

Adrogué, pizzería, podio
Sólo trabaja con «mesas & takeaway», a través de reservas previas.

Los siguientes fueron los restantes locales distinguidos por los especialistas, y el lugar que ocupó cada uno. 

  • Puesto 10: Atte, Pizzeria Napoletana de Palermo. Se hizo famosa en 2022 porque la cantante Dua Lipa no sólo la visitó sino que también la recomendó en su cuenta de Instagram: «Posiblemente una de las mejores pizzas que he probado (una gran declaración, lo sé) y excelente vino”, declaró la artista. Queda en El Salvador 6016. Instagram: @attepizza.
  • Puesto 15: Chichilo’s de Rosario. En Gorriti 415, y en Catamarca y Pueyrredón, Rosario. Instagram: @chichilospizzaok.

Llega la Noche de las Vinotecas al oeste del Conurbano: todos los comercios que brindarán increíbles promociones

  • Puesto 16: Siamo Nel Forno de Palermo. En Costa Rica 5886. Instagram: @siamonelforno.
  • Puesto 25: Núvola de San Nicolás. En Reconquista 479. Instagram: @nuvola.ar.
  • Puesto 27: Cincinatti, en Retiro. En Esmeralda 924. Instagram: @cincinnatipizza.
  • Puesto 35: Francisca del Fuego, en Palermo. En Av. Infanta Isabel 110. Instagram:@franciscadelfuego.
  • Puesto 50: Paesano, en La Plata. En 51 esquina 4. Instagram: @paesanomangiaitalia.
Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

La muestra de autos de Unidos por el Ford será la estrella en la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)