Una frontera que es “un colador”: la clave en el caso de Julieta Scazzino, la nena de 7 años de Pilar que su papá busca hace 79 días

Pilar. Sociedad
·
3 de julio de 2024

Desde el 15 de abril Julián Scazzino no tiene datos firmes sobre el paradero de su hija. Según lo declarado por empleados de Migraciones, el 28 de ese mes cruzó al país vecino de forma irregular junto a su madre. 

El tiempo pasa y sigue sin haber datos concretos. O, en todo caso, todo indica que lo único claro es que los controles deficientes en la frontera es lo que habría permitido que Julieta Scazzino, la nena de 7 años de Pilar, cruzara a Chile de manera irregular junto a su madre. 

Todo empezó el 15 de abril pasado, cuando Julián Scazzino fue a buscar a su hija al colegio y ahí se enteró que ese día la madre, con quien compartía la tenencia de la menor, no la había llevado a clases. Así comenzó un verdadero calvario para él, que ya lleva 79 días.

«En Argentina hablan de trabajar contra la trata, pero quedó demostrado que en las fronteras te llevas a una criatura y no queda registrada su autorización, para no demorar el tránsito», afirmó Claudia Zakhem, la abogada de Julián.

Por dónde habría cruzado Julieta Scazzino a Chile

Lo último que se supo fue que, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nro. 2 de Pilar, declararon de forma testimonial empleados de Migraciones, quienes corroboraron que el pasado 28 de abril la menor cruzó el paso fronterizo del Cristo Redentor de la provincia de Mendoza en colectivo.

Pilar, Julieta, Chile
La menor habría cruzado el paso fronterizo del Cristo Redentor en colectivo.

Hasta el momento se desconoce si la madre presentó una autorización falsa, dado que su papá no firmó ningún consentimiento que permitiera su salida del país, o si directamente las autoridades no le solicitaron ningún documento de este tipo, dado que no hay registros en este sentido. El pasado fin de semana, en tanto, el padre de la menor viajó a Chile para reunirse con la fiscalía del país vecino que colabora con la búsqueda.

Si bien la abogada Zakhem destacó el trabajo del fiscal pilarense Andrés Quintana que lleva la causa, también aportó en declaraciones que recoge El Diario de Pilar: «Nos preocupa que no se sepa nada de Julieta. No sabemos cómo está ni el peligro en el que se encuentra».

Conmoción en La Matanza tras confirmar el proceso a Fernando Espinoza por abuso sexual: qué puede pasar con el intendente

Además, apuntó: «Sólo sabemos que hay una frontera colador y que puede ser tu hijo/a que pase la frontera. Argentina-Chile no es un partido de fútbol, es un colador».

A pedido del fiscal, y con el aval del juez de Garantías Nicolás Ceballos, Interpol emitió una alerta amarilla para dar con la niña, que ya figura entre la nómina de personas buscadas por el organismo internacional.

Por qué la nena vivía con su padre en Pilar

Hay que recordar también que, por determinación del Juzgado de Familia Nro. 3, y debido a una serie de causas abiertas por robos y hurtos abiertas contra su progenitora, Julieta vivía con su papá en la localidad de Manzanares. En este marco, estaba acordado que su mamá sólo podía verla los fines de semana y llevarla al colegio los lunes por la mañana.

Pilar, Julieta, Chile
Por decisión de la Justicia, la madre sólo podía ver a Julieta los fines de semana.

No obstante, el 15 de abril, cuando su padre fue a retirarla del establecimiento educativo al que concurría, tomó conocimiento de que Julieta ese día nunca había sido llevada al lugar por su madre.

Escobar congela las tasas más importantes hasta 2025: quiénes son los vecinos que pueden acceder al beneficio del descuento

Dada esta situación, el hombre intentó mantener contacto con la niña a través de la mujer, sin resultados positivos. De forma inmediata, radicó la denuncia en la Fiscalía Nro. 2 y en el Destacamento de Agustoni por impedimento de contacto. Poco después, se amplió la denuncia solicitando averiguación de paradero.

En tanto que el 9 de mayo, la jueza a cargo del Juzgado de Familia Nro. 3, Sabrina Laura Citraro ordenó el reintegro de la niña al domicilio paterno.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)