Comienza el juicio por el brutal crimen de Braian Cuitiño, el joven padre que fue asesinado de un ladrillazo en un bar de Pilar

Pilar. Policiales
·
18 de junio de 2024

Se juzgará a cinco acusados por el ataque ocurrido el 14 de enero de 2022 en el bar bailable Napoleón. «Queremos justicia para mi hermano y perpetua para todos esos cobardes», dijo la hermana. La víctima tenía 22 años.

Este martes comienza el juicio por uno de los casos más recordados de violencia en manada: se trata del el asesinato de Braian Cuitiño, el joven de 22 años que fue brutalmente agredido por una patota a la salida del boliche Napoleón, en Pilar. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de San Isidro encabezará el proceso en el que serán juzgados cinco de los seis atacantes acusados de robo y homicidio agravado.

Los imputados en este caso son Lucía Armas (19 años al momento del crimen), Ariana Dorsi (18), Lucas Castillo (22), Matías Méndez (21) y Franco Méndez (22). Un sexto participante, menor de edad al momento del hecho, ya fue condenado a siete años de prisión efectiva.

Lucía, una de las hermanas de la víctima, expresó en diálogo con La Nación: «Es difícil, pero estamos esperando este momento. Queremos perpetua para esos cobardes. Queremos Justicia».

Así mataron a Braian Cuitiño en Pilar

El 14 de enero de 2022, Cuitiño fue a bailar al boliche Napoleón, en Pilar, con su hermana Paula, de 19 años. A la salida de la discoteca, cuando se disponían a regresar en moto a su casa familiar, los agresores comenzaron a buscarles pelea. “Uno de los pibes le dijo a mi hermano si se la bancaba y entonces se pusieron a pelear en la calle”, relató entonces la joven. Ella intentó detener la gresca, pero no pudo hacer nada porque otra mujer la tiró al piso.

Un investigador comentó que e la previa al ataque final en la calle «los pechearon y les robaron las billeteras y el celular, primero a ella y luego a él, cuando se arma como una trifulca en la puerta del boliche donde intercambiaron varios golpes y él sale en defensa de su hermana«.

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

La patota se alejó en un auto con sus pertenencias y Braian, quien trabajaba en una empresa logística y había sido padre hace 10 meses, quedó indignado e impotente por la situación. Su hermana Paula le dijo que fueran a buscar su moto para irse de allí, pero no le hizo caso: estaba decidido a ir a buscar a quienes les habían robado para recuperar sus cosas.

Familiares y amigos de Braian Cuitiño vienen reclamando justicia desde hace más de dos años.
Familiares y amigos de Braian Cuitiño vienen reclamando justicia desde hace más de dos años.

Caminó por la vereda siguiendo al automóvil Ford Focus gris en el que se desplazaban y del que ya le venían gritando insultos, hasta que el vehículo frenó y un joven se bajó. Braian se le acercó y empezaron a pelear, pero terminó cayendo tras arrojar una piña al aire.

En ese instante, el resto de la patota bajó del auto y entre todos, seis en total, lo molieron a golpes entre trompadas, patadas y hasta ladrillazos. En unos 20 segundos lo dejaron agonizando y se fueron. Fue trasladado al hospital Sanguinetti de Pilar, donde quedó internado pero falleció el domingo 16 de enero por la tarde, a causa de las graves heridas

Cerró el bar frente al que mataron a Braian Cuitiño en Pilar: su largo historial de episodios violentos
El video que registró la secuencia en la que, en segundos, una patota atacó y mató al joven.

Entre la furia y el dolor, sus familiares y allegados hicieron una manifestación al día siguiente reclamando justicia frente al bar, a cuyo dueño acusaban de haber cerrado el portón y dejar morir a Braian.

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

El bar Napoleón de Pilar cerró sus puertas definitivamente dos semanas después de la muerte de Cuitiño . Había sido clausurado por la Municipalidad de Pilar después del salvaje ataque. Aunque se especulaba con que se trataba de una medida impuesta por la Comuna, se supo que la decisión había sido tomada por los dueños del establecimiento, que ya registraba un triste y extenso historial de episodios de violencia.

Cerró el bar frente al que mataron a Braian Cuitiño en Pilar: su largo historial de episodios violentos
Luego del crimen, el bar fue clausurado por el Municipio de Pilar. Registraba varios episodios violentos y otras clausuras.

El 6 de enero de aquel año, días antes de la muerte de Cuitiño, en el bar un joven terminó con 25 puntos de sutura luego de haber sido agredido por un grupo de jóvenes a piedrazos. Semanas antes, en noviembre de 2021, dos jóvenes oriundos de San Fernando fueron baleados cuando el grupo de amigos en el que estaban se peleó con otra banda que les disparó.

Por otro lado, desconocidos arrojaron en 2018 una bomba molotov al local, que rompió un vidrio pero afortunadamente no llegó a explotar. Además, en varias ocasiones fue infraccionado por no respetar las restricciones por Covid-19 de aforos ni distanciamientos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)