Conmoción en La Matanza tras confirmar el proceso a Fernando Espinoza por abuso sexual: qué puede pasar con el intendente

La Matanza. Sociedad
·
3 de julio de 2024

La Cámara ratificó el fallo en primera instancia de la jueza María Fabiana Galetti, que había procesado al jefe comunal por ese delito. Quién es Melody Rakauskas, la mujer que lo denunció por «tocamiento impúdico».

La Cámara del Crimen confirmó hace instantes el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por el abuso sexual a Melody Rakauskas, quien trabajaba en su secretaría privada, y con esa decisión quedó a un paso de ser enviado a juicio oral y público.

La Sala VII de la Cámara ratificó la decisión de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti que había procesado al jefe comunal por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial.

Los camaristas que confirmaron el procesamiento, que había sido apelado por la defensa del jefe comunal, son Rodolfo Pociello ArgerichJuan Cicciero Ricardo Pinto.

El fiscal ante la Cámara del Crimen Mauricio Viera le había pedido al tribunal que apoyara la decisión original de la jueza Galleti -de instrucción de la Capital Federal-.

Además de por “abuso sexual simple”, Espinoza fue procesado por “desobediencia”, por haber desoído la orden judicial de no contactar a la denunciante, quien relató que sufrió presiones de una expareja suya y también del propio intendente para convencerla de que retirara la denuncia. La jueza dispuso además un embargo sobre los bienes de Espinoza por $1.500.000.

Fernando Espinoza, abuso sexual, La Matanza
Fernando Espinoza y la mujer que lo denunció ante la Justicia, Melody Rakauskas.

La defensa de Espinoza -a cargo ahora del estudio de abogados del ex juez y ministro de Justicia León Arslanián- había pedido que se revoque el procesamiento, cosa que no se logró.

El nuevo fallo de la Cámara pone a la causa en instancias de ser enviada a juicio oral, lo que generaría un cimbronazo político en el distrito de mayor peso electoral de Buenos Aires.

Los próximos pasos judiciales son que el expediente vuelva ahora al juzgado de Galetti, y si la jueza entiende que en el caso ya no queda nada por investigar podrá dar por terminada la instrucción y pedirle a las partes que opinen si el expediente debe ser enviado a juicio oral. Si eso ocurre, la causa se sorteará entre los tribunales orales para continuar con el proceso.

Procesaron a la fiscal de La Matanza María Belén Casal Gatto por encubrir al narco Chaki Chan: la historia de la noche en que lo dejó libre

Rakauskas acusó a Espinoza de haberla abusado sexualmente mediante tocamientos impúdicos el 10 de mayo de 2021, en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires. La presunta víctima había ingresado a trabajar a la secretaría privada del intendente de La Matanza tras la gestión de su novio de entonces, Gustavo Cilia, a su vez amigo de Espinoza. 

La denuncia de Melody Rakauskas a Fernando Espinoza

Según el relato de la mujer que figura en el expediente, el jefe comunal fue a cenar a su casa por cuestiones de trabajo, lo que a ella le parecía extraño y la ponía incómoda. Él le contestaba que era normal porque era una persona conocida y no podía mostrarse en lugares públicos.

Fernando Espinoza, abuso sexual, La Matanza
Melody Rakauskas también denunció amenazas de muerte por parte de Espinoza.

Durante la noche, siempre de acuerdo al testimonio de Rakauskas, Espinoza comenzó a quejarse de dolores cervicales y pidió que le hiciera masajes, a lo que ella se negó.

Luego, el intendente habría comenzado a besar los pechos de la víctima y a tocarla por encima de la ropa, mientras le decía: «Quédate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien«. Durante el forcejeo, Espinoza intentó bajarle los pantalones y le rompió la camisa, insistiendo en que le practicara sexo oral.

La víctima logró resistirse, y finalmente la situación terminó cuando Espinoza, frustrado por no poder bajarle el pantalón, se vistió y se retiró del lugar, diciendo: «Bueno listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes».

El 1 de julio de 2021, Espinoza desobedeció una orden judicial que le prohibía contactar a la víctima, intentando persuadirla para que retirara la denuncia. El impacto del abuso en Rakauskas la dejó traumatizada, requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico, según contó.

El contraataque del intendente

A pesar del procesamiento, la jueza mantuvo la libertad provisoria de Espinoza, considerando que no se acreditaron los riesgos procesales suficientes para justificar una detención preventiva. No obstante, se le impusieron estrictas condiciones de restricción de contacto con la víctima.

Fernando Espinoza, abuso sexual, La Matanza
Desde la comuna de Fernando Espinoza presentaron hoy la denuncia contra la presunta víctima.

A todo esto, la Municipalidad de La Matanza denunció a Rakauskas por los presuntos delitos de espionaje ilegal y lavado de dinero.

Desde la Comuna sostienen que Rakauskas se habría llevado de su lugar de trabajo 18 mil archivos cuando abandonó su cargo como secretaria de Espinoza. A su vez, afirmó que cometió el delito de lavado de dinero porque aducía no tener dinero pero, de acuerdo con la presentación, se exhibe en sus redes sociales viajando por el exterior del país.

Por otra parte, la denunciante contó también que en julio de 2023 una camioneta persiguió su auto mientras transitaba por la Ciudad de Buenos Aires e intentó una maniobra con el objetivo de que chocara contra un colectivo. “Querían matarme y hacerlo pasar como un accidente”, afirmó.

Conmoción en Almirante Brown: quién era Santiago Paolinelli, el funcionario municipal asesinado en su casa por un amigo

Por ese episodio, la mujer sostuvo que, a su criterio, desde el entorno de Espinoza le realizaron “un rastreo satelital” para encontrarla y que la camioneta pertenecía a un empleado del Servicio Penitenciario que vive a ocho cuadras de la municipalidad de La Matanza.

“Usaron en su momento inteligencia para atacarme, me impactaron tres veces, querían matarme y hacerlo parecer como un accidente”, insistió. El pasado 26 de mayo, en la primera entrevista que brindó a la televisión, Rakauskas había afirmando que tenía miedo de que la maten porque había denunciado «a un poderoso».

Días después, en otra entrevista brindada a Radio Mitre, contó qué le decía Espinoza para evitar que la mujer acudiera a la justicia, donde finalmente lo denunció por abuso sexual: «Mirá gordita, si seguís así tenés los días contados». 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)