Pilar definió el aumento de tasas para 2024: cómo serán los ajustes establecidos por el Concejo Deliberante junto con el Presupuesto

Pilar. Sociedad
·
23 de noviembre de 2023

Los ediles acordaron actualizar los impuestos municipales de cara al año entrante. Además, se decidió que Salud sea el área al que se destine una mayor inversión, seguido por Desarrollo Social y Seguridad. Todos los detalles.

El Honorable Concejo Deliberante de Pilar definió esta mañana el aumento de tasas para el año próximo y aprobó por amplia mayoría el Presupuesto municipal, estimado en un total de 121 mil millones de pesos. Durante la sesión, los ediles acordaron que Salud sea el área a la cual se destinen mayores recursos. Luego le siguen Desarrollo Social, Seguridad, Servicios Públicos y Planeamiento.

Aumento de tasas en Pilar: cómo se aplicará

El Concejo, constituido en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, debatió ambos proyectos en el marco de un debate que no se extendió más de treinta minutos y el oficialismo consiguió los votos necesarios para aprobar las dos iniciativas que resultarán clave para la nueva gestión de Federico Achával, el intendente de Pilar que renovará mandato el próximo diez de diciembre.

Pilar definió el aumento de tasas para 2024: cómo serán los ajustes establecidos por el Concejo Deliberante junto con el Presupuesto
Federico Achával superó el 57,41% de los votos y a partir del 10 de diciembre tendrá su segundo mandato al frente del Municipio de Pilar.

Según lo debatido por los ediles, las tasas municipales se actualizarán con el mismo esquema que mantienen hasta ahora, es decir, en función al índice de inflación mayorista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la actualización de tasas se aplicará a los Servicios Generales (ABL), a Seguridad e Higiene, y a comercios e industrias radicadas en el partido de Pilar.

Llega la Noche de las Vinotecas, con degustaciones y descuentos de hasta el 50%: el mapa completo del mega evento del vino

Cabe señalar que, al mismo tiempo, la nueva ordenanza tarifaria trae una buena noticia, dado que se prevé una reducción de la alícuota para las viviendas unifamiliares pilarenses. Así, la iniciativa fue aprobada por gran mayoría, con 40 votos a favor y sólo 4 en contra, pertenecientes a ediles del bloque del PRO y La Libertad Avanza.

El presupuesto de Pilar para 2024

Durante la jornada de este miércoles, el Concejo Deliberante debatió sobre los recursos económicos con los que el partido contará de cara al año entrante y se calculó una erogación de 121.314 millones de pesos. De esta suma, los ediles resolvieron que un 25% se destine al área de Salud pública, que se convertirá en la de mayor impacto.

Pilar definió el aumento de tasas para 2024: cómo serán los ajustes establecidos por el Concejo Deliberante junto con el Presupuesto
Salud será el área de mayor inversión en 2024.

En un segundo lugar se ubicará el área de Desarrollo Social, que recibirá un 15% de los gastos previstos; mientras que para Seguridad se destinará un 14% del Presupuesto municipal. En tanto, Servicios Públicos y Planeamientos recibirá el mismo porcentaje y para Infraestructura se acordó destinar un 7% de los fondos. Finalmente, se destinará el 5% al área de Integración y Desarrollo Comunitario.

De esta manera, el Presupuesto Municipal recibió 18 votos a favor y cinco en contra. Los ediles que se opusieron fueron Sebastián Neuspiller y Adriana Cáceres, ambos del Pro, junto a Juan Martín Tito, Solana Marchesán y Adrián Maciel, pertenecientes al bloque de La Libertad Avanza.

Los resabios del Pacto de Acassuso: cómo quedan alineados los intendentes de Juntos por el Cambio después del triunfo de Javier Milei

“Este presupuesto hace que en el verano las colonias y piletas municipales estén llenas de pibes, que se ejecuten políticas de contención. Hay concejales que hablan de gastos. Para nosotros no son gastos, nosotros hablamos de inversión”, señaló el edil oficialista Juan Pablo Roldán durante la sesión.

A su turno, el concejal opositor Adrián Maciel aseguró que “estos niveles de gastos no se van a poder mantener” dado que el presidente electo, Javier Milei “no va a invertir un peso en programas ni obras públicas”. Anticipando su voto negativo, el edil sostuvo que “se está votando algo que muy difícilmente se pueda concretar”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)