09 de Diciembre de 2021

Un pedazo de París en un rincón del Conurbano: la historia de la Torre Eiffel que tiene Ituzaingó

Ituzaingó. Historias de mi barrio
·
24 de octubre de 2021

Fue creada por Rubén Díaz, está ubicada en Lavalleja 40, mide 16,5 metros de altura y fue hecha de hierro macizo. La rodean pinturas que muestran el Arco del Triunfo, el Mouline Rouge y la pirámide de la entrada del Museo de Louvre.

«Oh, là, là, Ituzaingó». Sí, por qué no. Faltará Lionel Messi, al menos por ahora, pero si hablamos de ciudades que cuentan con una versión de la emblemática Torre Eiffel entre sus calles, a París debería sumársele, por obra y gracias del artista local Rubén Díaz, la comuna de 38,5 kilómetros cuadrados de superficie que limita con Morón, Hurlingham, Merlo, Moreno y San Miguel.

Ubicada en Lavalleja 40, Ituzaingó, fue construida por Díaz en 2018, luego de siete meses de obra en los que el arquitecto devenido artista contó con la ayuda de varios amigos. Está rodeada de pinturas que muestran el Arco del Triunfo, el emblemático Mouline Rouge y la famosa pirámide en la entrada del Museo de Louvre. Mide 16,5 metros de altura y fue hecha de hierro macizo.

Los 104 años del vecino de San Isidro que luchó contra Hitler y es un socio histórico del CASI

«¿Por qué la hice? ¿Por qué no? Amo París. En una época, sumaba una escala sólo para tomar un café en Champs Elysees. Una torre es más fácil que un edificio. Era un reto, pero sabía que la podía hacer. Tuve que pedir muchos permisos a la Municipalidad. No me la querían aprobar. Me decían que estaba loco por querer hacerla, pero ahora que la hice esta propiedad vale el doble», contó, al momento de la inauguración, Rubén Díaz en una nota en Infobae.

Es mismo año, pero en diálogo con Clarín, también consideró que la obra realizada por el arquitecto Gustav Eiffel en 1889 «es el mejor monumento hecho por el hombre» y explicó cuál fue su meta a la hora de embarcarse en hacer una réplica del monumento en Ituzaingó: “La idea es que los visitantes se transporten a París”.

La Torre Eiffel de Ituzaingó, una de las creaciones de Rubén Díaz.

Para hacer posible el proyecto de la Torre Eiffel, el artista de Ituzaingó contó con la ayuda de todo un conjunto de obreros y conocidos que se encargaron de pintar los murales que rodean la réplica y de los trabajos de herraje, entre otras tareas que comenzaron con el montaje de las cuatro pilares, continuaron con el primer piso y finalizaron con el encastre de los últimos metros que están junto a la cúpula.

Aunque es arquitecto y maestro mayor de obras recibido en la UBA, él reniega de sus títulos y prefiere ser considerado un artista. “Un título no te garantiza nada. Es discriminatorio. Sirve para tener una matrícula y demostrarle a otra persona que uno es idóneo para el trabajo para el que es contratado, pero no para tener valores sociales ni categoría”, explicó en mayo de este año a Zonales.

De San Isidro al mundo: el chef que ama las brasas y cocinó para reyes, presidentes y celebridades

Según él mismo contó, el objetivo de sus creaciones es darle alegría a las calles de su barrio con construcciones que salgan de lo común y asombren a las personas. “Mi deseo es convertir a Ituzaingó en un municipio temático, cambiar el espacio urbano y sorprender a los vecinos con cosas distintas”, expresó quien ya lleva realizadas más de 30 obras en el Municipio.

«De a poco fui llegando a lo que quería, que es convertir a Ituzaingó en un partido de turismo urbano. Ahora quiero que se imponga también a nivel internacional. Voy por eso”, contó también a Zonales.

Rubén Díaz, el arquitecto devenido en artista de Ituzaingó, en un momento creativo.

Las otras obras del creador de la Torre Eiffel

Su primera obra temática la realizó en 1979. Fue un departamento chico que en su interior tenía carteles con señales de tránsito que indicaban el camino hacia las puertas o indicaba “no detenerse” en los pasillos. En 2017, hizo una de las construcciones que más repercusiones generó, cuando trasladó la Taberna de Moe desde la ficticia ciudad de Springfield hasta el oeste del Gran Buenos Aires.

Con un nivel de detalle increíble, Rubén Díaz reprodujo con exactitud cada recoveco del bar original de Los Simpson donde Homero se reúne a tomar cerveza con sus amigos Lenny, Carl y Larry. Pero, antes de su inauguración, el arquitecto recibió una intimación por parte de abogados de la cadena Fox, que es la dueña de los derechos de imagen de la popular serie creada por Matt Groening, en donde se le exigía la eliminación de todo lo referido a la serie.

Restauró el primer velero que llegó a la Antártida y recreó aquel viaje saliendo desde el Puerto de Olivos

Por ese motivo, debió modificar el color de la fachada y eliminar el mayor rastro posible que pudiera vincularse con la serie animada. De todas formas, mantuvo igual las ventanas y el interior del bar ubicado en Santa Rosa al 1300, al que le puso de nombre Ribbon, para evitar conflictos.

Otros de los trabajos más reconocidos del vecino de Ituzaingó son las réplicas del Arco del Triunfo, de la Torre de Pisa o del Obelisco, por ejemplo. También ideó un complejo de dúplex ploteados de películas de Hollywood, la “Casa Torcida” y el “Fitito” que “cuelga” de una propiedad. Para el cierre, uno de sus lemas: «Fracaso no es que una obra te salga mal, sino no intentarlo”.

El vecino artista de Ituzaingó ya realizó más de 30 obras en su distrito.
Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó. Policiales

Encontraron a la vecina de Ituzaingó que buscaban desde el sábado y había sido amenazada

Ituzaingó. Policiales

El desgarrador pedido de la familia de las víctimas a 2 meses de la tragedia del Acceso Oeste

Ituzaingó. Policiales

Amenazas, misterio y preocupación en Ituzaingó por una mujer que lleva 3 días desaparecida

Pilar. Historias de mi barrio

El rincón de Pilar en honor a los soldados de Malvinas que tiene una réplica de la capilla y del cementerio