Se agrava el paro de colectivos: volvieron a atacar a choferes en La Matanza y hay 30 líneas que no circulan en el AMBA
A diez días del asesinato de Daniel Barrientos, otro colectivero fue agredido en un asalto en Ciudad Evita. Sus compañeros suspendieron el servicio en siete líneas, que se suman a las 23 del paro que impulsa La Nueva Metropol.
El paro de colectivos que afecta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recrudeció este jueves: al lockout llevado adelante por la empresa La Nueva Metropol por un conflicto con el Gobierno se le sumó un nuevo ataque a dos choferes en La Matanza, a menos de dos semanas del asesinato del colectivero Daniel Barrientos que desató una fuerte protesta en la que atacaron a golpes al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Todo sucedió esta madrugada en la zona de Puerta de Hierro, en la localidad de Ciudad Evita. Allí, en las calles Crovara y Colonia, cerca de las 5 de la mañana, dos conductores de colectivos de la empresa La Cabaña fueron agredidos en el marco de un asalto.
Un delegado de la compañía contó: «Un delincuente se subió y le puso el revólver en la cabeza y cuando lo quiso robar, los pasajeros empezaron a gritarle. Se armó un revuelo en el colectivo. Le gatilló el revólver en la cabeza y no salió el tiro».
Y agregó que el mismo ladrón se bajó y se subió con un cómplice a una unidad que venía detrás, donde al chofer «le robaron las pertenencias y le pegaron». Y remarcó, indignado: «Vamos a reclamar reunirnos con las autoridades, porque ya no se puede más con esto. Hoy le gatillaron a un compañero. No podemos esperar a que maten a otro compañero. Ya lo venimos pasando con lo de la 620, con lo de la 378. Ya no se puede salir más a la calle».
Recrudece el paro de colectivos en el AMBA
Por ese motivo, los delegados de La Cabaña iniciaron un paro en las siete líneas que administra en La Matanza. «Ya metimos las unidades, están yendo los compañeros a la terminal de Atalaya (de las calles Marconi y Polledo, en Isidro Casanova). Todavía no sabemos cuánto va a durar la medida, el compañero está con una crisis de nervios”, dijo uno de los delegados consultados por El1Digital.
La medida de fuerza recrudece el paro de colectivos que inició La Nueva Metropol el martes con cinco líneas suspendidas y otras nueve con frecuencias reducidas. El miércoles, la compañía dispuso profundizar la interrupción de servicio, que se debe a una guerra con el Gobierno por el pago de subsidios, y dejar a 23 líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin circular, algo que coincidió con otras siete de la firma La Perlita que pararon por el ataque a un chofer en Moreno.
Hoy, aunque se levantó el paro de colectivos de La Perlita, el de La Nueva Metropol continúa con 23 líneas cuyas unidades no están saliendo a la calle más las siete en La Matanza. En ambos casos, no se informó cuánto durará la interrupción de servicios.
A última hora del miércoles, La Nueva Metropol emitió un comunicado en el que reveló que autoridades de la empresa solicitaron una audiencia al ministro de Trabajo de la Nación, Diego Giuliano «para expresarle nuestras profunda preocupación por la situación y para solicitarle el cumplimiento de las medidas dictadas por la justicia, que permitan contar con los recursos para reiniciar las operaciones. Esperamos obtener una respuesta satisfactoria a la brevedad».
Cuáles son las 30 líneas que no circulan en el AMBA
- Las líneas de La Nueva Metropol que no circulan son la 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670.
- Las de La Cabaña son la 624, 242, 635, 174, 317, 298, 172.