Paro de colectivos: quiénes están detrás de La Nueva Metropol, la empresa que está en guerra por los subsidios

Buenos Aires. Sociedad
·
11 de abril de 2023

Es una de las compañías más importantes del Área Metropolitana de Buenos Aires: concentra 27 líneas de las cuales 14 tienen afectados sus servicios desde las primeras horas de este martes. La historia de los hermanos Zbikoski.

El martes comenzó complicado para miles de vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el paro de colectivos que impulsa la empresa La Nueva Metropol, que decidió interrumpir totalmente el servicio de cinco líneas (65, 90, 151, 194 y 195) y recortar los de otras nueve (176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510 y 670).

De tal modo, el nuevo lockout de la empresa imposibilitó la conexión de localidades como Zárate y La Plata con la Capital Federal y otros recorridos interurbanos en el Gran Buenos Aires. La decisión de la compañía es la continuidad de una serie de recortes en sus servicios que viene realizando en las últimas semanas.

En sus redes sociales, la compañía de transporte público aclaró que la medida fue tomada «por falta de recursos para operar, con motivo del continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol. Lamentamos profundamente las molestias, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos». Y remarcó que en los últimos 16 meses la firma perdió un 15% de sus ingresos.

Almirante Brown construye un nuevo natatorio municipal: cómo es la mega obra que le cambiará la cara a un barrio

A fines de marzo, ya había realizado otro paro de colectivos pese a la amenaza del Gobierno bonaerense de quitarle la concesión del servicio. En aquel momento había advertido la firma sobre el «atraso en el pago de las compensaciones y la no actualización de la estructura desde septiembre del 2022 (con la que el Estado calcula los subsidios» que impedían «pagar el suministro de combustible a las empresas petroleras, necesario para que circulen las unidades».

Paro de colectivos: quiénes están detrás de La Nueva Metropol, la empresa que está en guerra por los subsidios
La línea 194, que conecta Zárate con la Ciudad de Buenos Aires, es una de las líneas que no está circulando este martes.

Ante esta medida que afecta a tantos usuarios en el AMBA, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a La Nueva Metropol a retomar sus servicios de forma habitual, con la amenaza de que en caso de que haya cinco días consecutivos de paro de colectivos o diez alternados durante el año, elevará actas al Ministerio de Transporte para quitarle la concesión del servicio. También advirtió que podrían corresponderle multas de más de $593.850.

La línea 151 atraviesa la Ciudad de Buenos Aires para unir los barrios de Núñez y San Telmo. La línea 90 va desde Villa Devoto hasta Constitución. La línea 65 va desde Belgrano hasta San Telmo. Las dos restantes son interurbanas: la 194 une la localidad de Zárate con el barrio porteño de Balvanera, y la línea 195 va desde la Capital Federal hasta La Plata.

Los empresarios detrás de este nuevo paro de colectivos

El origen de La Nueva Metropol está en la provincia de Misiones. Los hermanos Javier (48) y Eduardo Zbikoski (55) figuran como directores del grupo Metropol, que tiene 22 bases operativas y más de 1500 unidades con las que circula entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Además, el grupo se dedica al rubro automotor (con concesionarias de la marca Toyota) y agropecuario (con producción de nueces Chandler) en la provincia de Mendoza.

Javier y Eduardo, quienes manejan el Grupo Metropol desde su creación en 2013, tienen un tercer hermano llamado Marcelo. Los tres nacieron en Misiones y son hijos de Eduardo Vlois Zbikoski, quien fuera dueño de Don Casimiro, una empresa de transporte que operaba en Posadas.

Marcelo Zbikoski, de quien se dice que está peleado con sus dos hermanos, también está en el rubro del transporte. Maneja la empresa de colectivos Misión Buenos Aires que opera las líneas vacantes que dejó el Grupo Plaza de Claudio Cirigiliano, empresario condenado por la tragedia de Once.

Los hermanos Zbikoski que conducen La Nueva Metropol

Según consta en la descripción realizada en el sitio de la compañía, Javier es licenciado en Administración de Empresas egresado en la UADE y en 1997 comenzó ocupándose del control de presupuestos y planificación en la concesionaria Laureano González. En 1999 fue supervisor de la empresa familiar Don Casimiro y logró concretar la financiación para adquirir la empresa Chevallier.

En 2000 ingresó como gerente a Toyota Misiones, concesionario oficial de la marca automotriz del Grupo Metropol, liderando el crecimiento territorial y evaluando las políticas de recursos humanos. Desde 2002 es vicepresidente de La Nueva Metropol y modificó el 70% de los vehículos, dándole a la empresa nueva imagen corporativa. También le dio estabilidad jurídica con una licencia por diez años más.

Paro de colectivos: quiénes están detrás de La Nueva Metropol, la empresa que está en guerra por los subsidios
Javier Zbikoski tiene 48 años, es licenciado en Administración de Empresas de la UADE y maneja La Nueva Metropol.

Según indica el sitio del Grupo Metropol, Eduardo Zbikovski es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hizo en 1999 un Máster en Administración de Empresas en la Universidad Austral y además maneja varios idiomas como inglés, portugués, francés e italiano.

Su carrera inició en 1986 en la empresa familiar Don Casimiro y en 1993 fue asistente legal del estudio de abogados Guaglianonne. Entre 1994 y 1996 formó parte de Bunge, Smith & Luchia Puig Abogados, bufete especializado en derecho mercantil, en donde se desempeñó como Asociado Junior.

Comenzó como abogado de banca y finanzas, desde donde hizo crecer el área de juicios -aproximadamente 30,000 casos- por el cobro de cuentas de deuda- para Aguas Argentinas S.A., creando un sistema de seguimiento informático de los expedientes.

Avellaneda: el álbum de fotos de Silvina Soria, la influencer que vende contenido erótico y busca ser candidata de Javier Milei

Además, en esa etapa, también redujo la tasa de morosidad en un 50% y redactó contratos para empresas nacionales y extranjeras que invirtieron en Argentina. Finalmente, redactó el contrato para la adquisición de La Nueva Metropol S.A. y llevó adelante el proceso de gestión de dicha empresa, que dirige desde 1996 y donde logró un incremento del 80% de la rentabilidad (en relación al primer año de gestión) y la modificación del 70% de los vehículos, dando a la empresa una nueva imagen corporativa.

Las polémicas en torno a los empresarios Zbikoski

En 2017, Eduardo Zbikoski fue investigado por la Justicia por la acusación de hacer una presunta maniobra a través de las líneas 194 y 195 para cobrar subsidios que no le correspondían de parte de ese organismo. Según se supo, la normativa establecía que los «servicios diferenciales» no percibían compensaciones económicas, por lo que La Nueva Metropol recortó recorridos a los fines de volverlos «expresos».

Paro de colectivos: quiénes están detrás de La Nueva Metropol, la empresa que está en guerra por los subsidios
Eduardo Zbikoski tiene 55 años, es abogado egresado en la UBA y conduce La Nueva Metropol.

Así, le cobraba una tarifa de $20 a los usuarios por el tramo diferencial y entonces obtenía los subsidios por una parte del recorrido y a su vez cobraba también el costo de completarlo. Según las denuncias, al hacerlo pasar como «expreso» debía cobrarle $10 a los pasajeros por el boleto pero el precio que ponía era de $20. Ese boleto lo vendían en puestos no autorizados por la CNRT o les hacían pasar dos veces la tarjeta SUBE a los usuarios.

La causa recayó en un juzgado federal y también investigó la denuncia contra Eduarzo Zbikoski sobre un ataque a golpes de puño a Roberto Domecq, gerente de control técnico de la CNRT, quien había declarado como testigo en la causa.

Otro episodio por el que los hermanos dueños del Grupo Metropol fueron noticia se dio en 2020, cuando la AFIP, tras una serie de más de 16 fiscalizaciones, detectó una deuda de impuestos de más de $223 millones.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres