La increíble historia detrás del Paceño, el mejor alfajor argentino: se fabrica en José C. Paz, tiene gustos originales y es un éxito

José C. Paz. Sociedad
·
4 de febrero de 2024

Fue creado por Yésica Yodra, una maestra pastelera del distrito. Cómo ideó la receta y cuál fue la clave para que se convierta en una opción irresistible primero para vecinos y luego pasara a ser furor.

En José C. Paz, hace dos años que un alfajor comenzó a ser furor. El famoso Paceño no solo cautivó por su textura y su sabor (incluso llegaron a decir que superó a un famoso alfajor de Mar del Plata) sino también por su identidad. Los vecinos del distrito saben que de ahí salió una creación que de a poco empieza a recorrer todo el país.

La creadora detrás del Paceño es, justamente, una paceña: Yésica Yodra, una maestra pastelera que empezó hace casi 8 años con una receta clásica que sacó de Internet y empezó a perfeccionar hasta alcanzar el equilibrio perfecto. Todos los que probaban el alfajor lo elogiaban y así llegó la primera clienta de Yésica, que quería venderlo en una cafetería. El nombre no fue problema: Yodra ya lo había pensado hace mucho tiempo y solo necesitaba la oportunidad para registrarlo.

El «gancho» fue perfecto. Fascinados por el nombre del alfajor, todos los vecinos de José C. Paz empezaron a acompañar al producto cuando Yésica empezó a venderlo en sus redes. En efecto, fueron a apoyar el emprendimiento apenas supieron de su existencia. Y una vez que lo probaron no pudieron dejar de comprarlo.

Alfajor Paceño, José C. Paz, Yésica Yodra
Yésica Yodra, la emprendedora y maestra pastelera que creó el alfajor Paceño.

El éxito fue tal que Yésica y su Paceño llegaron a su primer Campeonato Nacional del Alfajor, organizado por Probando Alfajores. En esa competencia, la creación de Yodra atravesó varias etapas en las que votaba el público a través de las redes sociales. Y la golosina que empezó cosechando éxito en los paladares de José C. Paz ganó la competencia y fue nombrado como el mejor alfajor de Argentina.

José C. Paz: cómo es el alfajor Paceño

«Es tradicional. El de chocolate y el blanco con agregado de nuez. Está bien equilibrado y tiene mucho dulce de leche pero que a la vez no empalaga. Igual, todavía no termino de entender que tiene para que le guste tanto a la gente. No sé por qué pero tiene un sabor especial», cuenta Yésica Yodra entre risas a Zonales.

Carnaval en el Conurbano: cuáles son los Municipios que ya confirmaron corsos y dónde será cada uno

Hoy el alfajor tiene cinco variedades. Negro, maicena y blanco, entre los tradicionales. Aunque también hay lugar para ir un poco más lejos. En ese sentido, Yodra también creó un alfajor con mousse de Fernet para el día del padre del año pasado, que hasta les terminó gustando a los detractores de la famosa bebida. «No es fuerte, por eso gusta. Recién cuando lo terminás de comer te queda el gustito a alcohol», explica Yodra.

Paceño, José C. Paz, Yésica Yodras, alfajor
Yésica Yodras y su trofeo al mejor alfajor argentino por su Paceño.

También, hace dos semanas, la emprendedora de José C. Paz inventó un alfajor de Té Matcha para vender en un festival japonés que se realiza hace varios años en el distrito. Como era de esperarse, también gustó así que terminó agregándose al modesto pero exitoso catálogo de sabores en los que se vende el Paceño.

El Paceño de Yésica Yodra, más que un alfajor

Yésica hoy tiene el taller del alfajor Paceño en su casa y la producción aumentó a tal punto que ya le queda chico. Vende su alfajor a vecinos de la zona, comercios y a particulares que lo compran a través de sus redes. De hecho, un enterado del éxito del alfajor viajó desde González Catán hasta José C. Paz sólo para probarlo.

La emprendedora no solo pudo lograr vivir gracias a su invento sino también disfrutar de pequeños placeres que van más allá del reconocimiento de todos los que prueban el alfajor. «Hay una chica que me ayuda en mi taller y es su primer trabajo. Que se vaya contenta todos los días para mí es un placer. Sueño con poder ayudar a más personas y creo que mi crecimiento va a ir de la mano con el de otros también».

Paceño, José C. Paz, Alfajor
El alfajor Paceño, de José C. Paz, se convirtió en el mejor alfajor de la Argentina y en un postre imperdible en el distrito.

Y tras todo el éxito del último tiempo, Yésica sabe que su deliciosa creación todavía tiene mucho camino por recorrer. «Este año mi sueño es llegar a tener un local en la estación de José C. Paz. Sé que todavía hay paceños que no lo conocen, así que es un lugar clave para que todos los que van a trabajar puedan disfrutar de un alfajor», concluye.

La historia de Matías Bontempo, el vecino de Tres de Febrero que causa furor con una app que permite ahorrar en las compras

El alfajor Paceño se puede conseguir a través del Instagram de Yésica (by.yodra), donde a través de una opción que redirige al WhatsApp de la emprendedora. En los carnavales, el lunes 12 de febrero, habrá un stand en el corredor frente a Edenor, de 17 a 22, en el que se podrán conseguir los alfajores que son furor en José C. Paz y, poco a poco, en todo el país.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)