La dura preparación de Franco Serrano, el “súper atleta” de José C. Paz que competirá en 5 deportes en los Juegos Olímpicos

José C. Paz. Deportes
·
28 de enero de 2024

El pentatleta está clasificado para París 2024, quien competirá por primera vez en la máxima cita del deporte. Cómo es el plan de entrenamiento, que conjuga con su carrera universitaria,

Franco Serrano (23) comenzó su fascinación por el deporte en una pileta del Club Estrada de José C. Paz. Con tan solo tres años, lo que comenzó como un simple juego lo iba a terminar convirtiendo en un «súper atleta» capaz de desempeñarse en cinco deportes a la vez: natación, carrera a pie, tiro combinados en el laser run, esgrima y equitación.

Se puede conocer a Serrano como un superatleta por su desempeño, despliegue, conducta y sacrificio aunque -técnicamente- es un pentaatleta moderno. Es importante referirse a «pentatlón moderno» -el creado por Pierre de Coubertin en 1909- para distinguirlo del pentatlón que se llevaba a cabo en la antigua Grecia, y que incluía una carrera de 180 metros a pie -estadio-, lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

Pero más importante que la historia del pentatlón es importante remarcar que Franco Serrano comenzó a practicar la disciplina con tan solo 11 años, luego de que fuera invitado junto a unos compañeros para participar del deporte. Hoy, llegó al punto de que no hay uno de esos cinco deportes que le gusten más que otro.

Franco Serrano, Juegos Olímpicos
Franco Serrano tiene 23 años, es de José C. Paz, y entrena pentatlón moderno desde los 11 años.

«No tengo una disciplina preferida porque es el conjunto de todo. Es una de las cosas que me gustó del penta. Si le saco alguna disciplina, pierde esa gracia» confesó Serrano a Clarín.

Poco más de una década después, ese «súper niño» clasificaría a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras quedar quinto en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En definitiva, el lugar exacto para competir en el exigente deporte creado por el barón de Coubertin.

La sacrificada rutina de Franco Serrano

«Me la paso viajando para todos lados, pero ya estoy acostumbrado», contó el atleta, que tiene organizada su rutina de manera milimétrica. Todo arranca por el trabajo de gimnasia y natación, que lo hace en el club Almacuática, de José C. Paz.

En cambio, los entrenamientos de calidad de atletismo debe hacerlos en el CeNARD, dos veces por semana. Y sigue, ya que faltan los entrenamientos de esgrima que lleva adelante en el Club Francés. Además de los de equitación, en el Hípico Argentino de Merlo.

Quién es Pablo Campodónico, el hijo pródigo de Temperley que aterrizó en Boca para desplazar a un histórico

Y todo eso, sin sumarle los entrenamientos de tiradas largas y de fondo que Franco hace corriendo cerca de su casa y los de tiro que, al menos, los puede hacer en cualquier lugar en el que tenga 10 metros para acomodarse y tirar, ya que dispone de su pistola láser y su blanco.

Franco Serrano, José C. Paz
La rutina de Franco Serrano está organizada de manera milímétrica. Entrena las cinco disciplinas y también estudia la Licenciatura de Administración en la Universidad de Luján.

Pero lo increíble es que eso no es todo. Como si fuera poco, Serrano también estudia la Licenciatura de Administración en la Universidad Nacional de Luján, por lo que diagramar la vida deportiva con la vida académica es todo un desafío.

Sin embargo, también hay momentos de relajación en el que Serrano -como si el día tuviera más de 24 horas- también logra compartir tiempo con su familia, amigos y hasta disfrutar de los caballos fuera del entrenamiento.

«Como me apasionan mucho los caballos, ir a montar -no a entrenar equitación- y estar con los caballos me relaja un montón», confiesa. De todas maneras, por un incidente ocurrido en 2020, en el que una entrenadora alemana golpeó a un caballo, reemplazaron los saltos hípicos por saltos de obstáculos.

El gran objetivo de Franco Serrano: París 2024

Los últimos dos años del joven paceño fueron de éxitos constantes. En 2022 llegó a las semifinales (quedó 16°) en el Mundial de Alejandría, en Egipto, y ganó la plata en relevo masculino, junto a Emanuel Zapata y Vicente Lima, en el Campeonato Sur y Panamericano de Resende, Brasil, en el que quedó quinto en la individual.

Por su parte, en 2023 consiguió un séptimo lugar individual en la Copa del Mundo de Drzonkow, Polonia, y ese quinto lugar en Santiago 2023, que le dio el pasaje a París 2024.

Franco Serrano, Juegos Olímpicos, José C. Paz
Franco Serrano clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de salir quinto en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Es el mayor pentatleta del país.

Claro que no es la primera experiencia olímpica de Serrano, que debutó en los juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, donde ganó una playa por equipos mixtos internacionales. También fue subcampeón mundial en los Panamericanos Junior de Cali 2021.

Bondy Gamer, el sueño de los fans de los videojuegos: cómo es el colectivo que recorre el Conurbano y es furor en cumpleaños

«Buenos Aires 2018 me marcó mucho. Me dio la experiencia de saber lo que era competir en unos Juegos Olímpicos y todo el proceso de clasificación y entrenamiento, que es similar a unos Juegos de mayores. Fue muy importante. A Cali 2021 me lo tomé un poco más en serio. Lo disfruté muchísimo, porque fue una experiencia deportiva y social muy linda. Santiago 2023 me sorprendió: sentí que fue un evento más imponente. París va a ser más que todos esos anteriores«, anticipó.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)