Quién es Pablo Campodónico, el hijo pródigo de Temperley que aterrizó en Boca para desplazar a un histórico

Buenos Aires. Deportes
·
7 de enero de 2024

Nacido en Glew, se formó en el Gasolero, donde debutó como profesional y también vio su retiro en 2019. Su recorrido como arquero antes de sumarse al flamante cuerpo técnico de Diego Martínez.

Pablo Campodónico tuvo una larga carrera en Temperley, fraccionada en tres ciclos. También atajó en otros clubes del Ascenso y fue campeón con Sarmiento. Ahora, como entrenador de arqueros, llegó a Boca de la mano de Diego Martínez para cubrir la función de Fernando Gayoso, reconocido por su trabajo en el club con Agustín Orion, Agustín Rossi y Sergio Romero.

El desembarco de Campodónico como miembro de un cuerpo técnico integrado por nueve personas sería una noticia común en cualquier institución deportiva. Pero en Boca, como es sabido, se magnifica todo. Y esta novedad aparentemente menor generó repercusiones mayores en las redes sociales.

La carrera de Pablo Campodónico

El trabajo en Boca será para Campodónico su primer paso por uno de los cinco grandes, ya sea como jugador o en su nueva función. Sin embargo, el ex arquero acredita un largo recorrido en el fútbol nacional.

Nacido en Glew, el 17 de octubre de 1977, Pablo fue leal a sus orígenes y comenzó su carrera en el Sur del Gran Buenos: en 1997, a los 20 años, empezó a jugar en Temperley, club donde había hecho las divisiones inferiores.

Pablo Campodónico, Temperley, Boca Juniors, Diego Martínez, Fernando Gayoso
Pablo Campodónico en acción en el tramo final de su carrera.

Sarmiento (con el que se consagró campeón de la B Metropolitana), un segundo paso por Temperley y Platense fueron los siguientes destinos laborales de Campodónico. En 2007 cambió de vida: firmó con Aldosivi y se enamoró no solo del club sino también del lugar. En el Tiburón estuvo durante una década y se estableció con su familia en Mar del Plata para disfrutar de la ciudad más importante del Atlántico argentino.

Un partido polémico y un récord difícil de superar: la historia del insólito penal que Temperley erró cuatro veces

Su retiro fue donde arrancó, en Temperley, su cuna. Rápidamente, luego de colgar los guantes, Campodónico volvió a Mar del Plata para dar inicio a su segunda pasión: entrenar a futuros arqueros y poder transmitir toda su experiencia. En ese camino, ahora, se encontró con Boca.

De alumno a maestro

Campodónico (hermano del también futbolista Mariano, delantero igualmente curtido en las canchas del ascenso) eligió Aldosivi, un club que siempre le dio lugar y cariño, para largar como coach. Su primera escala fue en el fútbol femenino. De a poco sumó mucha más participación e interactuó con los arqueros de la rama masculina, tanto en Inferiores como en Primera.

Pablo Campodónico, Temperley, Boca Juniors, Diego Martínez, Fernando Gayoso
Pablo Campodónico con su hermano Mariano, goleador prolífico del Ascenso.

Al cabo de esa incursión fundacional en el Tiburón, le llegó un reto mayor: Huracán contrató tus servicios. Fue ahí, en el Globo, donde conoció a Diego Martínez: el ex entrenador de Tigre llegó a Parque Patricios y, con la ayuda de Campodónico y el resto de su equipo, salvó a un Huracán amenazado por el riesgo del descenso.

Ahora, a Martínez se le presentó la oportunidad de su vida al dirigir a Boca. Y Pablo Campodónico se va con él, también en búsqueda de un desafío gigante.

El 2023 del arco de Boca

La tarea de ser el entrenador de arqueros de Boca es aún más relevante después de los años que vienen teniendo los goleros del club. Primero fue Esteban Andrada, una de las grandes figuras del Boca que, con Gustavo Alfaro al principio y Miguel Russo en el cierre, conquistó la Superliga 19/20 recibiendo apenas ocho goles en 23 fechas.

Pablo Campodónico, Temperley, Boca Juniors, Diego Martínez, Fernando Gayoso
Fernando Gayoso fue clave como entrenador de arqueros en la última etapa de Boca.

Luego, con la partida del portero mendocino a México, el que tomó la posta fue Agustín Daniel Rossi, quien asumió aún más protagonismo: se convirtió en héroe de varias tandas de penales, dos en eliminatorias frente a River, siempre agradeciéndole a Fernando Gayoso, ex entrenador de arqueros del club.

Ahora, Pablo Campodónico se encontrará con Sergio Germán Romero. Chiquito también viene de ser vital en cinco definiciones por penales (todas ganadas) con Gayoso como ladero. El misionero es una de las grandes figuras con las que cuenta Boca para soñar con un muy buen 2024.

Pablo Campodónico, Temperley, Boca Juniors, Diego Martínez, Fernando Gayoso
El cuerpo técnico de Diego Martínez en Boca. Campodónico, el primero desde la izquierda.

Luego de haber superado dudas por su físico y por sus lesiones, Romero es una pieza clave en el equipo: junto a él pasará sus días Pablo Campodónico, ya vestido de azul y oro en el cuerpo técnico de Diego Martínez.

Cinco ascensos perdidos en 14 meses: la infeliz experiencia de privatización del fútbol que tuvo Quilmes

Atrás, por ahora, esperan Javier Hernán García -próximo a cumplir 37 años, surgido de la cantera xeneize- y Leandro Leonel Brey, una joven promesa venida de Los Andes que comenzará el año disputando el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París, en Venezuela, con la Selección de Javier Mascherano.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)