Boca confirmó a Diego Martínez como nuevo DT: el desconocido pasado que une al técnico con el xeneize

CABA. Deportes
·
26 de diciembre de 2023

El Consejo de Fútbol informó que el viejo anhelo de Juan Román Riquelme ya es realidad. La idea es que el ex Huracán y Tigre inicie la pretemporada el 2 de enero. Cuándo será presentado en sociedad.

Boca Juniors confirmpo lo que ya se sabía: tiene todo acordado para la contratación de Diego Martínez, quien rescindió su vínculo con Huracán y con esto es inminente el anuncio de la firma del ex entrenador de Tigre en el Xeneize, quien sería presentado entre hoy y mañana miércoles.

A través de su canal oficial «Esto es Boca», el Consejo de Fútbol informó que cerraron el arribo de Martínez: «Boca y Diego Martínez llegaron a un acuerdo. El club y el entrenador trabajan en la formalización del contrato».

La idea del Xeneize era que esta semana se terminara de acordar el desembarco de Martínez para así pueda hacerse cargo del plantel en la pretemporada que comenzará el 2 de enero, que inicialmente fue pautada para el 26 de diciembre pero se postergó por este motivo. El vínculo del técnico será por un año.

Los que no muchos conoces es que el nuevo DT de Boca tiene un pasado que lo ujne con el club de la Ribera.

Diego Martínez, Boca, Juan Román Riquelme, Huracán
A la derecha, Diego Martínez durante su paso como DT de Boca.

En ese contexto apareció la renuncia en Huracán de Diego Martínez, a quien le quedaban seis meses más de contrato en el Globito. El DT dirigió 23 partidos en Huracán: ganó 12, empató 3 y perdió ocho, obteniendo el 56,52 por ciento de los puntos. Les comunicó su decisión de rescindir el contrato al presidente David Garzón y al director deportivo Daniel Vega.

La carrera de Diego Martínez

Martínez construyó su carrera en silencio. Primero, fue futbolista durante 14 años, con paso por clubes del Ascenso y excursiones foráneas en Guatemala, Colombia y Grecia. Debutó en Ituzaingó en 1997 y se retiró en Estudiantes de Caseros en 2011. Nunca pudo dar el salto a la Primera División.

Como entrenador apareció nuevamente Ituzaingó para darle su bautismo con un equipo mayor, en 2015, en la Primera D. Cañuelas, Comunicaciones, Midland y nuevamente Estudiantes de Buenos Aires como estaciones previas a instalar su nombre en la gran vidriera de la elite, cuando en 2020 lo convocó Godoy Cruz Antonio Tomba para, por fin, llegar a la A.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
La estampa de Diego Martínez al parar una pelota, pero ya como técnico de Tigre.

Sucede que sólo estuvo nueve partidos en el Bodeguero de Mendoza, donde no pudo ganar una sola vez, y fue despedido. Allí se cruzó nuevamente Tigre en su camino, al que había dirigido en 2019, para iniciar un camino en la Primera Nacional que lo iba a devolver al fútbol grande: logró el ascenso en 2021 y ya está en su segunda experiencia con el Matador en la Liga Profesional.

El primer paso de Diego Martínez por Boca

Y es ahora cuando Boca se vuelve a cruzar en el camino de Diego Martínez. Sí, quien fuera un habilidoso mediocampista por la izquierda que jugó en distintos clubes de Argentina, Colombia, Guatemala y Grecia colgó los botines en 2011 en Estudiantes de Buenos Aires, llegó al Xeneize luego de un paso formativo por el proyecto que el Barcelona de España armó en el Club Atlético Luján para reclutar jugadores.

Esa iniciativa estaba comandada por Jorque “Coqui” Raffo, quien terminó siendo manager de las inferiores de Boca y llevó consigo a Diego Martínez. De su estadía en la iniciativa del club catalán, Diego todavía atesora una foto con Lionel Messi que se sacó durante su visita al predio de La Masia.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
Diego Martínez pasó por La Masía del Barcelona, donde conoció a Lionel Messi.

Durante su paso por las juveniles de Boca le tocó dirigir a chicos que hoy están disputando sus primeros partidos con el equipo de Primera y tienen futuro de crack como Valentín Barco, por ejemplo, el lateral que es la gran promesa del club comandado futbolísticamente por Juan Román Riquelme.

En 2015, el entrenador que en su paso por Estudiantes de Buenos Aires se ganó el apodo de “El Gigolo” por usar el pelo largo y dejarse la barba como el mediático que tuvo su momento de fama por una serie de estafas relacionadas con mujeres, decidió comenzar a recorrer ese camino que se inició en la categoría más baja del fútbol argentino.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
Martínez en su primera experiencia como técnico, en Ituzaingó.

“Estás en un club como Boca y si te va mal en Primera D y te quedás sin trabajo… Se me pasó por la cabeza, pero siempre analizando las situaciones, tratando de ver cada oportunidad que se presenta en la vida. Voy atrás de mi sueño, de lo que me apasiona y me hace feliz», contó a Infobae sobre su llegada a Ituzaingó.

Luego, completó: “Estaba en una institución que te da todo, y sentía que para salir de la zona de confort, el paso de dirigir una primera división lo quería tener. La oportunidad me pareció seria, era buena chance de demostrar una idea, una forma de trabajar. Y que a partir de esa forma podía desarrollarse un modelo de juego como el que teníamos en la cabeza”.

Diego Martínez y un camino que fue de la D a la A

De Ituzaingó se fue un año después a Cañuelas, club de Primera C, donde dirigió hasta 2017, cuando llegó a Comunicaciones, de la Primera B. De ahí vuelta a la D con Midland y de nuevo en la tercera categoría con Estudiantes de Buenos Aires, el club donde había dejado de jugar.

Al club de Caseros lo llevó hasta la actual Primera Nacional y lo hizo jugar una semifinal de Copa Argentina, venciendo en el camino a varios equipos de la máxima categoría. Por el buen fútbol que jugaba su equipo, el nombre de Diego Martínez empezó a sonar fuerte en distintos equipos de la A y fue Godoy Cruz quien terminó contratándolo en 2020.

El paso por Mendoza fue efímero, apenas nueve partidos con sabor amargo. Luego fue el turno de Tigre, que lo contrató con un único objetivo: llevar de nuevo al equipo a Primera. El camino para lograrlo no fue fácil. El Matador formó parte de la Zona A y estuvo cerca de quedarse afuera de la final contra el ganador de la Zona B.

Boca busca técnico: el pasado en el Xeneize de Diego Martínez, el DT de Tigre que seduce a Juan Román Riquelme
Martínez, de 44 años, es un DT del gusto de Juan Román Riquelme.

En aquella consagración de noviembre de 2021 contra Barracas Central, Martínez se acordó de sus seres queridos “Se lo dedico a mi familia. A mi vieja, mi angelito que tengo en el cielo y hoy cumple 75 años. Hace tres años que no la tengo, pero es como si la tuviese todos los días. A mi esposa, que me banca, a mi viejo, que hoy no vino por los nervios. A los que me acompañan en esta profesión que elegí”.

Se quedó en el Matador y en sus primeros meses lo puso en una final: definió justamente con Boca la Copa de la Liga Profesional de 2022, en un partido que el Xeneize, por entonces todavía dirigido por Sebastián Battaglia, ganó 3-0 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Del Matador saltó a Huracán, y de ahí a cumplir el viejo Sueño de Riquelme: ser el nuevo DT del xeneize.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel

Las imágenes de las cámaras de seguridad de El Talar, en Tigre, captaron al hombre que llevó sobre su capot a otro conductor al que había chocado.
Tigre. Sociedad

Video y locura al volante en Tigre: chocó a un conductor y huyó de la Policía con la víctima arriba de su capot

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, un bastión de los jefes comunales del Conurbano.
Buenos Aires. Política

El ranking de intendentes del Conurbano: quiénes son el peronista y el macrista que arrasan con casi el 70% de imagen positiva

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)