Los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 ya son oficiales: claves para detectar si son falsos y cuándo empiezan a circular

Buenos Aires. Sociedad
·
19 de marzo de 2024

Ambas denominaciones fueron anunciadas por el Banco Central de la Repúblca Argentina, que ya dio algunas pautas de seguridad para evitar estafas. Acá, todos los detalles que se conocen hasta el momento.

En medio de un proceso inflacionario que por el momento parece no tener fin, y con un peso argentino devaluado minuto a aminuto, el gobierno de Javier Milei dio a conocer los detalles sobre los nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000, luego de la aprobación oficial del Banco Central de la República Argentina. La entidad bancaria también informó la fecha de inicio de circulación y las pautas para detectar los que sean falsos.

El nuevo billete de $ 10.000 llevará como imagen principal una de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Ella es una heroína de la Guerra de la Independencia, y la imagen que se utilizará es «La Capitana«, realizada por la artista argentina Gisela Banzer. La de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.

En el reverso del billete irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, que fue realizada el 27 de febrero de 1812.

Mientras que el ejemplar de $ 20.000 tendrá reflejado a Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Argentina. En el reverso, estará la ilustración de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, político y prócer argentino.

María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, héroes que vestirán el nuevo billete de $ 10.000.
María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, héroes que vestirán el nuevo billete de $ 10.000.

Ambos papeles estarán disponibles en la calle y cajeros automáticos a partir de junio del 2024.

Desde el directorio del BCRA confirmaron que se utilizarán diseños ya existentes pertenecientes a la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» para los nuevos billetes, con el propósito de «ahorrar costos y acortar los plazos de producción«.

Cómo detectar billetes falsos de $ 10.000 y $ 20.000

Aunque los billetes comenzarán a circular en el mes de junio, ya hay algunas precisiones sobre su diseño. Conocer dichos detalles puede ayudar a evitar caer en estafas y cerciorarse de la autenticidad de los billetes. Más sobre la fecha, el BCRA informará el detalle de las formas de detectar los billetes falsos, una vez que tengan todos los protocolos de seguridad aprobados.

Los nuevos biletes de $ 10.000 y $ 20.000 conservarán el tamaño de los billetes en circulación. Además, los mismos serán impresos en papel de algodón y mantendrán los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes.

El nuevo billete de $ 20.000 tiene a Juan Bautista Alberdi como figura principal y en el reverso hay una imagen de su casa natal.
El nuevo billete de $ 20.000 tiene a Juan Bautista Alberdi como figura principal y en el reverso hay una imagen de su casa natal.

Estos indicadores son, principalmente, la marca de agua y el hilo de seguridad, con los que la gente podrá verificar la autenticidad de un billete. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales, también se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general pero que además permitirá un mejor reconocimiento por máquina.

Cómo detectar billetes falsos de $2.000

Actualmente, el billete de $ 20.000 es el de máxima denominación en el país. Por eso, siempre es bueno conocer la mayor cantidad de tips para detectar los que son falsos. Así, el billete verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Esta misma sensación ocurre con los dólares estadounidendes. Pero también hay que tener cuidado si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.

Puntualmente, en el frente del billete de $2.000, el primer consejo es pasar el dedo sobre ciertas partes que deberían tener un relieve perceptible​ por su impresión calcográfica: los retratos de Carrillo y Grierson, el número «2000» pintado de negro, el texto rojo que dice «BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA», el nuevo código de identificación para personas con ceguera que está en los bordes verticales. El mismo relieve debe percibirse en el reverso del billete, al tocar la representación del Instituto Malbrán.

Abrió la inscripción a las Becas Manuel Belgrano con $81.000 mensuales para estudiantes: cómo hay que anotarse

Otra forma es cuando inclinamos un billete auténtico de $2.000 -hacia adelante y atrás, hacia la derecha y la izquierda-, se nota un doble efecto en el símbolo que está arriba a la derecha (asociado internacionalmente con la medicina): la tinta cambia de color del verde al azul, según el ángulo de incidencia de la luz, y se genera un efecto dinámico tridimensional que hace brillar al símbolo en distintas partes, dando sensación de relieve.

También es importante elevar el billete y observarlo con luz detrás, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar tres medidas de seguridad importantes: La primera es la marca de agua. En la parte más clara del billete, a trasluz, deben aparecer los retratos de Carrillo y Grierson. Se ve de ambos lados.

Luego, el motivo de complementación: junto a la marca de agua, en el ángulo inferior izquierdo, un número «2000» vertical que parece a medio pintar termina de colorearse al observar el billete frente a la luz. Se ve de ambos lados. Finalmente, la imagen latente. En el ángulo inferior derecho, sobre un motivo rojo, aparecen las iniciales «RA» cuando el billete se mira con luz rasante.

Tras las críticas a Javier Milei y sus tarifazos, Fernando Gray reveló la multimillonaria factura de luz que le llegó a Esteban Echeverría

Los billetes verdaderos de $2.000 tienen palabras y números impresos en micro letras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel (para quien tenga muy buena vista). Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el ejemplar sea falso.

Las micro letras repiten muchas veces «BCRA2000«. ¿Dónde buscarlas? En el frente del billete, en dos lugares: sobre las solapas del saco de Ramón Carrillo y dentro de una patilla del anteojo. Si persisten las dudas hay un método infalible. Exponer el billete a la luz ultravioleta para comprobar si ocurren algunos cambios:

El nuevo billete de 2.000 tieene una información clave en las patillas de los anteojos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.
El nuevo billete de $2.000 tiene una información clave en las patillas de los anteojos de Ramón Carrillo.

Las fibras de seguridad. Distribuidas al azar en el papel, unas pequeñas fibras invisibles se iluminan en azul y amarillo.

El número único del billete aparece dos veces en el reverso. El vertical, sobre el borde izquierdo y en tinta roja, adquiere luminosidad roja. El horizontal, en el ángulo superior derecho y en tinta negra, se ilumina de amarillo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)