Abrió la inscripción a las Becas Manuel Belgrano con $81.000 mensuales para estudiantes: cómo hay que anotarse

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de marzo de 2024

La asistencia apunta a estudiantes de bajos ingresos que realicen una tecnicatura o una carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. Acá, todos los detalles.

La Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, informó que este lunes 18 de marzo abrió la inscripción para postulantes y renovantes en un programa de asistencia económica para estudiantes. Se trata de las Becas Manuel Belgrano, que promueven acceso, permanencia y finalización de estudios de grado en áreas clave para el desarrollo del país.

Las Becas Manuel Belgrano proporcionan un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una tecnicatura o una carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas. La línea Filosofía se amplía a Filosofía y Educación.

Se extendió la inscripción en la Universidad Nacional del Oeste: qué carreras se ofrecen y hasta cuándo hay tiempo para anotarse en Merlo
Los alumnos deberán cumplir una serie de requisitos para acceder a las Becas Manuel Belgrano.

El proceso de renovación comienza hoy y se extiende hasta el 3 de abril, mientras que la convocatoria para postulantes nuevos tendrá lugar desde el 25 de marzo hasta el 15 de abril.

Ituzaingó ofrece nuevos empleos: lanzó una búsqueda laboral de camareras, vendedores y otros rubros

Las inscripciones se tramitan en la plataforma Manuel Belgrano y los resultados serán publicados a fines de mayo, en el apartado «estado de mi solicitud». Para hacerlo hay que entrar en este link.

Pueden solicitar la beca Manuel Belgrano quienes sean argentinos nativos o naturalizados que presenten DNI, y deben ser estudiantes regulares de universidades nacionales o provinciales de gestión pública, que ingresen en el primer semestre de 2024 o que ya cursan alguna de las carreras universitarias alcanzadas por el programa. Este es el listado de carreras e instituciones asignadas.

Becas Manuel Belgrano: requisitos de inscripción

Además, las personas que pueden acceder a la beca deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los ingresantes tener entre 18 y 30 años; y los cursantes, hasta 35 años.
  • Los ingresos del hogar de quienes se inscriban deben ser menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • En el caso de ser estudiante avanzado debe haber aprobado dos materias cuatrimestrales o una materia anual durante 2023.

Se considerarán estudiantes avanzados a quienes hayan iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del año 2023. Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca.

Se contabilizarán para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de libre. Las materias deben haberse aprobado/promocionado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, sin excepción.

Universidad de La Plata, becas, ciclo lectivo 2024
La Universidad de La Plata recibe becas Manuel Belgrano y ofrece otras propias como incentivo para los alumnos que tienen menos recursos.

Estos requisitos no serán exigidos a quienes hayan ingresado a sus carreras en el segundo cuatrimestre de 2023 o empiecen sus carreras en 2024. Estos estudiantes serán evaluados como ingresantes en la presente convocatoria y su condición de alumno regular se certificará con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida en el formulario de inscripción.

Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

Becas Manuel Belgrano: el monto a asignar

Tal como comunicó la Secretaría de Educación, durante marzo el Programa abrirá la posibilidad de renovación para los 36.000 becarios de la Convocatoria 2023. Estos deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para renovar la beca. Luego, reabrirá la inscripción para nuevos postulantes hasta completar los 36.000 cupos.

El Teatro Roma de Avellaneda arranca la temporada 2024 y ofrece un fabuloso descuento a los vecinos del distito

Las becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el reglamento general. Y el monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de una ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024 el monto asciende a $81.685.

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional, como las Becas Progresar y las Becas YPF.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Las obras del natatorio de Rafael Calzada, en Güemes entre Andrade y España, podrían ser inauguradas para las colonias de verano 2025 de Almirante Brown.
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: así avanza la obra del natatorio de Rafael Calzada, que será usado por miles de vecinos del distrito

Los cursos para emprendedores los dan en el Centro de Economía Popular de Tres de Febrero, en Caseros.
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero lanzan nuevos cursos para que emprendedores vendan más y mejor: cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)