“La noche de los lápices de zona oeste”: así es el emotivo documental que hizo un grupo de estudiantes de Ituzaingó
En 1977 fueron secuestrados ocho alumnos de Ituzaingó y Hurlingham. Para recordarlos, algunos de sus compañeros recabaron testimonios y le dieron forma a una producción que ya se puede ver en Youtube.

Desde arriba, de izquierda a derecha: Alejandro y Jorge Luis Fernández, Alejandro Aibar, Sonia von Schmeling, Luis Ángel García, Marcelo Moglie y Enrique Ricardo Rodríguez.
En septiembre de 1977, ocho jóvenes de 16 y 18 años de Hurlingham e Ituzaingó fueron secuestrados y desaparecidos por las Fuerzas Armadas. Ahora, con la idea de recordarlos, algunos de sus compañeros de escuela y vecinos del barrio produjeron el documental “La noche de los lápices de zona oeste”.
La producción fue estrenada el 16 de septiembre, cuenta con siete capítulos ya disponibles en Youtube, y expone lo que fue el traslado y fusilamiento, entre los días 16 y 29 de septiembre, de un grupo de adolescentes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) al centro clandestino de detención de la Brigada de San Justo.
El hecho ocurrió un año después de la desaparición de los seis alumnos de La Plata, también pertenecientes a la misma formación política, que es lo que se cuenta en la película “La noche de los lápices”.
Respecto al documental realizado por la Escuela Nº 8 de Villa Udaondo, Ituzaingó, hay que destacar que son los propios familiares y amigos de los desaparecidos quienes recuerdan a los chicos.
Los objetivos de “La noche de los lápices de zona oeste”
Los fatídicos protagonistas son siete: Sonia von Schmeling, Jorge Luis Fernández, Alejandro Fernández, Alejandro Aibar, Marcelo Moglie, Enrique Ricardo Rodríguez y Luis Ángel García.

Pero, además, se puede ver el testimonio de Adriana Martín, en su momento estudiante de la Escuela Técnica N°1 de Moreno secuestrada el 29 de septiembre, y que es la única sobreviviente de los hechos.
Más allá de mantener viva la memoria de los estudiantes, el trabajo busca generar conciencia. “Es una falta de respeto decir que luchaban por el boleto estudiantil. Luchaban por un mundo mejor, eran militantes políticos. Les dolía la injusticia”, remarcó en una de las escenas Hermann Von Schmeling, hermano de una de las estudiantes desaparecidas.
También hay que destacar que en 2023 la escuela Nº8 pasó a llamarse Sonia von Schmeling. Uriel Casella, coordinador de la serie documental, explicó que eso fue “por Sonia, los 30 mil desaparecidos y los jóvenes fusilados de la UES”.
El docente -quien ya hizo con otros alumnos el film “Sonia regresa al barrio”- dijo que “esta investigación busca ser consecuente con esa afirmación”.
Asimismo señaló que “cuando uno habla con los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado aparece el silencio generalizado como un dolor muy grande. Y de algún modo ese silencio se resquebraja cuando un chico cuenta en la casa algo de lo que vivió ese día en la escuela”.
La trastienda del documental realizado en Ituzaingó
Por su parte, Pedro Ludueña, uno de los estudiantes de cuarto año que participó en el armado del documental, aseguró que “realizar esta investigación fue bastante emocionante, porque llevamos a la práctica algo que estaba en los libros”.

También contó que durante la preproducción todo el curso escribió en una pizarra “lo que sabían de esas personas”, y luego buscaron más información sobre ellos por recortes periodísticos del juicio y notas que les hicieron a los familiares.
En tanto, Thomás Salto Palacios, otro de los estudiantes que le dio forma a “La noche de los lápices de zona oeste”, consideró que “fue como armar un rompecabezas, porque no toda la información estaba disponible”.
Y aseguró que “las entrevistas las preparamos con el más debido cuidado, no queríamos inquietar al invitado. Lo mismo con la filmación, priorizamos su comodidad”.
Tanto Pedro como Thomás dejaron en claro el “orgullo” que sintieron por poder hablar con Adriana y que “les abriera el corazón”. A la vez que aclararon que “no buscamos destapar el dolor de las víctimas. A nosotros nos genera mucho repudio que se les niegue en la cara su historia”.
Hacé tu comentario