La Casa Museo María Elena Walsh de Morón arranca un fin de semana largo dedicado a los chicos: la grilla completa de actividades
Por la tarde habrá talleres, musicales y narraciones. La casa está en la calle 3 de Febrero 547, en Villa Sarmiento. Allí, la ilustre autora de «La tortuga Manuelita» y «El Reino del revés» vivió en su infancia.
El Municipio de Morón anunció que a lo largo de este fin de semana largo y de Semana Santa habrá una serie de actividades orientadas a las familias y los chicos en la Casa Museo María Elena Walsh. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Se trata de shows musicales, obras de teatro, espectáculos de narración, cuentos y talleres. La casa ubicada en la calle 3 de Febrero 547 de la localidad de Villa Sarmiento, estará abierta hasta el domingo, de 11 a 18.
Las actividades en el Museo María Elena Walsh de Morón
- Hoy a las 17: Únanse a «¿Cómo suena el juego?» Una divertida ronda de música y juegos en familia con Cantando Bajito en EPA.
- Viernes 17: Disfruten de «Almaerrante Palmito», un espectáculo infantil que cautivará a grandes y chicos.
- Sábado 17: Sumérjanse en los «Aromas de Infancia» con un espectáculo de narración para toda la familia presentado por Belén Torras, acompañado de ilustraciones en vivo por Villa.
- Domingo 17: ¡No se pierdan a «Palmito y los Buenos Paraná»! Un trío escénico musical con un toque circense y litoraleño que deleitará a grandes y chicos.
Cómo es el Museo María Elena Walsh
Abierto a mediados de julio del año pasado, el Museo María Elena Walsh es un espacio interactivo que recrea y reconstruye la vida y obra de la cantautora. Fue pensada a partir de técnicas orientadas a facilitar y permitir la interrelación activa entre el/la visitante y el lugar, movilizando todos sus sentidos, así como los diferentes mecanismos físicos, mentales y emocionales.
En el espacio se pueden realizar visitas guiadas y recorrer los distintos sectores de la casa, que contarán con propuestas interactivas y lúdicas.
«Acá madrugué por primera vez, nací el 1° de febrero de 1930, a las 8.05″, se lee en una pared para que uno imagine la voz de María Elena, y sueñe cómo se movía la pequeña heroína rodeada de revistas Pif Paf, Billiken y esa biblioteca celeste ahora con imágenes de Cervantes y de Chaplin.
Esta propiedad perteneció a la familia de María Elena Walsh y en ella vivió la artista hasta 1943. Luego permaneció abandonada durante años hasta que en mayo de 2021 se realizó la compra de la misma a partir de una iniciativa del intendente Lucas Ghi junto con fondos del Estado Nacional. Entre el Municipio, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires trabajaron conjuntamente en la restauración de la casa a su estado original.
Atravesar el umbral es cambiar de mundo. Ochenta años atrás. Seis ambientes llenos de señales hacia la obra de Walsh. Teteras, platos que giran, feminismo walshiano inteligente, agudo, desafiante; una vieja radio a válvulas, camas de hierro, vestidos de la época, fotos familiares, mobiliario francés, un enorme arbol genealógico reflejado en caricaturas encuadradas, tules y libros marcados con helechos acompañan cada paso con música de fondo y pantallas interactivas.
La increíble obra de María Elena Walsh
María Elena nació en el barrio de Ramos Mejía el 1º de Febrero de 1930. Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos.
En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por el genial Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Ángel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica.
En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, el resto de América y Europa. En los años ‘60 publicó, entre otros, los libros “El reino del revés”, «Cuentopos de Gulubú», “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”.
En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, «Canciones para mirar», “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.
Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en el Sanatorio de la Trinidad de la capital argentina, después de una prolongada internación a causa de un cáncer óseo.
Hacé tu comentario