Qué es el Museíto Café de Monte Grande, el increíble local que tiene más de 1.000 objetos únicos para la historia de la ciudad

Esteban Echeverría. Historias de mi barrio
·
4 de noviembre de 2023

Daniel comenzó a recolectar elementos que formaran parte de la identidad de su barrio y transformó esa exposición en un bar temático. Carteles, fotos y hasta baldosas forman parte de la muestra. Cómo comenzó.

Autodefinido como “buscador”, Daniel “Chanchi” Sánchez es un hombre de 61 años que supo combinar su amor por Monte Grande junto a su sueño de tener un bar temático: así nació Museíto Café, una local gastronómico que cuenta con una exhibición de cientos de elementos que fue juntando a lo largo de 16 años y que hablan de la historia del barrio.

Curioso por naturaleza, Daniel siempre sintió un enorme interés por la identidad de su barrio y desarrolló el hobby de ir recolectando objetos que contaran la historia de Monte Grande. Al enterarse de este pasatiempo, los vecinos comenzaron a sumar su granito de arena y a regalarle a Chanchi algunos elementos propios que contribuyeran al rompecabezas.

Qué es Museíto Café, la exhibición que realizó un vecino sobre objetos únicos de la historia de Monte Grande
Algunos de los carteles que el vecino pudo recolectar y que hoy exhibe en su café.

“No me considero un historiador, yo siempre digo que soy un ‘buscador’. Yo busco cosas que hablen de la historia de Monte Grande y en esto no hay límites. Es un álbum que nunca se llena: siempre hay una figurita que no tenés y ese algo que no podés ubicar”, sostuvo.

En esa línea, el vecino aseguró que cada localidad del partido de Esteban Echeverría debería tener una exposición como la que él armó “en donde se pueda exponer o reunir la gente del lugar y hablar de los barrios” que se fueron creando en el distrito del sur del Conurbano.

Llega la Fiesta del Asado a Lobos: cuándo será el evento gratuito para los fanáticos de la carne a sólo 100 kilómetros de CABA

Con respecto a su familia, Chanchi cuenta que tiene dos hijos, de 26 y 33 años, que lo apoyan en todas sus iniciativas. “Mi primera esposa me dejó por las locuras que hice para recolectar objetos históricos. La actual me conoció cuando ya hacía esto, así que mucho no se puede quejar. Y mis hijos se ríen de mí, pero me bancan en lo que hago”, contó entre risas.

Monte Grande: cómo empezó Museíto Café

En el año 2007, un amigo de Daniel lo invitó a participar de diversas muestras sobre la historia de Monte Grande y así fue como empezó esta pasión que hoy se materializó en un café. “Ahí me empieza a dar curiosidad de saber el porqué del nombre de negocios y personas de antes. Me empecé a meter y me apasionó”, detalló.

Monte Grande. Museíto Café, Daniel Sánchez
Daniel «Chanchi» Sánchez, el creador y dueño de Museíto Café.

A esto se le sumó el deseo propio de tener un bar temático, algo con lo que Chanchi siempre había soñado. Entonces, con tantos objetos sobre Monte Grande en su haber y con el deseo de emprender un proyecto gastronómico, Daniel puso manos a la obra y abrió el pequeño museo en su propia casa, que funciona dos o tres veces por semana.

Qué es Museíto Café, la exhibición que realizó un vecino sobre objetos únicos de la historia de Monte Grande
La curiosidad por la historia de Monte Grande comenzó en el año 2007.

Fotos, testimonios de personalidades notables, carteles, propagandas, banderas, tazas, indumentaria, vajilla y hasta pedazos de baldosas de veredas históricas forman parte de la vasta muestra que el vecino de 61 años lleva adelante cada mes en su hogar y comparte con los demás.

La Cuenta DNI regala $2000 de carga en la tarjeta SUBE: las claves para obtener este beneficio en noviembre

“Llegó el momento en el que se me ocurrió que todo lo que tenía acá no me lo quería guardar solo para mí, sino que se lo quería mostrar a la gente. Por eso armo el museíto café una o dos veces por semana. Esto empezó hace cuatro años y se frenó con la pandemia. Este año volví a armarlo para mostrarle a los vecinos todas las cosas que junté y vivimos en nuestra infancia y adolescencia”, cerró en diálogo con El Diario Sur.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

Guadalupe Nuss, en un túnel de hielo de la Base Belgrano II, en la Antártida Argentina.
Esteban Echeverría. Sociedad

Guadalupe Nuss, de El Jagüel a la Antártida: así vive la primera mujer médica de la base más austral e inaccesible de Argentina

Monte Grande, boxeador, Alexis Cardozo
Esteban Echeverría. Deportes

De municipal a campeón: el sueño de Alexis Cardozo, el boxeador de Monte Grande que trabaja en la comuna de Esteban Echeverría

Morena Aguirre es una de las grandes promesas argentinas del taekwondo. Vive en Monte Grande, Esteban Echeverría.
Esteban Echeverría. Deportes

Morena Aguirre, la chica de Monte Grande que a los 14 ya es cinturón negro y necesita US$3.000 para ir al Mundial en Londres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)