AesUno, el pionero del rap de Monte Grande que cantaba en el tren Roca y hoy da talleres de hip hop en las villas

Esteban Echeverría. Sociedad
·
21 de octubre de 2023

Fue uno de los pioneros en el género durante el año 2001 y organizaba encuentros de rap en la Plaza Mitre. En la actualidad realiza movidas solidarias en barrios carenciados, donde incluso ayuda a jóvenes adictos.

Oriundo de la zona Oeste, Maximiliano Díaz, conocido como “AesUno”, fue uno de los pioneros en la movida del hip hop en Monte Grande. Durante el año 2001, el rapero organizaba encuentros en la icónica Plaza Mitre, donde se juntaban jóvenes a improvisar y hacer graffitis.

Tras consagrarse como un iniciador en el hip hop de Monte Grande, Maxi comenzó con otras actividades relacionadas a la escena urbana: dio talleres de graffitis para el Ministerio de Cultura, colaboró con Unicef en diversas campañas que sumaban el rap a sus causas solidarias; y hasta llegó a cantar a bordo del tren Roca.

Quién es AesUno, el rapero de Monte Grande que da talleres de hip hop en las villas y cantaba en el tren Roca
Pintar graffitis, un hobby que adoptó en su adolescencia.

Con el objetivo de generar algún dinero extra y -al mismo tiempo- hacer lo que ama, Maxi no dudó en subirse al ferrocarril. “En el Tren Roca canté durante siete años. En ese momento trabajaba para una financiera a la que le hice una canción, entonces cuando iba a sus eventos en el camino iba cantando y pasando la gorra”, detalló.

AesUno siempre concibió al rap como su granito de arena para cambiar el mundo. Así comenzó a dar talleres sobre hip hop en barrios carenciados a los que asistían jóvenes con problemas de adicciones, de violencia o de sociabilidad. También trabajó con diversas organizaciones, como la reconocida Fundación Pupi.

Recuperó el Renault 4 tres décadas después: la historia del hombre que le robaron el auto en 1993 y su hijo le hizo el regalo de su vida

“Di talleres en villas y un montón de lados donde la gente necesita algo que hacer que le permita salir del mundo en el que está inmerso. En ese lugar sale lo mejor de los pibes porque van todas las semanas, escriben sus canciones y por lo menos esas dos horas de taller tienen la cabeza ocupada en ser mejores personas y mejores artistas y no están pensando en las cosas malas que lo rodean”, contó.

Hoy en día, a sus 39 años, AesUno participa en eventos relacionados al mundo del rap y es reconocido por sus capacitaciones y tutoriales online para crear beats, que sube a sus redes sociales y perfiles de Spotify y YouTube, donde supera los 75 mil seguidores.

AesUno, el rapero de Monte Grande: su origen

Comenzó a conocer el mundo del hip hop a sus 17 años y ya nunca más se separó de él. En el 2001 el género urbano todavía era desconocido en el país: AesUno fue uno de los pioneros en llevar el rap a Monte Grande y especialmente a la Plaza Mitre, un punto neurálgico de la localidad de Esteban Echeverría.

Quién es AesUno, el rapero de Monte Grande que da talleres de hip hop en las villas y cantaba en el tren Roca
El joven participa en eventos de rap y es conocido por los talleres de beats que brinda en YouTube.

“Nosotros fuimos los primeros que arrancamos a curtir Hip-Hop en las calles de Monte Grande y alrededores en el 2001. Yo me mudé desde zona oeste y me di cuenta que no había nada. Ahí dije que tenía que haber un grupo de ‘hiphopers’ que representen Monte Grande porque es una ciudad enorme, hermosa y es un punto neurálgico en la zona sur”, afirmó.

La dramática adolescencia en Olivos de Fátima Florez, la artista que con Javier Milei puede ir a vivir a una cuadra de su vieja casa

En esa plaza organizaba encuentros con otros jóvenes raperos, donde se juntaban a improvisar y a pintar graffitis en el barrio. “Hicimos un programa de radio y convocamos a la gente para que venga todos los viernes a la Plaza Mitre. En ese momento no había ni Facebook ni WhatsApp y por medio de la radio nos empezamos a juntar”, agregó el músico en diálogo con El Diario Sur.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)