La historia de superación de Julieta Cruz, figura de la Selección: le ganó a una grave enfermedad y jugará el Mundial Femenino

Buenos Aires. Deportes
·
22 de julio de 2023

Jugaba en River cuando, con apenas 18 años, le advirtieron que su vida corría peligro si seguía su carrera futbolística. Se recuperó, pasó a Boca, fue multicampeona y ahora, a los 27, se prepara la Copa del Mundo

Se viene el Mundial Femenino de fútbol y Julieta Cruz tiene una historia para contar. Todas las chicas de la Selección Argentina han hecho un largo recorrido hasta llegar a la máxima competencia, que se disputará en Nueva Zelanda y Australia, pero la actual defensora de Boca Juniors tropezó con varias piedras en el camino que supo sortear.

Los inicios de Julieta Cruz en Mendoza

Julieta Cruz Navarrete, nacida el 4 de junio de 1996 en la localidad de General Alvear, Mendoza, es hoy una destacada futbolista dentro de Boca Juniors, campeón de las últimas tres ligas profesionales y el equipo más ganador en la Primera División del femenino.

Este brillante presente reluce mucho más si miramos el pasado: a lo largo de su carrera, Cruz ha superado grandes adversidades antes de alcanzar los sueños que alimentó desde pequeña.

La increíble historia de Julieta Cruz, figura de la Selección: superó una grave afección cardíaca y jugará su primer Mundial
Los comienzos de Julieta Cruz, en River, donde le diagnosticaron la cardiopatía que la puso al borde del retiro.

Desde temprana edad, Julieta mostró su amor por el fútbol. A los tres años dio sus primeros pasos con el balón en el barrio San Cayetano, donde sus hermanos mayores, Facundo y Daniel, la incluían en los partidos: empezaron mandándola al arco… Esta experiencia con los varones le permitió desarrollar sus habilidades y forjó su pasión por el deporte.

A medida que Julieta Cruz progresaba en su juego, comenzó a participar en las categorías juveniles de diferentes clubes de General Alvear y se enfrentó al gran desafío de ser la única mujer en equipos mayormente masculinos.

Los divide más que el clásico del sur: la historia detrás de la pelea entre José Sand y Julio Falcioni

Eran tiempos en los que todavía quedaba mucho por andar en el fútbol femenino. Su talento y su dedicación la ayudaron a destacarse y la subieron al escenario principal. Siempre con esfuerzo: nunca nada fue fácil para ella…

El corazón de Julieta Cruz

En 2014, cuando defendía los colores de River Plate, Julieta recibió un devastador diagnóstico: una falla cardíaca (taquicardia supraventricular) que la dejó al borde de tener que abandonar el fútbol de competición. Aunque esta noticia supuso un duro golpe para la joven futbolista, su espíritu indomable la llevó a no rendirse.

La increíble historia de Julieta Cruz, figura de la Selección: superó una grave afección cardíaca y jugará su primer Mundial
Julieta Cruz convaleciente en medio del tratamiento cardíaco.

“Me pongo a pensar y hoy estoy triste por cosas que tiene el fútbol pero al rato me acuerdo que hace 6 meses no podía jugar hasta que mi corazón estuviera como gracias a Dios está hoy, sano y se me va la tristeza, porque sé que hay problemas por los que si se merecen nuestras lágrimas”, escribió la propia Julieta Cruz en su cuenta de Instagram cuando pudo retomar su carrera futbolística.

La increíble historia de Julieta Cruz, figura de la Selección: superó una grave afección cardíaca y jugará su primer Mundial
La mendocina con la camiseta de Boca, el club del que es hincha y donde juega desde 2016.

Es que después de un largo periodo de tratamiento y cuidados médicos, Cruz regresó al terreno de juego en 2016. En ese momento, Boca Juniors le brindó la oportunidad de demostrar nuevamente su valía y ella, tras cambiarse de vereda, no defraudó. Su desempeño y su compromiso la convirtieron en una pieza fundamental del equipo, contribuyendo a que el club se alzara como tricampeón nacional con su aporte desde el fondo.

La increíble historia de Julieta Cruz, figura de la Selección: superó una grave afección cardíaca y jugará su primer Mundial
Uno de los títulos que Julieta Cruz ganó con la camiseta de Boca.

Ya consolidada en el Xeneize, una lesión ligamentaria apareció de nuevo para poner palos en la rueda de su carrera. Sin embargo, luchadora como es, Julieta Cruz sabía que no podía volver a caer: se recuperó a tiempo y ahora forma parte del plantel del seleccionado argentino.

Este lunes, nuestro equipo debutará ante Italia en una competición que sin duda marcará un hito en la carrera de Cruz: es su primer Mundial de fútbol femenino.

El desafío de la maternidad

Fuera de la cancha, Julieta tiene ocupaciones. Es mamá de Narella, su gran amor, una inquieta de cuatro años. Así cuenta la relación con su hija: “Es algo increíble, un aprendizaje constante… A veces algo te sale mal o estás pasando por algún momento complicado y, sin embargo, llegás a casa y ella siempre está con una sonrisa. Hace que todo esté bien”.

La increíble historia de Julieta Cruz, figura de la Selección: superó una grave afección cardíaca y jugará su primer Mundial
Julieta Cruz y Yamila Rodríguez, amigas desde Boca, en el Aeropuerto de Ezeiza antes de viajar a Nueva Zelanda.

En casa de futbolera y xeneize, la pasión se transmite: “Desde chiquitita que Nerella tiene algo con la camiseta de Boca. Me acuerdo que una vez, cuando todavía era muy bebé, le puse la camiseta y después no se la podía sacar. Cuando intentaba, se largaba a llorar enseguida. Sin duda, va a compartir el mismo sentimiento por los colores que tiene toda mi familia”.

El Mundial Femenino de Nueva Zelanda y Australia

Argentina participará de esta Copa del Mundo junto con otros 31 equipos. La Selección estará en el grupo G, junto con Suecia (una histórica potencia del deporte), Sudáfrica e Italia (contra la que debutará este 24).

Furor por Lionel Messi en Miami: quién es el vecino de Tres de Febrero que produce en Estados Unidos la cerveza “GOAT 10”

Las aspiraciones de Julieta Cruz y de sus compañeras son claras: avanzar a la segunda fase en un grupo complicado, con dos rivales europeos con más rodaje y experiencia. Será la cuarta Copa del Mundo para la Selección, que nunca logró acceder a octavos de final. ¿Podrá en esta edición en Oceanía? Las ganas y la perseverancia de Julieta Cruz nos hacen soñar con que sí.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)