Los divide más que el clásico del sur: la historia detrás de la pelea entre José Sand y Julio Falcioni

Buenos Aires. Deportes
·
16 de julio de 2023

El goleador histórico de Lanús nunca ahorró críticas para el DT que lo dirigió en dos clubes distintos. El entrenador, emblema de Banfield, eligió no responder en público. Este fin de semana se vuelven a cruzar en La Fortaleza.

José Sand es ídolo en Lanús: máximo goleador de la institución, aún hoy, a horas de cumplir los 43 años, sigue jugando. Julio Falcioni, por su parte, es una gloria de Banfield: fue el DT que lo sacó campeón por primera vez y ahora volvió para poner la cara en un mal momento. Los dos, como sus clubes, están fuertemente enfrentados entre sí. Pero hay algo curioso en esta pelea: se produjo luego de haber trabajado juntos…

José Sand: una vida dedicada al gol

José Gustavo Sand nació en Bella Vista, Corrientes, el 17 de julio de 1980. Su inicio fue totalmente opuesto a lo que sería su carrera: arrancó bajo los palos. Cuenta la leyenda que, cada vez que le hacían un gol, Pepe se largaba a llorar… y fue su madre la que le insistió al entrenador para que le cambiara de puesto. Así comenzó a hacer lagrimear a los arqueros rivales.

Los divide más que el clásico del sur: qué hay detrás de la pelea entre José Sand y Julio Falcioni
Pepe Sand cumplirá 43 años el 17 de julio. Un ejemplo de vigencia y profesionalismo.

Su gran salto fue a River, donde hizo las Divisiones Inferiores y hasta se convirtió en el máximo goleador de las categorías menores del Millonario. Debutó en Primera con la camiseta de Colón, anduvo por Independiente Rivadavia de Mendoza, emigró al Vitoria de Brasil, fue cedido a Defensores de Belgrano y volvió en 2004 a recalar en River poblado de figuras, donde se las ingenió para empezar a construir su nombre dentro del fútbol argentino.

Furor por Lionel Messi en Miami: quién es el vecino de Tres de Febrero que produce en Estados Unidos la cerveza “GOAT 10”

Pese a la alta cantidad de clubes que registran su paso, Pepe ha dejado una huella imborrable en Lanús. Llegó en 2007 y resultó un amor a primera vista: en aquel Apertura fue la principal carta de gol del equipo, con 15 tantos, y el Granate gritó campeón por primera vez en su historia de la mano de Pepe y un recordado entrenador, Ramón Armando Cabrero.

Los divide más que el clásico del sur: qué hay detrás de la pelea entre José Sand y Julio Falcioni
El primer título: José Sand levanta la copa del Torneo Apertura 2007, que ganó con Lanús en La Bombonera.

Los años pasaron y el romance de Sand con Lanús se afirmó: tuvo dos períodos más, con el tercero todavía en curso, y se transformó en el goleador top del Granate, con 173 gritos.

Eso sí: antes de volverse ídolo de Lanús, José Sand estuvo en la vereda blanca y verde del Sur. Y ahí fue donde se encontró con el otro personaje de esta novela de amores y desprecios.

Julio Falcioni: un técnico de carácter

Julio César Falcioni es ya un personaje del fútbol argentino. Nacido el 20 de julio de 1956, Pelusa comenzó como arquero en Inferiores: la misma posición que Sand… Eso sí, a diferencia del delantero central, él sí mantuvo su puesto.

Los divide más que el clásico del sur: qué hay detrás de la pelea entre José Sand y Julio Falcioni
Falcioni en el Florencio Sola, el estadio que se convirtió en su segunda casa.

Surgido de Vélez Sarsfield y con una larga carrera en el América de Cali, donde se erigió en ídolo de los Diablos Rojos, Falcioni arrancó también a dirigir en Liniers, en 1997. En la función de DT llegó a grandes como Boca e Independiente. Alcanzó su estatura de héroe en Banfield: fue el entrenador que lo sacó campeón en el Apertura 2009 y en la actualidad se encuentra nuevamente al frente del equipo, esta vez tratando de salvarlo del descenso.

Falcioni desarrolló cuatro ciclos en el Taladro. El primero comenzó dos décadas atrás. El hincha de Banfield le tomó cariño después de que lograra la clasificación a torneos internacionales y avanzara hasta cuartos de final en la Libertadores 2005. En ese momento fue cuando se cruzó con Sand y el Pepe no guarda un lindo recuerdo.

La pelea entre Sand y Falcioni

“Falcioni no me dejó nada”, fue la lapidaria frase que escogió Sand para, en un repaso de su carrera, elegir a Julio César como el peor DT que lo dirigió. No sólo compartieron espacio en el Taladro, sino que también se vieron en Santa Fe cuando ambos coincidieron en Colón, en 2007.

Los divide más que el clásico del sur: qué hay detrás de la pelea entre José Sand y Julio Falcioni
El Emperador celebra en la Bombonera, después de ganar el Torneo Apertura 2009 con Banfield.

“Cuando estuve en Banfield sufrí la muerte de mi hijita, pero seguí entrenando con todo. Sin embargo, Falcioni no me bancó y me sacó: me parece que merecía más respeto. Y después vi cosas que no me gustaron, cosas que no vienen al caso y no quiero contar… Ya es parte del pasado”, declaró Sand, sin ningún tipo de cassette, sobre su relación con Falcioni, quien nunca respondió sobre el particular.

Cuando Boca tocó fondo: la historia detrás del partido en el que usó camisetas con números pintados con fibrón

El clásico entre Lanús y Banfield, que sumará un nuevo capítulo este domingo en La Fortaleza, involucra mucha rivalidad de barrio, poniendo en juego quién puede autoproclamarse dueño de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Por si fuera poco, también enfrenta a dos ídolos de ambos clubes con sus diferencias personales en el medio. No le falta ningún tipo

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)