Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación
Frente a la decisión del gobierno de Javier Milei de frenar el envío de asistencia a los distritos, la Comuna estableció esa medida como una herramienta para facilitar los procesos de ayuda social.
Ante la decisión de Javier Milei de frenar el envío de asistencia alimentaria a los municipios, en Morón tomaron una importante determinación: declarar, a través del Concejo Deliberante, la “emergencia alimentaria y nutricional”, lo cual permitirá que el ejecutivo local pueda acelerar los procesos de licitación y compra de suministros para los vecinos que los necesiten.
La medida es también una respuesta al gran aumento acumulado de alimentos, que es de casi el 80% en lo que va del año según el INDEC, y que resulta en un aumento de la necesidad de los moronenses.
“Es un hecho que en Morón son cada vez más las familias que día a día se acercan a los distintos espacios donde se distribuyen alimentos. No solamente a las áreas municipales, sino también a los merenderos, espacios comunitarios o iglesias”, señaló Vanina Moro, concejala por Unión por la Patria en Morón.
Los números que reflejan la emergencia alimentaria
Según los últimos datos arrojados por el municipio de Morón, son 7.799 las personas que reciben alimentos por medio de 93 organizaciones sociales. Las mismas son asistidas por la Secretaría de Desarrollo Social de Morón. A su vez, desde el municipio señalan que la demanda en alimentos registró una suba del 100% en lo que va del 2024.
“Es importante que Morón se declare en emergencia alimentaria y nutricional ya que, al ser una emergencia, permite acelerar determinados procesos de compra para la admisión de alimentos”, destacó Moro, respecto a las implicancias de la medida.
Además, la concejala: “Cuando hablamos de que también es una declaración política tiene que ver también con que el municipio pueda acompañar el pedido de las organizaciones sociales y de la iglesia de repartir alimentos”.
Hay que recordar que el 24 de mayo pasado en Morón se creó la Mesa por la alimentación digna, también con el mismo objetivo de poder dar una respuesta a la negativa de Nación de entregar alimentos.
En ese espacio están congregados, además del propio municipio, la comuna de Hurlingham, Cáritas Morón, la Pastoral Social – Diócesis Morón y distintas organizaciones sociales y sindicales regionales.
“Asegurar el alimento”: la prioridad en Morón
La alianza convoca a que «la alimentación digna sea un acuerdo básico e innegociable como sociedad”, apelando a “la solidaridad de la sociedad toda, y al inmenso deseo que tenemos como argentinos de construir un país pujante y con futuro”.
Para visibilizar la situación de crisis alimentaria que viven los merenderos y ollas populares del oeste, la Mesa por la alimentación digna realizó una misa en la Catedral de Morón.
Esa acción se llevó a cabo bajo el lema “No dejemos de mirar al otro”, y formó parte de una serie de convocatorias que se realizaron también en los distritos de Tres de Febrero y Merlo, entre otros.
“Tampoco pensamos que el hambre nació ayer. Pero también es verdad que en el último tiempo determinadas medidas políticas están produciendo más hambre”, remarcó Moro. Por eso, concluyó, “asegurar el alimento es prioridad para aquellos que queremos que ningún moronense, ni argentino, pase hambre”.
Hacé tu comentario