07 de Julio de 2022

Censo 2010: avanza una denuncia contra el INDEC y Guillermo Moreno por supuesta alteración de datos

Buenos Aires. Sociedad
·
2 de mayo de 2022

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, realizó una presentación y fue aceptado como querellante. Pide que se investiguen distintas estadísticas de La Matanza que podrían haber sido manipuladas por el organismo estatal.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, elevó una denuncia penal contra el INDEC ante el Juzgado Correccional Federal N°11 por la posible manipulación de datos en el Censo 2010, evento que se realizó cuando el organismo estatal estaba bajo la intervención de Guillermo Moreno, por aquel entonces secretario de Comercio Interior y hombre fuerte durante gran parte del kirchnerismo.

La presentación judicial en la que el jefe comunal del distrito del oeste del Conurbano logró ser aceptado como querellante apunta a que se investigue si se falsearon las estadísticas de La Matanza para beneficio propio y en detrimento de los restantes municipios bonaerenses.

Brutal homicidio en Glew: mataron a un policía retirado cuando acompañaba a su hijo a tomar el colectivo

“Queremos saberlo primero por lo institucional y segundo porque esto tiene repercusiones en la coparticipación. A su vez, en caso de comprobarse, los vecinos de los 134 municipios deben conocer lo que deberían haber recibido si no se manipulaban los datos”, expresó Valenzuela, quien realizó la denuncia junto a sus abogados, Sergio Gabriel Iacovino y Alejandro Buigo.

Luego, el mandatario municipal agregó: “Si sucedió, significa que los distritos restantes de la Provincia perdimos y que nos informaron de una realidad distorsionada que buscó beneficiar a algunos. Por ejemplo, de ser así Tres de Febrero tendría que haber recibido 700 millones de pesos que podríamos haber invertido en salud y seguridad”.

Diego Valenzuela, intendente de Febrero, durante un encuentro virtual con Guillermo Moreno, el jefe comunal de General Pueyrredón que realizó la misma presentación judicial contra el INDEC.

“La Provincia distribuye fondos teniendo en cuenta un índice del 36% de la población de cada municipio y esto puede haber originado un reparto inequitativo. En Tres de Febrero, con los 700 millones de pesos que nos faltarían, podríamos haber adquirido 117 camionetas blindadas, 7 mil cámaras domo, 66 mil luces peatonales, 12.700 columnas LED y 304 mil kits escolares. También hubiéramos arreglado 380 baches con hormigón de calidad y tendríamos 250 nuevos cruces semafóricos, por ejemplo”, enumeró Valenzuela.

Según se consignó, la denuncia contiene gráficos adjuntos que muestran que en La Matanza las viviendas subieron un 24%, mientras la cantidad de personas lo hicieron en un un 41%. “Esto da a pensar que se ingresaron varios formularios por cada hogar. En todos los municipios, la cantidad de personas por vivienda se redujo”, consideró el jefe comunal.

Polémica y denuncias antes del estreno de «Los Bastardos», la controversial película que narra el duelo entre políticos de Merlo

Además, de acuerdo con lo que se informó, al comparar los electores respecto de la población estimada del Gran Buenos Aires, la curva de La Matanza sale de la tendencia general por el inusual crecimiento de su población, incluso con municipios similares.

También la vacunación es la más baja de toda la Provincia, ya que solamente el 60% de la población se había inoculado, mientras que el promedio en los demás distritos superaba el 80%. “Los censos son herramientas centrales para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en un país. Estamos por hacer un nuevo censo que es importante y se debe apoyar, pero también debemos dilucidar lo que pasó en 2010”, cerró Valenzuela.

La misma presentación para ser aceptado como querellante también fue realizada por Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, quien mostró en sus redes sociales un encuentro virtual que tuvo con el titular del Ejecutivo de Tres de Febrero sobre el tema.

Denuncias previas contra el INDEC y allanamiento

Hace 15 años, Guillermo Moreno fue acusado por supuestas alteraciones en el INDEC durante su mandato en lo que se refiere a los computos del Índice de Precios al Consumidor, las Canastas Alimentarias y los Índices de Pobreza en el país entre 2007 y 2015.

La denuncia, que estuvo durante años paralizada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien se jubiló en 2020, se movilizó la semana pasada con un sorpresivo allanamiento realizado el jueves 28 de abril al organismo estatal.

Guillermo Moreno fue el hombre fuerte del INDEC durante gran parte del kirchnerismo.

Según consignó La Nación, la causa está elevada a juicio, pero desde la Fiscalía que maneja Carlos Stornelli, el mismo que investigó el caso de los “Cuadernos de las coimas,” que involucra directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, requirieron retirar esa información del INDEC.

La orden de presentación de allanamiento le requirió a Marcos Lavagna, actual titular del organismo, “la totalidad de los expedientes o actuaciones originales, planillas de relevamiento de precios, publicaciones del organismo y comunicados de prensa, como así también toda constancia labrada que pudiera encontrarse reservada en dispositivos electrónicos, registros e información de sistema de datos y/o programas que abarque el período comprendido entre los meses de julio de 2007 y diciembre de 2015″.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen