Mercedes ya empieza con la celebración furor de la Fiesta del Salame Quintero: qué atractivos habrá como anticipo
Como cada año, la ciudad tendrá la previa de su festividad, que es una de las celebraciones más tradicionales de la Provincia. Además de la mejor gastronomía, se podrá disfrutar de recitales y productos artesanales.
Ya es oficial: el sábado 8 y el domingo 9 de junio se realizará la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes, que tendrá como escenario el Parque Municipal Independencia, ubicado a orillas del río Luján. Allí, los vecinos del oeste del Conurbano podrán disfrutar, además de la mejor gastronomía, de recitales y productos artesanales.
Este evento será la previa de la clásica Fiesta del Salame Quintero, que se llevará a cabo durante el segundo fin de semana de septiembre y es una de las celebraciones más tradicionales de toda la Provincia de Buenos Aires, convocando en cada edición a miles de visitantes.
«Falta muy poquito para disfrutar la más rica de nuestras tradiciones», dijeron desde la organización, que informaron que habrá un patio gastronómico dulce y salado, una feria de artesanos, paseo jacarandá, mercado sustentable y shows en vivo.
¿Cómo sumarse a la Pre Fiesta del Salame Quintero?
A su vez, desde el municipio de Mercedes convocaron a todos los emprendedores locales a sumarse al evento, participando con su stand. Los interesados deberán inscribirse desde hoy, y hasta el próximo viernes, 8:30 a 13, en la Dirección de Producción, en Av. 29 N° 623 1° piso, entre calle 26 y 28.
Para poder anotarse deberán presentar la siguiente documentación:
- Artesanos y microemprendedores: llevar muestra de productos y DNI sin excepción.
- Gastronomía dulce: llevar curso de manipulación, libreta sanitaria al día y DNI sin excepción.
- Reventa: llevar muestra de productos y DNI sin excepción.
- Productores: llevar curso de manipulación, libreta sanitaria al día y DNI sin excepción.
Además, en el Complejo Cultural La Trocha, ubicado en Av. 40 y 21, en la Dirección de Turismo, se podrán inscribir:
- Heladerías: artesanales y/o comercio habilitado con venta al público.
- Foodtrucks, cerveceros artesanales y pochocleros: deben presentarse en la oficina para conocer los requisitos.
- Gazebos gastronómicos salados: deberán ser estructurales y no podrán comercializar bebidas alcohólicas.
El origen del tradicional evento de Mercedes
Desde mediados del siglo XIX la localidad de Mercedes fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y se radicaban en la zona, formando las prestigiosas quintas que hoy rodean a toda la ciudad.
Muchas de esas quintas son hoy reliquia de un pasado de fecunda actividad productiva, que se especializó en la producción de frutas y hortalizas. Los inmigrantes trajeron también las costumbres de la alimentación. Así, los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado (salame, bondiola, chorizo y morcilla), que producían para uso y consumo familiar.
De todo lo que realizaban siempre se destacó el salame quintero, producido con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), a lo que se le suma la pimienta en grano y otros ingredientes que los productores se niegan a revelar.
Allá por el año 1969, un grupo de amigos reunidos en el almacén de Berterreix, de calle 29 y 42, lanzaron la idea de hacer la Fiesta del Salame, que finalmente tuvo su primera edición en 1975, y que con el tiempo se transformaría en un acontecimiento anual.
El Concurso del Salame, el mayor atractivo
La primera fiesta tuvo lugar en la sede del Club Ateneo de la Juventud. De allí en más, y debido a una convocatoria que cada vez era mayor, se buscó un lugar más amplio, como lo fue en su momento el Polideportivo Municipal.
Luego, en 2001, se decidió extender la celebración a 3 días, y se fijó el Instituto Martin Rodríguez como su sede, con un gran patio de comidas, feria artesanal, exposición de productores y números artísticos de primer nivel.
Su mayor atractivo siempre es el Concurso del Salame, donde un promedio de 40 productores locales participan con lo mejor de su producción. Una vez premiados, los productos se exponen y rematan. Y el dinero que se recauda se destina la cooperadora de alguna entidad mercedina.
Hacé tu comentario