Fiesta del Salame Quintero 2023 en Mercedes con recitales de Los Tekis y Los Charros: la grilla completa de la gran cita gastronómica

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de septiembre de 2023

A sólo 100 kilómetros de CABA, el tradicional festival se realizará durante tres días. Habrá actividades recreativas para toda la familia, un paseo de artesanos y cantinas solidarias. Cuánto cuesta la entrada y cómo llegar.

La maquinaria de la Fiesta del Salame Quintero 2023 en Mercedes ya está en marcha. Año a año, miles de turistas que llegan a esa gran ciudad del oeste bonaerense para vivir una experiencia única de la gastronomía argentina. Será del 8 al 10 de septiembre en el Parque Municipal Independencia y este año habrá, entre otros, shows en vivo de Los Charros y Los Tekis.

La tradicional fiesta que se desarrolla en el Parque Municipal fue presentada oficialmente por el intendente mercedino Juan Ignacio Ustarroz, quien expresó su profundo agradecimiento a los productores locales de salames por su contribución al desarrollo de esta y futuras festividades.

El intendente Ustarroz, hermano del ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, subrayó la importancia de la unidad y colaboración en el éxito de estas iniciativas, enfatizando que la unión es la clave para lograr el avance conjunto.

Los Tekis llegarán a Mercedes para la Fiesta Nacional del Salame Quintero 2023.
Los Tekis cerrarán los festejos de la Fiesta del Salame Quintero el domingo 10 de septiembre a la noche.

Y entre las novedades de la edición 2023 figura la amplia grilla de shows musicales en vivo que habrá a lo largo de los tres días, entre los que se destacan los cierres de dos jornadas a cargo de dos de las bandas más convocantes del país: Los Charros y Los Tekis.

Los valores de las entradas son los siguientes: general $1.000, jubilados y pensionados $500, menores de 12 años y personas con discapacidad entran gratuitamente al predio. Además de los shows musicales en vivo habrá, paseo de artesanos y emprendedores, patio gastronómico, picadas, cantinas solidarias, y mucho más. Como cada año, en esta ocasión también vuelven a esperar la presencia de miles de turistas a lo largo de la fiesta.

Dentro del predio donde se realiza la Fiesta del Salame Quintero hay stands con infinidad de variedades del tradicional chacinado.
Dentro del predio donde se realiza la Fiesta del Salame Quintero hay stands con infinidad de variedades del tradicional chacinado.

La Fiesta del Salame Quintero se realiza desde 1975, pero la tradición por este embutido en Mercedes -considerada oficialmente la Capital Nacional del Salame- tiene sus orígenes a fines del siglo XIX. Entonces, los inmigrantes italianos y españoles trajeron sus costumbres de la alimentación y los quinteros de la incipiente ciudad empezaron a hacerse famosos por la calidad de sus chacinados, que producían para uso y consumo familiar.

Cambió la fecha del show gratuito de Los Charros en Haedo: cuándo será la feria D'gustar, que tendrá a la icónica banda de cumbia
Los Charros se presentarán el viernes 8 de septiembre en el marco de la Fiesta del Salame Quintero 2023 en Mercedes.

De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento de salames, bondiolas, chorizos y morcillas que nacían a partir de cerdos bien alimentados y cuidados.

La Fiesta del Salame Quintero en Mercedes es uno de los eventos gastronómicos más tradcionales del país.
La Fiesta del Salame Quintero en Mercedes es uno de los eventos gastronómicos más tradicionales del país.

De ellos se hizo famoso el salame quintero, preparado con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes (lomo), el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y los distintos ingredientes según la receta que muy cuidadosamente cada uno de los productores guardaba con recelo.

Los shows de la Fiesta del Salame Quintero 2023 en Mercedes

Viernes

  • Escuela municipal de danzas nativas “Estrella del Sur”
  • Escuela Municipal de Tango
  • Coro municipal de cámara “Ars Pulchara”
  • Laura Lorena y la Santa Milonguita
  • Cumbia Pika
  • Menta Limón
  • Los Charros

Sábado

  • El Témpano
  • Hermanados
  • Los Tabaleros
  • Fer Ottolini y La Banda
  • Tita Print

Domingo

  • Claudia Lomeña
  • La Bestia Folk
  • Oscar Rossello
  • Escuela municipal de danzas nativas “Estrellas del Sur”
  • Los López Heredia
  • Los Tekis

Mercedes: cómo llegar a la Fiesta del Salame Quintero

Mercedes se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 5, a exactos 100 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires. En auto, para llegar a la Fiesta del Salame Quintero se puede desandar todo el camino por autopista, arrancando por el Acceso Oeste. Para llegar en transporte público las opciones son varias, pero en la mayoría de los casos hay que acercarse primero hacia la zona oeste del Conurbano.

Llega la Noche de la Pizza y la Empanada 2023: cuándo será el mega evento con grandes descuentos y promociones

Yendo en tren, el Ferrocarril Sarmiento, es una variante económica para llegar al evento ya que se puede viajar desde cualquiera de las estaciones intermedias hasta Moreno, y de ahí realizar el trasbordo al ferrocarril Luján-Mercedes el recorrido tiene 12 paradas en el medio hasta llegar a destino.

Durante la noche, en la Fiesta del Salame Quintero los números en vivo de folclore están a la orden del día.
Durante la noche, en la Fiesta del Salame Quintero los números en vivo de folclore están a la orden del día.

Otra forma de viajar en tren es tomando el servicio diario a Junín, que sale desde Retiro a las 18:15. Ese tren se detiene en 10 estaciones del recorrido, entre ellas Mercedes (las otras son Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins). Los pasajes a Junín cuestan $1.690 en primera y $2.020 en pullman.

Desde Moreno se puede tomar el colectivo 57 B1 destino Mercedes, en la calle Avenida del Libertador 8, el recorrido tiene 52 paradas y dura un poco más de dos horas (bajar en Calle 40 y 17), luego de este servicio hay que caminar unos metros hasta AV 17 y Calle 38 y tomar el servicio TC2 Noelandia-Parque Municipal, bajar luego de 16 paradas en República de Chile 552 (15 minutos) el Parque Municipal quedará a unas 7 cuadras.

Septiembre llega con nuevos golpes al bolsillo: la lista de todos los servicios que sufrirán aumentos

Desde Hurlingham y alrededores, deben trasladarse hasta la localidad de Moreno para ello tiene diferentes líneas de colectivos que los llevarán hasta Morón, 338 / 244A / 464A /390A y 338 hasta Avenida Vergara y Kiernan. Una vez en Morón deben tomar el 57 a Luján, y en Moreno pueden optar por tomar el ferrocarril o viajar en el servicio del 57 B2/B1 hasta Av. 29 y Calle 38.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)