Cómo es el mega proyecto de la Provincia para ampliar una ruta clave entre Morón y Merlo, con una convocatoria vecinal incluida

Buenos Aires. Sociedad
·
15 de diciembre de 2023

Van a trabajar a lo largo de siete kilómetros de la 1003 para hacerla de dos carriles por mano, entre la estación Merlo Gómez y la Ruta 21. Pero antes les pedirán opiniones a los vecinos. Cómo deben hacer.

La Ruta Provincial 1003 tiene un tramo pavimentado de 8 kilómetros de extensión que será intervenido. La mayor parte de este sector está ubicada en el partido de Merlo y un pequeño tramo en el partido de Morón, en el Oeste del Conurbano. Ahora, la Provincia tiene un mega plan para ampliarla para mejorar la conectividad en esa zona tan populosa del GBA.

Y como los trabajos requieren de un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EsIAS), convocarán a los vecinos para que den sus opiniones y aporten información para la realización de los trabajos.

La nueva obra abarca una longitud de 7 kilómetros entre ambos distritos. La ruta tendrá un ancho aproximado de 50 metros, y en el comunicado explicaron que la actual cinta asfáltica de un carril por mano será demolida y en su lugar se construirá una vía de dos carriles por mano, con colectoras.

El tramo en el que trabajarán de la Ruta 1003, entre la estación de Merlo Gómez y la Ruta 21.
El tramo en el que trabajarán de la Ruta 1003, entre la estación de Merlo Gómez y la Ruta 21.

Desde el gobierno provincial informaron que como la Ruta 1003 -popularmente conocida en la región como Avenida Bella Vista– forma parte de la red de conexión con la futura Autopista Presidente Perón, situada al sudoeste del trazado, y a la que se vincula mediante la Ruta Provincial N°21, las mejoras sobre la infraestructura atienden también al fortalecimiento de dicha red.

Con la inflación en alza, el Banco Provincia ofrece descuentos y 9 cuotas sin interés para las Fiestas: todas las promociones

Puntualmente el tramo en el que trabajarán en la duplicación de calzada va desde la Ruta 21 hasta la estación Merlo Gómez del tren Belgrano Sur. Allí intercepta a la calzada existente ensanchada (la calle Stevenson). Esto deja en claro que no intervendrán la totalidad de la ruta sino una parte de ella.

Los interesados en participar en esta evaluación pueden hacerlo ingresando al siguiente link entre el 16 de diciembre y el 5 de enero de 2024. Allí, los vecinos podrán dejar sus comentarios y observaciones.

En el proyecto presentado por la provincia de Buenos Aires explicaron que la intervención integral de la Ruta 1003 prevé una serie de trabajos:

Las obras en la Ruta 1003, entre Merlo y Morón

  • Demolición de calzada actual.
  • Excavación para apertura de caja.
  • Construcción de doble calzada en hormigón simple.
  • Construcción de colectoras en hormigón simple.
  • Construcción de banquinas pavimentadas en concreto asfáltico.
  • Implementación de sistemas ordenadas de tránsito en intersecciones.
  • Adecuación del Paso a Nivel sobre vías del ferrocarril Belgrano Sur (Estación Merlo Gómez).
  • Construcción de dársenas para transporte público y colocación de refugios para pasajeros.
  • Señalización vertical y demarcación horizontal.
  • Nuevo sistema de desagüe hidráulico.
  • Nuevo sistemas de iluminación.
  • Nuevos cruces semaforizados vehiculares y peatonales.

Las obras en la Autopista Presidente Perón

Hace 10 días, la Provincia de Buenos Aires habilitó un nuevo tramo de 10 kilómetros de la nueva Autopista Presidente Perón, el mega corredor vial que modificará el modo de circular en el Conurbano gracias a su extensión de 83 kilómetros que conectará el partido de San Isidro, en zona Norte, con Berazategui, en zona Sur.

El tramo habilitado conecta 20 de Junio, cerca de la Ruta 1003, con La Matanza. Se trató de un trecho que conecta a la Ruta Nacional N°3 -la Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas- con la Ruta Provincial N°40 -Avenida Doctor Ricardo Balbín- a través de un corredor de 10 kilómetros que une las ciudades de Pontevedra y 20 de Junio. Con este nuevo tramo ya se totalizan 52 kilómetros habilitados.

La Universidad del Oeste suma dos nuevas carreras en 2024 y ya abrió la inscripción: así es la oferta para estudiar en Merlo

Este tramo inaugurado vuelve realidad una vieja demanda de los vecinos: ahora se podrá ingresar a 20 de Junio desde La Matanza en auto por primera vez en la historia, puesto que dicha localidad no contaba con ninguna conexión con el partido pese a que pertenece a él. De este modo, la Autopista Presidente Perón será la primera que permita ir desde Virrey del Pino hasta su territorio sin pasar por Merlo.

Se inaugura un nuevo tramo de la Autopista Presidente Perón: qué trayecto se habilitará en la mega obra
La Autopista Presidente Perón reducirá hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón.

En tanto, los trabajos también concretaron otro anhelo: el tramo que va desde la intersección con la Avenida de la Unión hasta el barrio San Luis de Mariano Acosta se conecta con los nuevos 10 kilómetros habilitados y, de este modo, vincula de manera directa al sur del partido de Merlo y al sur de La Matanza, lo que conformaba una histórica demanda.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Romah fue elegido el mejor alfajor argentino de 2024. El gusto ganador fue creado hace solo un mes por los dueños de la empresa.
Buenos Aires. Sociedad

La historia de Romah, el nuevo mejor alfajor argentino: chocolate blanco y el secreto mejor guardado en su relleno

El Toretto de Llavallol, abordo de su Volkswagen Gol. Corrió a toda velocidad por una calle y terminó cjhocando.
Lomas de Zamora. Sociedad

Un insólito video viral: lo llaman el Toretto de Llavallol y estrelló su auto a toda velocidad contra dos árboles

El menor de edad era sometido a todo tiipo de violencia psicológica y física. Un tribunal de La Matanza falló en su favor.
La Matanza. Sociedad

Un chico de 11 años de La Matanza pidió abandonar a sus padres y ser adoptado sólo por una familia judía

Jorge Ferraresi durante su acto en Lanús, donde disparó fuerte contra Mayra Mendoza y La Cámpora.
Avellaneda. Política

Jorge Ferraresi devolvió munición gruesa a La Cámpora y a Mayra Mendoza: “Buscamos que haya consecuencias”

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)