Inauguraron un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón: qué beneficios generará la mega obra en el Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de septiembre de 2023

Se trata de un tramo de 22 kilómetros. Fue inaugurado en un acto realizado en Presidente Perón, que fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

Un tramo de 22 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, una de las trazas de circunvalación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, fue inaugurado este lunes en un acto que fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof. Se trata de una mega obra clave que prevé cambiar la circulación en el sur del Conurbano.

El trayecto se sitúa entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la intersección con la Ruta Nacional 210. La inauguración formal se realizó en el partido de Presidente Perón, donde el mandatario provincial estuvo acompañado por miembros de su gabinete y por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

También estuvieron los intendentes de los tres municipios por los que pasa este tramo habilitado: Nicolas Mantegazza (de San Vicente), Alejandro Granados (de Ezeiza) y Blanca Cantero (Presidente Perón). En el trayecto de los 22 kilómetros que están habilitados, la obra incluye 7 puentes y 4 distribuidores.

Autopista Presidente Perón: el nuevo tramo

El tramo inaugurado comprende 22 kilómetros que van desde el cruce con la autopista Ezeiza-Cañuelas, ubicado en el empalme con la Ruta Provincial 58, hasta la intersección con la Ruta Provincial 210 en el partido de Ezeiza. La inauguración de este sector había sido anunciada semanas atrás y hoy por la mañana se realizó con la presencia de autoridades locales.

Este nuevo trecho inaugurado comprende parte de los tramos I y II de la mega obra, la cual atraviesa los municipios de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. Los trabajos contemplan la construcción de una autopista semiurbana sobre una traza nueva que contará con colectoras, dos carriles, pasos bajo nivel, señalización e iluminación LED en toda la traza.

Otro paso en la mega obra del puente que unirá Tres de Febrero y Hurlingham: así avanza una salida clave al Camino del Buen Ayre

Además, también se construyó un distribuidor con forma similar a un trébol a la altura del cruce de la Autopista Presidente Perón con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, cuyo objetivo será optimizar el tránsito en la zona. Esta estructura no formaba parte del proyecto inicial de la obra, sino que se incorporó en los últimos tres años.

Autopista Presidente Perón, inauguración, Axel Kicillof
El nuevo tramo beneficiará directamente a vecinos de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.

Con una inversión de más de $63 millones, la ambiciosa obra que permitirá conectar dos de las principales vías de comunicación entre los puntos sur del Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya superó el 86% del avance total en sus tres tramos de construcción. Es llevada adelante por el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional.

Kicillof sostuvo que se trata de «una obra de las más importantes” que la Provincia tiene en marcha. Esta autopista, de acuerdo a lo explicado por el gobernador, reducirá los tiempos de viaje, por ejemplo, entre el aeropuerto de Ezeiza y La Matanza. «Lo que llevaba una hora, 40 o una hora 20 va a empezar a llevar 20 minutos de viaje», afirmó.

«Esta autopista va a posibilitar muchísimos y millonarios negocios privados, pero si no la hacia el Estado, no la hacía nadie», señaló el mandatario, que el 22 de octubre buscará la reelección. Y abundó sobre el actual mapa electoral: «Es mentira que debemos elegir, y no lo ha hecho ningún país del mundo, entre Estado y mercado».

Nueva Autopista Presidente Perón: cómo va la obra

La obra de la nueva Autopista Presidente Perón tendrá un impacto positivo en la circulación y la conectividad vial en los doce distritos que atravesará, mejorando la circulación de más de 50 mil vehículos por día. Se trata de un corredor vial que tendrá una extensión de 83 kilómetros y conectará el partido de San Isidro, en zona Norte, con Berazategui, en zona Sur.

Se inaugura un nuevo tramo de la Autopista Presidente Perón: qué trayecto se habilitará en la mega obra
La Autopista Presidente Perón reducirá hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón.

La moderna autopista pasará por doce distritos en total: además de San Isidro y Berazategui, atravesará General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Florencio Varela, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. Estos últimos partidos mencionados serán los más beneficiados con el tramo de 22 kilómetros inaugurado hoy.

Aún resta inaugurar el tramo III, cuyas tareas se centran actualmente en la construcción del pavimento de hormigón sobre la calle 50 del municipio de San Vicente, donde también continúa la ejecución de losas de aproximación y escaleras de desagüe en el puente sobre la Ruta Provincial 210, además de la colocación de base y carpeta asfáltica en la calzada principal.

Renuevan más de 50 cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen en Lomas de Zamora: en qué zonas se realizan las obras

Será el tercer anillo de circunvalación junto a la avenida General Paz y el Camino de Cintura, y mejorará la circulación y los tiempos de viaje de 50.000 vehículos que la tomarán cada día. Permitirá tránsito pesado y reducirá hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a la Capital Federal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

En esta nota se comentó
  1. rtmd

    Esa costumbre de ponerle nombre de dictadores y golpistas a las obras.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)