Finalizó en San Isidro la primera etapa de una mega obra para evitar inundaciones: cuánto falta para terminar el aliviador Alto Perú
Se trata del desagüe pluvial aliviador Alto Perú, una inmensa estructura que cuenta con 1.800 metros de túneles y cambiará la vida de miles de habitantes de la localidad de zona norte.
La mega obra más importante de la historia de San Isidro, a once metros bajo tierra, continúa su construcción. Se trata de 1800 metros de túneles -que se extienden a lo largo de 23 cuadras de la localidad de Beccar, sobre la calle Treinta y Tres Orientales, al límite con San Fernando– que conforman el desagüe pluvial aliviador Alto Perú, que hará frente a las inundaciones producto del cambio climático y la frecuencia y volumen de lluvias que implica.
Es así que durante esta semana finalizó una nueva etapa de la imponente obra por la que pasarán millones de litros de agua al momento de su inauguración, quedando culminado el tramo que cubre la avenida Centenario, Uruguay, Río de la Plata y España.
Según el actual intendente de la comuna, Gustavo Posse, el avance de esta etapa representa casi un 95 por ciento de los trabajos, que se traducen en una importante modernización y ampliación del sistema de drenaje y evacuación de excedentes pluviales.
Una vez que la mega obra esté finalizada, podrá sanear una superficie de 51,5 hectáreas y evacuar más de cuatro millones de litros de agua por minuto. Además, se eliminarán los posibles anegamientos en los cinco túneles del ferrocarril Mitre, que incluyen el nuevo túnel Almirante Brown inaugurado en en el mes de octubre. “Es una obra hidráulica que planificamos hace mucho tiempo para combatir el cambio climático. Hoy tenemos la felicidad de completar una etapa fundamental», agregó el actual intendente.
Asimismo, en sus redes sociales, especificó que el aliviador se sumará al sistema hidráulico y de desagües que se desarrolló durante su gestión y que implican: 172 kilómetros de aliviadores y canales pluviales, 25 reservorios de agua, 11 estaciones de bombeo, 20 mil metros de desagües, 8 kilómetros de defensa costera, 100% de agua potable y 99% de cloacas.
Cómo es la mega obra del Aliviador Alto Perú de San Isidro
La obra en la que trabaja San Isidro con fondos del Gobierno nacional será un túnel circular de 4,40 metros de diámetro en algunos tramos y en otros un túnel rectangular de 4,20 metros de ancho y 2,60 metros de alto, además de un ramal de 1,20 metros de diámetro.
Toda la construcción, que cuenta con alrededor de 80 trabajadores, se viene ejecutando de forma manual y mecánica, es decir, con martillo neumático, aprovechando que el suelo de la zona, según especificaron oportunamente a Clarín, es como una «roca de buena calidad». Una vez que se alcanza la profundidad necesaria en cada pozo (tienen entre 4 y 12 metros), la excavación se hace a mano para evitar vibraciones que afecten a las viviendas y a la forestación existente.
Por otro lado, la captación de líquidos para evitar las inundaciones tanto de toda la red como de los pasos bajo nivel del tren Mitre, se agilizarán mediante 50 sumideros de distinto tamaño.
La mega obra se extiende desde Treinta y Tres Orientales en su intersección con el Pasaje Gauto, en cercanías de la zona de las dársenas portuarias, hasta el cruce con la calle Acassuso; luego continúa por Acassuso entre Treinta y Tres Orientales y Washington; Washington entre Acassuso y Avenida Centenario, y dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.
Hacé tu comentario