Maltrato animal: Lomas de Zamora ampliará la atención a mascotas y tendrá un área para recibir denuncias

Lomas de Zamora. Sociedad
·
23 de enero de 2024

El intendente Federico Otermín visitó el Hospital de Animales y Analía Tenaglia, su nueva directora, explicó el plan. La idea es trabajar en conjunto con fiscalías y hacer más operativos en los barrios.

Para los proteccionistas y amantes de los animales de Lomas de Zamora la noticia es de esas que se pueden considerar como muy buena: la nueva directora del Hospital de Animales, Analía Tenaglia, adelantó que el municipio fortalecerá la atención de mascotas en los barrios e informó que habrá un área dedicada a recibir denuncias de maltrato animal.

Desde 2019, cuando fue inaugurado el primer hospital de mascotas del partido -un eterno pedido vecinal que se cristalizó- para la Comuna lomense las políticas referidas a la asistencia de mascotas y el maltrato animal son una prioridad. El nuevo servicio exclusivo será para vecinos de Lomas.

Maltrato animal en Lomas de Zamora

El hospital, ubicado en el mismo predio de Zoonosis de la Comuna, en 12 de Octubre y Las Heras, aborda la salud de los animales con una mecánica parecida a la de los centros de salud para humanos. Hay un área de fluido-terapia, una sala de rayos X, ecografías, quirófano y un sector pre y pos quirúrgico. También cuenta con un laboratorio para analizar muestras de los perros y gatos.

El perro callejero es el verdadero protagonista del monumento que inaugurarán el sábado en Berazategui.
El perro callejero es el verdadero protagonista cuando se habla de maltrato animal.

Además cuenta con un plantel de profesionales veterinarios que engloban las principales especialidades para atender enfermedades en perros y gatos. Existe también un servicio de atención para perros mordedores en colaboración con Zoonosis y un etólogo, es decir un especialista en comportamiento animal.

Hasta allí fue el jefe comunal Federico Otermín días atrás, y allí se entrevistó con Tenaglia, quien aseguró: «Una de las ideas que tiene el intendente es ampliar la cantidad de castraciones que brinda el Municipio porque sabemos que la sobrepoblación genera abandono y maltrato animal así como también la propagación de enfermedades zoonóticas y parasitosis, entre otras».

El intendente Federico Otermin y la directora del Hospital de Mascotas de Lomas de Zamora, Analía Tenaglia.
El intendente Federico Otermin y la directora del Hospital de Mascotas de Lomas de Zamora, Analía Tenaglia.

Según el Diario La Unión, para la especialista es «fundamental garantizar controles y soluciones frente a estas problemáticas, así que vamos a fortalecer la cantidad de castraciones diarias, facilitar el acceso a los turnos y salir con el móvil por los barrios para llegar a los vecinos que están lejos del hospital».

Tenaglia es abogada y contó que ella misma tendrá a su cargo un área de denuncias y seguimiento de casos de maltrato animal en el distrito.

Experiencia en el rubro tiene, y de sobra, por eso fue elegida para ocupar su puesto actual. «Estudie pura y exclusivamente para defender animales ad honorem, hice un posgrado en Ciencias Jurídicas y estoy a cargo del curso de Introducción al Derecho Animal de la Universidad Guillermo Brown para instruir a los interesados en la Ley 14.346 (Malos tratos y actos de crueldad a los animales)», le dijo a La Unión.

En Lomas de Zamora tomarán denuncias por abandonos, animales golpeados o por falta de alimentación correspondiente.
En Lomas de Zamora tomarán denuncias por abandonos, animales golpeados o por falta de alimentación correspondiente.

«En Lomas apuntaremos a dar asesoramiento jurídico y gratuito a todos los vecinos que tengan la duda o corroboración para denunciar. Vamos a coordinar entrevistas en el Centro de Zoonosis para analizar cada situación y acompañar las denuncias. Después, la fiscalía tiene que informar a Zoonosis para poder hacer las actuaciones correspondientes y poner al animal en resguardo«, dijo la especialista, explicando los alcances del proyecto.

Para poder solicitar turno de castración debe ingresar a la página www.lomasdezamora.gov.ar. Ingresar a la sección «Turnos On Line», seleccionar «Zoonosis: Castración». Se puede elegir entre «Canino hembra», «Canino macho», «Felino hembra» o «Felino macho». Luego se elige día y horario, se completan los datos personales y así se obtiene su turno.

Desde Zoonosis les recuerdan a los vecinos que la mascota debe realizar 12 horas previas de ayuno de sólidos y seis horas de ayuno de líquidos. A los gatos hay que llevarlos obligatoriamente en caja transportadora y/o canil. En cambio los perros pueden ser llevados con collar y correa, y si es de gran porte y/o agresivo, con bozal obligatorio.

Muestran un nuevo avance en la mega obra del viaducto en la rotonda Los Pinos de Burzaco: por qué son clave estos trabajos

También piden traer una mantita para taparlo luego de la cirugía y no asistir con menores de edad. El día de la cirugía los propietarios no pueden retirarse del predio. Más informes al 4202-7539 ó 4248-6657

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)