Muestran un nuevo avance en la mega obra del viaducto en la rotonda Los Pinos de Burzaco: por qué son clave estos trabajos

Almirante Brown. Sociedad
·
23 de enero de 2024

Los nuevos trabajos en la construcción sirvieron para terminar con un obstáculo que impedía la continuidad de la obra, que está en su etapa final. En qué consistieron las tareas y cómo se llevaron a cabo.

En la localidad de Burzaco, en Almirante Brown, continúan avanzando con los últimos detalles de una obra clave que cambiará el tránsito al sur del Conurbano: la nueva rotonda Los Pinos de Burzaco. Se trata de un túnel de 1,3 kilómetros en la Ruta 4 en la intersección con la 16, que cruzará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen, y agilizará el paso de 115 mil vehículos por día.

Los nuevos trabajos tuvieron que ver con el desvío y posterior empalme de una cañería de distribución de 600mm de diámetro que estaba ubicada debajo de la rotonda en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la Ruta 4, la cual imposibilitaba terminar con el proceso de excavación del túnel vehicular, y que fue elevada a nivel del suelo dentro de unas canaletas de hormigón.

“Seguimos avanzando en Almirante Brown con esta histórica obra, la cual gracias a la remoción de esta cañería encara la última etapa de trabajos antes de su habilitación vehicular. Se trata de una mejora histórica que potenciará por completo la circulación y transitabilidad en nuestro distrito y eso es algo que nos llena de orgullo”, destacó Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown.

Burzaco, Almirante Brown, Mariano Cascallares
Viaducto en Burzaco: una cañería de distribución imposibilitaba terminar con el proceso de excavación del túnel vehicular.

Asimismo, informaron que para concretar esta etapa de los trabajos en la obra del viaducto de Burzaco la empresa AySA cortó el suministro de agua potable en algunas zonas del barrio de Burzaco durante pocas horas para realizar con éxito los trabajos de desvío y empalme.

Finaliza en Almirante Brown una obra esperada por más de 30 años: cuándo se prevé la apertura del Polideportivo de Don Orione

En paralelo, también se lleva adelante la repavimentación integral de Ruta 4, desde la Avenida Donato Álvarez, en el límite de Quilmes, hasta la Fragata Capitán Moyano, en conexión con Lomas de Zamora, abarcando una extensión total de 13,3 kilómetros.

Burzaco: cómo será la nueva rotonda Los Pinos

La mega obra que se lleva adelante en Almirante Brown tiene como objetivo mejorar la circulación de una zona muy concurrida en el sur bonaerense. Se estima que, una vez finalizada, la nueva rotonda agilice la transitabilidad de más de 115 mil transportes que circulan por allí, de los cuales un 20% son vehículos pesados que se dirigen al Parque Industrial.

Almirante Brown, Burzaco, Mariano Cascallares
AySA cortó el suministro de agua potable en algunas zonas del barrio de Burzaco durante pocas horas para realizar con éxito los trabajos de desvío y empalme.

Con respecto a su infraestructura, la rotonda tendrá un perfil de dos calzadas de hormigón armado que medirá nueve metros y casi cinco metros por cada carril. La obra contempla la construcción de diversos puntales por donde pasaran los caños y cables que proveen a la zona con servicios públicos como electricidad, agua y fibra óptica.

También se incluye la colocación de un par de puentes peatonales que acompañarán el perfil de la calzada, junto a la construcción de un paso peatonal adyacente a cada uno. En tanto, las áreas de ingreso y egreso de la avenida Hipólito Yrigoyen se ensancharon dos metros en relación a la traza existente, junto a la construcción de colectoras de empalme hacia esa importante arteria.

Avanza la mega obra del viaducto en la rotonda de Burzaco: cuándo podrán volver a circular vehículos por la zona
Así quedará la obra en Burzaco: la rotonda será aérea y el viaducto estará sobre la Ruta 4.

Gracias a todas estas tareas llevadas adelante, la obra permitirá descongestionar la circulación vehicular potenciando la capacidad de la rotonda y otorgará una mayor amplitud en el tránsito pasante de la ruta. Esto producirá una marcada reducción de los accidentes viales y disminuirá el peligro que hoy en día implica cruzar la zona a pie.

En medio del freno de la obra pública a nivel nacional, Escobar anunció el avance de seis proyectos en salud y educación

Por último, cabe destacar que la propuesta -además de ser una conexión directa con el Parque Industrial y las rutas provinciales N°4, N°16 y N°210- contempla un amplio desarrollo paisajístico e incluye la creación de nuevos espacios verdes que acompañarán toda la arquitectura de la mega obra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Colegio María de Guadalupe, General Pacheco, Tigre
Tigre. Sociedad

La historia del colegio de Tigre que está en un barrio popular y fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Cada local tiene su oferta especial por el Día del Padre en Morón.
Morón. Sociedad

En Morón, 50 comercios tendrán ofertas y descuentos especiales por el Día del Padre: uno por uno, dónde conseguir las promociones

Carlos Robledo, pastor, abuso sexual, Hurlingham, Villa Tesei
Hurlingham. Sociedad

Prisión preventiva para el pastor Carlos Robledo de Hurlingham: 13 víctimas, 164 abusos y la inédita condena que puede recibir

La Bersuit, Garín
Escobar. Sociedad

Show gratuito de La Bersuit por los 131 años de Garín: cuándo será y qué otros eventos están programados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)