«Luna de Sangre»: qué organiza el Observatorio de San Miguel por el eclipse de este fin de semana
El fenómeno tendrá lugar en la noche del domingo 15 de mayo y ocupará especial atención en el centro astronómico del oeste del Conurbano, que fue reabierto a mediados del año pasado.
Este fin de semana habrá un eclipse total de luna que se podrá ver en todo América, África y Europa y que mostrará en el cielo una «luna de sangre». En San Miguel, en el noroeste del Conurbano, el Observatorio Astronómico anunció que transmitirá en vivo por redes sociales este fenómeno que comenzará en la noche del domingo 15 de mayo y completará su proceso en la madrugada del lunes 16.
La penumbra (sombra lateral de la Tierra sobre la luna) comenzará a las 22.32 del domingo y a las 23.27 la luna empezará a ser eclipsada para que, finalmente, se complete ese proceso a las 0.29 del lunes y quede teñida de rojo hasta las 3.50 de esa madrugada.
¿Cómo se produce el fenómeno de la «luna de sangre? Es un eclipse lunar en el que la Tierra bloquea la luz del Sol y proyecta una sombra a la Luna llena, quedando esta teñida de rojo por la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre (que se convierte en un filtro lumínico que impide la proyección de colores azules, que se disipan en el espacio) y cómo se refracta sobre su superficie.
La transmisión en vivo del eclipse en San Miguel
La temporada de eclipses comenzó en el mes de abril y el Observatorio ya organizó una actividad en sus instalaciones de la calle Bussolini 1760 por el eclipse solar del sábado 30 de abril, a la que se acercaron varias familias y no sólo pudieron disfrutar del fenómeno sino que participaron de charlas informativas.
En esta ocasión, la opción será una transmisión en vivo debido a que «por el horario de inicio de este evento mucha gente quizás no pueda venir porque al otro día tiene que ir a trabajar», indicó Santiago Maiese, presidente de la institución, a Zonales.
Para poder registrar este evento astronómico, el Observatorio cuenta con un telescopio refractor de 1897 con un lente de 16 centímetros de diámetro. Además, se utilizarán telescopios modernos automatizados para poder captar fotogramas y poder publicar imágenes nítidas del eclipse. La transmisión se realizará por sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.
«A veces durante la grabación de video en vivo la imagen no es del todo óptima, por lo que luego procesaremos y editaremos fotogramas para poder aportar imágenes de calidad que también compartiremos en las redes sociales», manifestó Maiese, que a su vez fue impulsor de la reapertura, a mediados de 2021, de esta histórica institución.
El Observatorio fue fundado en diciembre de 1935 y llegó a ser el segundo más importante de Sudamérica y el quinto en el mundo. En la década de 1990, empezó a reducir sus actividades hasta dejar de funcionar totalmente en los últimos años y luego resurgir desde el 2021.
Tres de Febrero: quién es la campeona con Las Leonas que designaron como funcionaria de Deportes
«Por ahora estamos organizando actividades presenciales para determinados eventos astronómicos y se han acercado hasta 800 personas en algunas ocasiones. Nuestra intención es abrir las puertas a la comunidad todos los días, pero por ahora seguimos reconstruyendo y reformando las instalaciones y no tenemos la posibilidad de recibir gente a diario», cerró Maiese.