Se entregó Leandro Martínez, el empresario de Moreno acusado de abusar de su sobrina que estuvo tres años prófugo

Buenos Aires. Policiales
·
23 de febrero de 2023

Tiene 43 años y uno de sus ataques, en una casa de un country Francisco Álvarez, quedó filmado por una cámara que estaba en la habitación de la nena. Este jueves se presentó en la fiscalía que investiga el caso. Qué pena podría recibir.

Su rostro circuló por redes sociales y otros sitios de internet, estuvo en afiches pegados en paredes y postes de luz. A Leandro Martínez, empresario acusado de abusar a su sobrina en un country de Moreno, lo buscaron durante más de tres años hasta que en la mañana de este jueves decidió presentarse ante la Justicia y someterse al proceso que le espera desde enero de 2020, cuando se conoció el caso.

El acusado era gerente de una firma industrial dedicada al rubro de los pigmentos y vivía en el country Weston de la localidad de Francisco Álvarez, en el mencionado distrito del oeste del Conurbano. Tenía un vínculo muy cercano con la familia de la menor (su pareja es prima del padre) a la que abusó e incluso muchas veces ella se quedaba a dormir en su casa. La nena le decía «tío».

Misterio en Berazategui por un joven que fue papá y desapareció: su familia dice que estaba amenazado por una infidelidad

El abuso sexual denunciado ocurrió un evento familiar en el que el acusado entró con la víctima a su habitación y la manoseó en más de una ocasión. Lo que no sabía Martínez es que en el cuarto había una cámara de seguridad que registró la secuencia.

La nena, por entonces de 13 años, le contó a su niñera lo que había ocurrido y le habló del miedo que tenía de que Martínez les hiciera algo a sus padres. Finalmente, los papás de la chica vieron el material fílmico y avanzaron en la denuncia penal que se materializó dos años después, dado que las filmaciones datan de 2018.

Se entregó Leandro Martínez, el empresario de Moreno acusado de abusar de su sobrina que estuvo tres años prófugo
El abuso sexual fue registrado por una cámara de seguridad en la casa de la víctima, que en ese momento tenía 12 años.

La nena fue sometida a Cámara Gesell, donde la Justicia pudo establecer los abusos y, con el video como prueba, ordenó su detención. En las imágenes y por un comentario de la nena, el acusado pudo comprobar la presencia de la cámara y le presionó el cuello a la nena como advertencia para que no le contara nada a sus padres. Cuando la Policía fue a detenerlo, no lo encontró y durante estos años se creyó que había inversiones y una red de apoyo destinada a esconderlo, incluso en el exterior.

La situación judicial del empresario de Moreno acusado de abuso

La causa, en estos tres años en los que el empresario estuvo prófugo, cambió de jurisdicción: pasó de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 de Morón, a cargo del fiscal Pablo Masferrer, a la UFI N°3 de Moreno, de Luisa Pontecorvo, quien iba a tomarle declaración indagatoria a Martínez este jueves.

Se entregó Leandro Martínez, el empresario de Moreno acusado de abusar de su sobrina que estuvo tres años prófugo
El rostro del empresario de Moreno circuló por redes sociales y afiches pegados en la vía pública.

Aunque fueron cuatro millones de pesos los que llegó a ofrecer el Ministerio de Seguridad de la Nación por datos sobre su paradero, Martínez, que había pedido no ir a la cárcel hasta la fecha del juicio como condición para entregarse, se presentó por su cuenta en la fiscalía junto a su abogado defensor Fernando Sicilia. Hubo un momento de tensión en el que la Policía Bonaerense quiso arrestarlo por la fuerza y el letrado intervino para avisar que su cliente llegaba para ajustarse a derecho.

Terror en La Matanza: un agente penitenciario subió borracho a un colectivo, disparó contra los pasajeros e hirió a un joven

La familia de la nena abusada, que hoy ya es una adolescente de 16 años, cambió de abogado: hoy es Roberto Schlagel, quien indicó haber tomado «el expediente hace varios meses» y que entendía que «no se podía seguir adelante si Martínez estaba prófugo».

«Mi consejo a la familia era llevarlo a juicio con su presencia. Su defensa entendía lo mismo, pero pedían la conformidad de que permanezca en prisión domiciliaria hasta el juicio. Estuvimos de acuerdo. Era la única forma de destrabar del asunto. No sirve que esté prófugo hasta prescriba la causa. Para evitar esto, y tener el juicio, se convino la entrega. El objetivo es llevarlo a juicio con la mayor pena posible», aportó el letrado.

Se entregó Leandro Martínez, el empresario de Moreno acusado de abusar de su sobrina que estuvo tres años prófugo
Los episodios de abuso sexual que le acusan al empresario de Moreno ocurrieron en 2018 pero se denunciaron en 2020.

Se cree que el empresario de Moreno cometió al menos cuatro abusos en un período de dos años contra la víctima. Está imputado por los delitos de abuso sexual agravado, que por la condición de ser encargado de la guarda de la víctima menor de 13 años, por las circunstancias de su realización y duración en el tiempo, configuran un sometimiento ultrajante.

Así, se estipula que de ser condenado pueden caberle entre 8 y 20 años de prisión por los casos de sometimiento ultrajante, y de 3 a 10 años más de cárcel porque los hechos fueron en concurso real con corrupción de menores agravada.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno