19 de Mayo de 2022

Tras una larga lucha vecinal en Grand Bourg, clausuraron un histórico basural a cielo abierto

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
12 de julio de 2021

Malvinas Argentinas prohibió el ingreso de camiones al campo La Juanita, tanto de empresas privadas como de la comuna, que arrojaban allí sus desechos. Luego de 24 años de contaminación, planean urbanizar el espacio.

La Juanita es un predio de Malvinas Argentinas cuya mayor superficie está en la localidad de Grand Bourg, aunque también toca puntos de Tierras Altas y Tortuguitas. Este espacio de unas 100 hectáreas se transformó, hace más de dos décadas, en un basural a cielo abierto al que llegaban camiones cada día para desechar residuos, lo que generó infinidad de reclamos vecinales.

La lucha de tantos años finalmente encontró una respuesta. El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, decidió prohibir el ingreso de transportes al predio, tanto de empresas privadas como del municipio, que iban hasta allí para arrojar diferentes tipos de desechos contaminantes.

Los cambios que generará el bajo nivel que empezó a construirse en Malvinas Argentinas

Así, el jefe comunal está cumpliendo una promesa que había realizado en marzo de 2021, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, cuando aseguró que iba a tomar las medidas necesarias para cambiar la historia del predio que venía acumulando basura en los últimos 24 años.

Los reclamos vecinales habían recrudecido en los últimos tiempos, a la par de un fuerte flujo de transportes que entraban a La Juanita para descartar la basura. Dichas manifestaciones habían encontrado un espacio organizado: eran encabezadas por un grupo de vecinos autoconvocados denominado Basural Campo La Juanita. 

La Juanita, un tema sensible para Gran Bourg

El anuncio de la medida fue realizado por Nardini, quien dijo que “había asumido el compromiso de que al campo La Juanita no iban a ingresar más camiones municipales y cumplimos. Desde ahora, ya es una realidad”. Y explicó algo que ya puede verse estos días en la zona: “Desde esta semana, impusimos controles para que no puedan ingresar camiones externos a tirar desechos”.

El próximo paso es lograr el saneamiento del predio de Grand Bourg y comenzar a urbanizarlo.

Desde los comienzos del primer mandato del actual intendente, la cuestión siempre estuvo presente en sus exposiciones frente a la gestión anterior de la provincia de Buenos Aires. Pero la solicitud del proyecto recién fue aceptada el año pasado por Flavio Seiano, el director provincial de Hidráulica.

Si bien el foco de contaminación todavía sigue allí, en breve comenzarán las tareas de saneamiento. Y también está previsto un plan de urbanización. “Tenemos una propuesta concreta para resolver un problema histórico que afecta a muchas familias de Malvinas Argentinas. El siguiente paso será avanzar con las gestiones ante la Dirección Provincial de Hidráulica para sanear el arroyo El Claro (que atraviesa el predio) y también proyectar la construcción de viviendas, un sector industrial y espacios de recreación”, aseguró Nardini.

Uno de los tantos reclamos de los vecinos de Grand Bourg para pedir el saneamiento del campo.

El intendente de Malvinas Argentinas remarcó que la transformación del predio es una necesidad histórica y dijo que representa “una gran tarea a futuro, y junto a los vecinos y las vecinas del barrio vamos a lograrlo”.

Un basural de más de 24 años

Según un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento en 1997, antes de la subdivisión que dio lugar a los municipios de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, el predio ya se encontraba en ese año lleno de basura, con montículos de residuos de todo tipo que tapaban el cauce del arroyo.

De acuerdo con lo que se informó en ese momento en el estudio, “todo el campo está cubierto de basura, al igual que el arroyo que lo cruza por el medio. A lo lejos se pueden ver casas muy humildes de techo de chapa y algunas paredes de material. En una de las esquinas del campo había una montaña de basura domiciliaria. El campo estaba inundado por sectores, lo que nos permite suponer que el arroyo se desborda o bien hay anegamientos”.

El arroyo El Claro, que atraviesa La Juanita, también se convirtió en un basural.

En tanto, en una publicación más reciente -realizada por Diagnóstico Ambiental del Partido de Malvinas Argentinas, en el 2004- se pudo comprobar que la situación del campo no había mejorado. Por el contrario, se había incrementado la cantidad de residuos.

De basural a espacio verde: luego de años de espera, recuperan un punto clave de Los Polvorines

Además, se detallaba que “en el sector oeste del campo se encontraron cúmulos de tierra de importante elevación junto con muchos otros menores, entre los cuales se llevaban adelante tareas de quema de poda de plantas y árboles. Durante la observación del campo se divisó un camión sin identificación, de colores azul y blanco, que ingresaba y depositaba los restos de podas cerca de la quema”. Y se enfatizaba que “el principal inconveniente es la quema de residuos, que afecta la salud de los vecinos y su calidad de vida, ya que refieren a una falta de control de qué se está quemando”.

El grupo de vecinos autoconvocados por La Juanita celebraron la noticia.

Uno de los problemas para darle una solución al tema consistía en que La Juanita era un terreno privado. Finalmente, desde Obras Públicas y Planificación Urbana lograron que las tierras fueran “cedidas” al municipio, pero por el momento solo para que se produzca el saneamiento del arroyo El Claro, algo que ayudará a mejorar la situación.

Con Pablo Nogués, Malvinas Argentinas ya renovó 4 de sus 7 estaciones del Belgrano Norte

En cuanto al basural en sí, por el momento no hay fecha exacta para el saneamiento ya que el campo sigue sin pertenecer formalmente a la intendencia. Pero Nardini, además de decidir la prohibición del ingreso de los camiones, dispuso que la intendencia se haga cargo de apagar los focos de incendios (producidos por las quemas) que puedan ocurrir hasta el momento de la erradicación definitiva del basural.

Desde el grupo No al basural Campo La Juanita aclararon que van a continuar reclamando hasta que la llegue la solución definitiva. “El camino es largo, pero estamos seguros de que esta vez lo vamos a lograr”, aseguraron. Aunque saben que se están dando pasos importantes, por eso después de mucho tiempo pudieron celebrar el haber recibido una buena noticia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar