06 de Julio de 2022

De basural a espacio verde: luego de años de espera, recuperan un punto clave de Los Polvorines

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
17 de mayo de 2021

El municipio de Malvinas Argentinas puso en marcha un programa para compactar los 1.300 vehículos que están abandonados en el predio Campo Russo. Allí se proyecta la construcción de un Polo Inclusivo.

Hasta hoy, y como desde hace muchos años, el lugar es un verdadero basural y un claro foco de contaminación en Los Polvorines. Pero esa historia finalmente está por cambiar. El municipio de Malvinas Argentinas puso en marcha un plan para sacar de Campo Russo los 1.300 vehículos que allí se encuentran abandonados y, además, acondicionar el predio para construir allí un espacio verde que podrá ser usado por todos los vecinos.

El primer paso ya está dado, al decidirse la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y el intendente local, Leonardo Nardini, recorrió Campo Russo junto a diferentes autoridades nacionales y provinciales.

Presente en este futuro espacio verde de Los Polvorines, el Pronacom es un programa nacional que surge con el fin de dar respuesta a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, provinciales y municipales.

Fue creado, principalmente, por los graves riesgos para la salud y el medio ambiente que representan estos focos de contaminación. Pero también tiene como objetivo descomprimir el estado de colapso de las playas de secuestros de vehículos existentes en todo el país, a través de la descontaminación, compactación y disposición final de esos autos.

Se inauguró la nueva estación Sourdeaux: cómo sigue el plan de obras del Belgrano Norte

“Es un momento histórico para Malvinas Argentinas, porque con el trabajo de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad de Nación se está empezando a recuperar este predio que existe desde que la zona era General Sarmiento”, dijo Nardini sobre la creación de este espacio verde en Los Polvorines.

El futuro espacio verde en Los Polvorines

Además, el intendente detalló que “la compactación de los 1.300 vehículos que existen en este lugar» les permitirá «desarrollar una idea a futuro, que es la construcción de un Polo Inclusivo”, en referencia al espacio verde que se emplazará en Campo Russo, que se encuentra ubicado al lado del Polideportivo de Los Polvorines, en Darragueira al 600. 

El intendente Leonardo Nardini confirmó que en Campo Russo se construirá un espacio verde.

“La compactación es una política de medio ambiente muy importante que beneficia a los vecinos”, agregó el jefe comunal, y detalló que por medio de la implementación del Pronacom “se generarán ingresos para instituciones sin fines de lucro”, debido a que recibirán ayuda económica con lo obtenido por la venta de chatarra de los vehículos compactados.

En concreto, con este espacio verde que se generará en Los Polvorines serán beneficiadas las entidades de bien público “por todos y para todos de Malvinas Argentinas” y el “Colaboratorio de Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación de Saberes del Sur (Conosur)-Consorcio de Cooperación”.

Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Nación, también se refirió al Programa que, aseguró, “es producto de un trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y el municipio”.

El vecino de Grand Bourg que hizo de una desgracia un gran invento y es un ejemplo de superación

“A lo largo y a lo ancho de todo el país hay cantidades de predios llenos de autos, igual que acá en Malvinas Argentinas. Y nos pusimos como objetivo limpiar todos esos lugares. La idea es poder hacer una rueda que gire, mejorar la calidad de las empresas que hacen la compactación y transparentar los procesos”, indicó la funcionaria en el acto realizado en el propio predio de Los Polvorines.

Por último, el secretario general de Gobierno bonaerense, Federico Thea, precisó que “en la Provincia tenemos alrededor de 75.000 vehículos que no podríamos compactar sino es con la ayuda del Estado nacional a través del Ministerio de Seguridad. Esto es una solución en términos ambientales y también para las vecinas y vecinos del distrito”.

En el acto realizado en Campo Russo, en el cual se anunció la puesta en marcha de esta acción del Pronacom para generar este espacio verde en Los Polvorines, estuvieron presentes el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti; el subsecretario de administración de la Secretaría General de la Gobernación bonaerense, Marcelo Maffe; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional de Malvinas Argentinas, María Luján Salgado; y la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional de Malvinas Argentinas, Sabrina Sienra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía