06 de Julio de 2022

Cinco obras en simultáneo para 60.000 viviendas: el plan de red cloacal que avanza en Lanús

Lanús. Sociedad
·
12 de mayo de 2021

Los trabajos se desarrollan en cuatro zonas clave del distrito y en algunos casos están cerca de terminarse. «Estamos saldando una deuda histórica», afirmó el intendente Néstor Grindetti. La inversión es realizada por AySA.

Se trata de un servicio básico, de uno de los más importantes y que no debería faltar en ningún hogar. Sin embargo, en muchos sectores del Conurbano bonaerense tener cloacas es un privilegio. Pero, por lo pronto, esa historia va a cambiar para más de 60.000 familias de Lanús.

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) continúa desarrollando el Plan de Obras Cloacales en el distrito. Y, actualmente, se realizan tareas en cinco puntos del municipio. Algunas ya están a punto de finalizarse y otras registran al menos un avance del 55%.

Los trabajos de extensión de la red se están concretando en Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Lanús Oeste y Villa Jardín, que es donde ya están más cerca de concluirse. Cuando todas estas obras estén completadas un total de 60.100 hogares contarán, finalmente, con el fundamental servicio.

Inauguraron obras de cloacas que benefician a 8.500 vecinos de General Pacheco

“Con la presidenta de AySA (Malena Galmarini) venimos realizando un trabajo conjunto muy importante para extender la red de cloacas en todo el distrito”, dijo el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Y agregó: “En el año 2015 había solo un 37% de provisión cloacal en todo el municipio. Actualmente ya estamos superando ampliamente el 80%. Después de casi seis años de trabajo, AySA viene cumpliendo los plazos y estamos saldando una deuda histórica con nuestros vecinos”.

El estado de las obras de cloacas en Lanús

Los trabajos de la Red Secundaria Cloacal de Monte Chingolo registra un avance del 55% en su construcción. Se trata de un proyecto que beneficiará a 27.800 familias. Allí se realiza la colocación del colector cloacal y, también, trabajos de hormigonado en la zona delimitada por las calles Bouchard (entre Chascomús y Magdalena) y Magdalena, entre Bouchard y Burelas.

Como parte de esta obra, en el barrio La Fe se efectuará la vinculación de las bocas de registro y se instalará la cañería secundaria en la calle Méndez. En tanto que las tareas de reparación del techo del canal arroyo Las Perdices comenzarán durante este mismo mes.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, durante la recorrida por las obras.

Además, se trabaja en la colocación de cañería secundaria en la Avenida Eva Perón (entre Chorroarín y Avenida General Paz) y en Condarco (entre Avenida 9 de Julio e Ituzaingó).

La Red Secundaria Cloacal Güemes Oeste es otro de los frentes de obras que está desarrollando AySA, y ya cuenta con un avance del 70%. En este caso, al finalizarse serán 10.300 familias de Lanús Oeste las que tendrán cloacas.

AySA puso en marcha 745 obras en el AMBA que favorecerán a un millón de personas

Estos trabajos abarcan la zona delimitada por Villa de Luján, Cabrero, San Lorenzo y General Alvear, donde se colocó cañería de red secundaria y aún restan terminaciones como, por ejemplo, reparación de veredas y pavimentos.

También incluye al radio delimitado por San Lorenzo, General Alvear, Oyuela y Cabrero. Allí se instalará una cañería secundaria de 200 milímetros de diámetro por vereda. La finalización de los trabajos está prevista para agosto de este año.

Cloacas en Escalada: un avance del 90%

Por otra parte, en Remedios de Escalada se encuentra en su tramo final la Red Secundaria Cloacal Albariños Sur – Balcarce Sur, donde se repararán veredas y se construirá un colector con vuelco en la Avenida Rosales. Esta obra avanzó en un 90% ciento y alcanza a 12.000 hogares.

Los últimos dos frentes están conformados por la Red Secundaria Cloacal Cementerio Norte (que beneficiará a 7.000 familias), también en Remedios de Escalada, y por la Red Primaria Cloacal Colector de Villa Jardín (que abarca 3.000 viviendas).

Lanús: avanzan obras de reurbanización que benefician a más de 1.300 vecinos

En el primer caso se culminó el tendido de toda la red primaria y secundaria y solo queda la reconstrucción de veredas. Mientras que en la zona de Villa Jardín los trabajos finalizarán en los próximos días.

Es importante señalar, por último, que todas estas obras (incluida la reparación de todas las veredas) no representan ningún gasto para los vecinos ni para el municipio, ya que la inversión está a cargo de la empresa contratada por AySA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas