06 de Julio de 2022

Lanús: avanzan obras de reurbanización que benefician a más de 1.300 vecinos

Lanús. Sociedad
·
23 de marzo de 2021

El proyecto en Villa Porá contempla la intervención urbana y la puesta en valor de la plaza principal del barrio, el servicio de agua potable, el tendido de la red cloacal y la construcción de desagües pluviales.

Las obras para la reurbanización de Villa Porá continúan avanzando, y una gran parte ya se encuentra finalizada. Los trabajos favorecerán a los más de 1.300 vecinos de este barrio de Lanús, y demandarán una inversión final de $133.000.000.

La ejecución de las obras está a cargo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. El proyecto contempla el tendido completo de la red cloacal, el servicio de agua potable para todo el barrio y la ejecución de la red vial interna.

Además, se están llevando adelante trabajos de forestación, iluminación, construcción de veredas y desagües pluviales, que mejorarán las condiciones de vida de los 1.355 habitantes del lugar.

También comenzó la puesta en valor de «Plaza Porá», con el objetivo de consolidarla como espacio de recreación, dotándola de juegos y una cancha multipropósito para la práctica de deportes.

Ya comenzó la puesta en valor de «Plaza Porá», donde se agregaron juegos para los chicos.

Las obras que ya están finalizadas

Hasta el momento, en este sector postergado de Lanús, se concluyó la construcción de redes viales y el hormigonado de la calle Pitágoras. Además se finalizó la ejecución de la red cloacal con sus respectivas conexiones domiciliarias en la calle Bueras, entre Héroes de Malvinas y Oyuela, con el tramo de red externa y un primer tramo en la calle Oyuela esquina Bueras.

Asimismo, se comenzó a trabajar en la ejecución de la red cloacal y las conexiones domiciliarias en el sector de los pasillos del tramo 8. Al momento se ejecutaron 184 conexiones domiciliarias de agua y cloaca, más 42 conexiones domiciliarias de cloaca.

También se finalizó la ejecución de la red de agua ciega en la calle Bueras entre Héroes de Malvinas y San Lorenzo, se colocaron caños de agua en el sector de pasillos, y se comenzó la realización de zanjas en la calle Pitágoras y el acceso a la Plaza Villa Porá, para construir el empalme de la red de agua hacia el pasillo de Bueras y hacia el pasaje de la plaza.

AySA puso en marcha 745 obras en el AMBA que favorecerán a un millón de personas

Por otra parte, finalizó la ejecución del conducto pluvial de la calle Pinto, desde Pedernera hasta Camino General Belgrano, con la apertura de 175 metros lineales de zanja. Y comenzó la ejecución del conducto pluvial en Bueras, entre Oyuela y Héroes de Malvinas.

Además, y para favorecer la integración social y productiva de la comunidad, se están implementando el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu); y los programas de Servicio y Mantenimiento de Espacios Públicos; Acompañamiento Educativo; y Organización Social de los Cuidados.

Las distintas obras de urbanización abarcan nuevos espacios públicos.

La alegría de los vecinos

Ezequiel Larraz, responsable territorial de OPISU, remarcó que los trabajos son muy importantes porque «mejoran el hábitat de los vecinos y las vecinas del barrio». Y, precisamente, uno de los habitantes de Villa Porá le dio sentido a las palabras del funcionario. «Esto me da un buen incentivo para querer mejorar», aseguró Sebastián Gómez, y dijo que el tener su calle terminada lo motiva a arreglar su casa.

Las obras forman parte de los proyectos urbanos que viene ejecutando el OPISU en coordinación con la Dirección Provincial de Arquitectura (DPA), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas del ministerio bonaerense, en pos de promover el acceso a un hábitat justo y digno en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía