17 de Mayo de 2022

Ya hay cinco detenidos por el crimen de Braian Cuitiño: quién es el único que sigue prófugo

Pilar. Policiales
·
21 de enero de 2022

Se entregó Franco Mendez (20) y la Justicia busca a su hermano, Matías. Todos los implicados son de la zona de Garín. Están acusados de integrar la patota que en Pilar golpeó hasta dejar herido de muerte al joven de 22 años.

En la mañana de este jueves, la causa por el crimen de Braian Cuitiño, el joven asesinado a golpes frente a un bar en Pilar, sumó un nuevo detenido y ahora sólo queda un sospechoso prófugo y con orden de captura.

Franco Méndez tiene 20 años y la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tigre había montado una vigilancia en su domicilio de la localidad de Garín, en Escobar. Entonces, decidió entregarse en la dependencia y se convirtió en el quinto acusado por el salvaje homicidio que quedó a disposición de la Justicia.

Luego de 6 meses, volvió a circular el tren Sarmiento entre Marcos Paz y Las Heras

Por el video que registró la secuencia del hecho, Franco Méndez está acusado de ser quien, con piñas y patadas, atacó en primera instancia a Braian y lo hizo caer para dar paso luego al ataque en manada con el resto de los agresores que se sumaron. El fiscal de la causa, Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Pilar, le tomó declaración pero según confirmaron fuentes de la investigación, sólo habló para hacerle algunas consultas a su abogado en particular y luego se mantuvo «neutro, con cara de póker».

Franco Méndez (20) estaba prófugo y se entregó el jueves. Sería el que hizo caer a Braian para dar paso al brutal ataque.

Ahora sólo queda capturar al hermano de Franco, Matías Méndez, quien continúa prófugo y es considerado coautor del crimen. Los investigadores creen que tomará la misma decisión de entregarse, aunque por el momento continúan las tareas policiales para dar con su paradero.

Quienes son los detenidos por el asesinato de Braian Cuitiño

Además de Franco Méndez, hay otros cuatro jóvenes tras las rejas. El primero en caer fue Lucas Castillo (22), a quien llegaron luego de encontrar documentación suya en el auto utilizado para escapar del lugar luego del crimen. Está acusado de conducir el vehículo en el que huyó la patota y lo detuvieron en su trabajo.

Lucas Castillo (22) y Lucía Armas (18). El conducía el auto en el que huyó la patota y ella le dio los ladrillazos que mataron a Braian.

Lucía Armas (18) fue la segunda arrestada. Está señalada por haberle pegado los dos ladrillazos en la cabeza que terminaron con la vida de Braian Cuitiño. Y los otros dos son Ariana Dorssi (18) y un adolescente de 17 años al que su padre entregó esta semana. Todos son de la localidad de Garín y sobre ellos pesa la imputación por «robo en poblado y en banda en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por premeditación por la participación de dos o más personas», delito con pena de prisión perpetua.

Además de ellos, también había sido detenida Yasmín Dorssi (22), hermana de Ariana, pero fue liberada dado que la Justicia la identifica en el lugar del salvaje ataque pero considera que no fue partícipe necesaria.

Cómo fue el crimen de Braian Cuitiño

El viernes 14 de enero alrededor de las 6, Braian Cuitiño salía del bar Napoleón junto a su hermana Paula (19). Habían ido a tomar algo, dado que aunque vivía en San Francisco Solano, en el sur del Conurbano, se estaba quedando en Pilar porque estaba visitando a su mamá.

Fue en la puerta del bar, ubicado en Las Magnolias al 800, cuando un grupo de jóvenes «los pechearon y les robaron las billeteras y el celular, primero a ella y luego a él, cuando se arma como una trifulca en la puerta del boliche donde intercambiaron varios golpes y él sale en defensa de su hermana», según relató una fuente de la investigación.

Los agresores atacaron a Braian y luego escaparon en el auto gris que los esperaba con las puertas abiertas.

Braian, quien trabajaba en una empresa logística y había sido padre hace 10 meses, quedó indignado e impotente por la situación cuando esta patota se alejó en un auto con sus pertenencias. Su hermana Paula le dijo que fueran a buscar su moto para irse de allí, pero no le hizo caso: estaba decidido a recuperar sus cosas y fue a cruzar a quienes les habían robado.

Caminó por la vereda siguiendo al automóvil Ford Focus gris en el que se desplazaban y del que ya le venían gritando insultos, hasta que el vehículo frenó y un joven se bajó. Braian se le acercó y empezaron a pelear, pero la víctima terminó cayendo tras arrojar una piña al aire. Al mismo tiempo, el resto de la patota bajó del auto y entre todos, seis en total, lo molieron a golpes entre trompadas, patadas y hasta ladrillazos. En unos 20 segundos lo dejaron agonizando y se fueron.

Detuvieron en Adrogué a Junior Benítez, ex jugador de Boca y Lanús: de qué se lo acusa

La víctima fue trasladada al hospital Sanguinetti de Pilar, donde quedó internado hasta fallecer a causa de las graves heridas el domingo 16 de enero por la tarde.

Al día siguiente, sus familiares y allegados hicieron una manifestación reclamando justicia frente al bar, a cuyo dueño acusaban de haber cerrado el portón y dejar morir a Braian.

Tarde de furia: tras la muerte de Braian Cuitiño, familiares reclamaron justicia frente al bar y se enfrentaron a la Policía.

«Nadie hizo nada, no es la primera vez que muere un pibe acá y lo vuelven a abrir», había declarado furiosa su hermana Lucía, ante las cámaras que cubrieron la marcha que terminó en incidentes cuando los manifestantes se enfrentaron a la Policía entre piedrazos y balas de goma.

Esa misma noche, la Municipalidad de Pilar clausuró el local y el bar emitió un comunicado argumentando que prestaron «colaboración sin haber recibido petición u orden judicial» y señalando que entregaron los registros de las cámaras rápidamente a la Policía y el disc jockey tomó la patente del auto en el que escaparon los asesinos de Braian. «Por esta razón se ha llegado tan rápidamente al esclarecimiento», cerraron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Policiales

Lomas de Zamora: así fue la escandalosa detención de un comisario que conducía su auto totalmente borracho

Quilmes. Policiales

Masacre de Quilmes: ex policía violó más de 100 veces el arresto domiciliario e igual salió en libertad

CABA. Policiales

Palermo: quiénes son las víctimas del choque que provocó un empresario que manejaba borracho

Pilar. Política

Pilar: a la espera del juicio de corrupción, Nicolás Ducoté será investigado en otra causa por lavado