06 de Octubre de 2022

Cómo juegan los intendentes del Conurbano en la crisis del Gobierno nacional tras las PASO

Buenos Aires. Política
·
15 de septiembre de 2021

Este miércoles de renuncias masivas en el Gabinete puestas a disposición, Alberto Fernández fue a José C. Paz para hablar con Mario Ishii y dos de sus ministros estuvieron reunidos en Merlo con jefes comunales de la Primera Sección Electoral.

A tres días de la derrota del Frente de Todos a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y en gran parte del Conurbano en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) siguen los coletazos en este miércoles que marcó un quiebre para el Gobierno de Alberto Fernández luego de que varios funcionarios de primera línea alineados políticamente con Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición del Presidente.

En tanto, la serie de encuentros que el jefe de Estado y sus ministros más afines tuvieron luego de la caída en las elecciones con distintos intendentes del Gran Buenos Aires sumó durante esta jornada dos nuevos capítulos y una gran pregunta: ¿Cómo juegan los popes del Conurbano en la crisis del Gobierno nacional tras las PASO?

Por un lado, en las últimas horas se conoció que Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia de San Martín, y Juan Zabaleta, titular del área de Desarrollo Social de la Nación y hasta hace unas semanas jefe comunal en Hurlingham, mantuvieron una reunión con mandatarios municipales del Frente de Todos de distritos que forman parte de la Primera Sección Electoral.

El millón de votos que se perdió en el GBA: así quedó el ranking del ausentismo en las PASO

Este domingo, esa zona fue una de las siete de las ocho regiones en las que está dividida la Provincia en la que triunfó Juntos por el Cambio, que consiguió el 39,99% de los votos para senadores provinciales, contra el 35,63% del FdT; y el 37,79% de los sufragios a diputados nacionales, frente al 33,18% del oficialismo. Además de vencer en las elecciones de concejales en 15 de 24 distritos.

La reunión se realizó en Merlo, donde Gustavo Menéndez hizo las veces de local en el encuentro en el que también estuvieron Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Moreira (San Martín), Juan Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Lucas Ghi (Morón), Mauro García (General Rodríguez), Juan Ustarroz (Mercedes), Federico Achával (Pilar), Damián Selci (Hurlingham) y Leo Boto (Luján).

Y por otro lado, la segunda foto del día la brindó el propio Alberto Fernández, quien se acercó hasta José C. Paz para reunirse con Mario Ishii, el intendente que en unas PASO en las que ningún ganador del FdT logró superar el 50% de los votos, pudo colgarse la medalla de haber obtenido la mayor diferencia sobre la oposición, ya que con 49,34% en la lista de concejales y consejeros escolares, estuvo cerca de doblar a JxC (25,2%).

Alberto Fernández y Mario Ishii
Durante el día de mayor crisis para su Gobierno, Alberto Fernández visitó en José C. Paz a Mario Ishii.

Hasta allí, según trascendió, llegó en compañía de Juan Pablo Biondi, secretario de Comunicación y Prensa, y Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia, y estuvo hablando durante dos horas con el jefe comunal que este año debió permanecer 12 días internado por tener Covid-19 sobre la derrota electoral en las PASO y también sobre la crisis política agravada tras las renuncias presentadas por los funcionarios del ala kirchnerista del Gobierno.

Sin imagen compartida, quedó la presunta conversación entre el jefe de Estado y Martín Insaurralde que habría tenido lugar en las últimas horas y que posicionaría al intendente de Lomas de Zamora como uno de los posibles candidatos a sumarse al Gabinete nacional.

«A los que no nos votaron les pido que piensen», el mensaje de Alberto Fernández tras las PASO

En tanto, también se dio a conocer que mientras Fernández e Ishii estaban reunidos en José C. Paz, gran parte de los intendentes peronistas del Conurbano estuvieron con el gobernador Axel Kicillof en La Plata, quien no había participado del almuerzo del martes en Almirante Brown entre el Presidente y los jefes comunales y este miércoles también tuvo a su disposición la renuncia de sus ministros.

La reunión del Presidente con los intendentes en Longchamps

Otra comprobación de que el peso político Conurbano tiene una vital importancia en las aspiraciones del Frente de Todos de revertir en noviembre lo ocurrido el domingo se dio este martes en Longchamps, lugar elegido por el Presidente para compartir encuentro y foto con intendentes.

Además de Mariano Cascallares (Almirante Brown) en su rol de anfitrión, estuvieron presentes Alejo Chornobroff (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Hernán Izurieta (Punta Indio), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marissa Fassi (Cañuelas).

Intendentes junto con Alberto Fernández
Luego de la derrota, Alberto Fernández visitó Almirante Brown y se reunió con los intendentes de peso de la Tercera Sección.

Y como representes de los distintos bloques de poder dentro de la, por ahora, coalición oficialista, también participaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el titular del bloque de Frente de Todos en el mismo recinto, Máximo Kirchner; y los ministros KatopodisJorge Ferraresi, a cargo de Desarrollo Territorial y Hábitat e intendente en uso de licencia de Avellaneda; y Matías Kulfas, responsable del área de Industria; entre funcionarios.

Según trascendió, uno de los temas que se tocó en la reunión tuvo que ver con la sospecha en Casa Rosada de que algunos jefes comunales no movieron toda la estructura necesaria para que fuera más gente a votar, sumado al corte de boleta que se vio en varios distritos del Conurbano en contra de los candidatos nacionales del Frente de Todos.

Esto tiene que ver con que, mientras a nivel nacional se presentó a votar el 66,21% del padrón electoral, según los números difundidos por el Ministerio del Interior, la merma en los distritos del Gran Buenos Aires fue todavía más significativa, ya que apenas se superó el 62%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Aumento Boletos Transporte Público Colectivos Trenes AMBA
Buenos Aires. Sociedad

El Gobierno anunció un nuevo aumento en trenes y colectivos: de cuánto será la suba y cuándo se pondrá en marcha

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio
Buenos Aires. Sociedad

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio