La reacción tras las PASO: todo el gabinete bonaerense le presentó la renuncia a Axel Kicillof

Buenos Aires. Política
·
15 de septiembre de 2021

La información fue revelada por la ministra Teresa García. “Ahora el Gobernador definirá con qué equipo quiere seguir”, dijo. La decisión condiciona a Alberto Fernández, quien se encuentra bajo presión para renovar al grueso de su equipo.

El gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires puso a disposición del gobernador Axel Kicillof su renuncia. Así fue informado esta mañana por la ministra de Gobierno, Teresa García, en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. “Nosotros hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al Gobernador. Él tendrá que tomar la decisión de elegir con qué equipo quiere seguir y con quién diseñará su gabinete futuro”, explicó.

La funcionaria bonaerense dijo que la decisión es lógica y responde a la responsabilidad que tienen todos los funcionarios que forman parte de la administración pública.

“La derrota no es algo nacional, tiene que ver con todos. Intendentes y gobernadores. Si algo no funciona y la gente cree que no funciona no es responsabilidad de uno solo. Creo que ninguno de nosotros es imprescindible, todos somos reemplazables, y somos reemplazables en la medida que no interpretamos bien lo que la gente espera de nosotros”, señaló García.

La explicación de la renuncia de los ministros

Y en otro pasaje de la entrevista la funcionaria remarcó que “todos los funcionarios públicos, después de una elección en la que uno es derrotado, tienen que poner a disposición de quienes conducen el destino de la Provincia, o de donde sea, la renuncia”.

Consultada por el resultado del oficialismo en las elecciones, García señaló que “se perdió porque hubo una amonestación de la sociedad respecto al funcionamiento de las cosas que le son imprescindibles”, y afirmó que mucho tuvo que ver las consecuencias de la pandemia como “la pérdida de trabajo informal, sectores muy afectados. Hubo múltiples razones, también el bajo nivel de gente que fue a votar”.

"La derrota no es algo nacional, tiene que ver con todos", dijo Teresa García.
«La derrota no es algo nacional, tiene que ver con todos», dijo Teresa García.

Hay que recordar que el lunes, luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO, la gobernadora Alicia Kirchner tomó una decisión similar en su provincia, Santa Cruz, y les solicitó a todos sus ministros que presenten la renuncia. Se trata de dos movimientos políticos de dirigentes del riñón de Cristina Kirchner que le marcan la cancha al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se encuentra bajo presión del kirchnerismo para renovar su gabinete.

Por otra parte, ayer Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, hizo una dura autocrítica y les pidió una reacción a sus compañeros de partido: “Tenemos que elegir si seguimos paveando o reaccionamos”. El Cuervo expresó que “no hay que enojarse, hay que escuchar a la gente. Tenemos la responsabilidad de tener los reflejos para dar esas respuestas. Los resultados tienen una característica nacional: por primera vez perdemos en una intermedia a nivel nacional y eso es algo de lo que tenemos que tomar cuenta”.

Un mensaje para Axel Kicillof

Además, quien es uno de los jefes de La Cámpora deslizó la necesidad de realizar cambios en el Gabinete: “Me remonto a 2009 y 2013, cuando vivimos situaciones muy difíciles y siempre salimos con política, con medidas en materia económica y social“.

Teresa García junto a Axel Kicillof, antes de que llegara el temblor ocasionado por las PASO.
Teresa García junto a Axel Kicillof, antes de que llegara el temblor ocasionado por las PASO.

Y profundizó: “En 2009 entraron Aníbal (Fernández) y Amado (Boudou) a Jefatura de Gabinete y a Economía. En 2013 entraron Coqui (Jorge Capitanich) y Axel (Kicillof). Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y que escuchemos a la gente“.

Si bien el gobernador de la Provincia todavía no se manifestó con respecto a la renuncia de sus ministros, durante la jornada de ayer se refirió a las elecciones del domingo y dijo que “sin lugar a dudas” el oficialismo puede revertir el resultado en las elecciones generales de noviembre próximo. Aunque subrayó que para alcanzar ese objetivo “es necesario acelerar la reactivación, dar respuestas y cuidarle el bolsillo a la ciudadanía”.

El millón de votos que se perdió en el GBA: así quedó el ranking del ausentismo en las PASO

Kicillof puntualizó que “vamos a trabajar para eso, porque necesitamos un acompañamiento para lo que se viene, que es una verdadera reconstrucción después del neoliberalismo agravado por la pandemia”.

Y agregó: “Con todos los esfuerzos, se avanzó primero en los cuidados y luego en la vacunación, pero se atravesó una etapa de mucho sufrimiento, muy compleja. Y ahora, con la salida del coronavirus, el problema está en la recuperación del trabajo, de los ingresos y en la desaceleración de los precios”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Andenes llenos -en la foto, el de San Isidro-, trenes demorados y miles de quejas. El triste panorama del tren Mitre que afecta los usuarios de la zona norte.
Buenos Aires. Sociedad

El tren Mitre funciona cada vez peor y se multiplican las quejas de los usuarios: qué pasa en el principal ferrocarril de la zona norte

nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

escaneo de ojos, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

El boom de la venta de datos biométricos por criptomonedas: por qué la Justicia imputó a la empresa que operó en el Conurbano

Estiman que unos 60.000 durmientes serán usados en el cambio de vías del ramal Tigre del tren Mitre.
Buenos Aires. Sociedad

Frenan cuatro mega obras en el tren Mitre, el Roca y el Belgrano Sur: qué futuro tienen los trabajos que afectan a millones de usuarios